[Análisis] Inversus Deluxe

[Análisis] Inversus Deluxe

En esta ocasión voy a tener el placer de destriparos el juego independiente que nos brinda la desarolladora afincada en Seattle, Hypersect. Se trata de un shooter muy especial dentro de un mundo minimalista llamado Inversus Deluxe. La coletilla “deluxe” de este título viene fijada porque en esta versión, que disfrutamos en Nintendo Switch, se trata de una versión aún más completa que en otras plataformas, las cuales llevan disfrutando de este juego desde hace más de un año.

El juego permite realizar frenéticos e interesantes enfrentamientos en solitario o acompañado con hasta 3 amigos más, sumando un total de 4 jugadores en pantalla. Resaltar que el modo arcade se puede jugar con 2 jugadores en modo cooperativo. También puedes aspirar a reventar el ranking mundial con tus puntuaciones y convertirte en el rival a batir por jugadores de todo el mundo.

Esta versión del juego, la que disfrutamos los usuarios de la nueva consola híbrida de Nintendo, incluye 50 mapas únicos, aunque en este caso se parecen más a un tablero que a un mapa en sí. Además el tipo de vista que tiene el juego es de forma cenital.

En este título también nos encontraremos con cientos de objetos desbloqueables que iremos consiguiendo conforme vayamos avanzando en el juego.

Todo un desafio minimalista

El juego nos muestra una estética minimalista pero con una acción más que frenética. Debemos prepararnos de antemano ya que tenemos que realizar todas nuestras acciones a un ritmo de locura. Ni se te ocurra parpadear.

La mecánica principal consiste en eliminar al jugador/es contrario/s dentro de los diferentes tableros que el juego nos propone. Hasta ahí la cosa es sencilla. El verdadero desafío se nos plantea en que nuestra zona de acción está limitada por las casillas del color contrario a nuestro personaje, la cual se va ampliando con nuestros disparos o disminuyendo con los disparos del contrincante.

Por lo tanto nuestra sencilla acción se convierte en dos acciones bien distintas. Abrirnos paso y eliminar a los oponentes. Ahí no acaba la cosa. Nuestra munición estará limitada a un número determinado de disparos que se recargan de forma automática con el paso de unos segundos. También tenemos la opción de disparar de una forma especial manteniendo pulsado el botón durante unos segundos, eso sí, te costará unas cuantas unidades de tu recamara de disparos.

La estética nos ayuda en estos momentos de frenesí, en los que nos muestra la información necesaria sin grandes recursos gráficos. La toma de la decisión correcta y la ejecución de la misma nos llevará rápidamente por el camino del triunfo.

Los gráficos no son un derroche de potencia, ni siquiera lo buscan. Este juego enciende los píxeles de nuestra pantalla de una manera sencilla. Con un diseño que roza la racanería pero que cumple con su propósito: mostrar de forma directa los elementos en pantalla para que nos centremos en la acción. Así no tenemos excusa para encontrar algo para distraernos.

Normalmente el arte del juego se limita a dos tonos para diferenciar los bandos del enfrentamiento más un tono para el fondo. Como norma general los colores son el blanco y el negro. En determinados modos o tableros se añade otro tono a la paleta de color que normalmente resalta sobre los colores neutros sirviendo para llamar nuestra atención y acentuarnos a ciertos enemigos o los codiciados power-ups.

La estética de los menús sigue con la coherencia de todo el apartado gráfico del juego pero en ocasiones se echa de menos una mejora dentro de la usabilidad de este tema.

La música y sonidos acompañan en todo momento a la acción pero sin ser un apartado en el que resalte este juego especialmente. Los disparos y efectos de explosión son los que dan caña a los altavoces en la mayoría del tiempo.

Como todo en este juego, es sencilla. No vas a tener que estudiar a fondo para aprender todas las acciones ya que simplemente usaremos el stick izquierdo para moverte por la pantalla y cada uno de los botones de la mano derecha dispararán para la posición en la que están en el mando.

Como opción adicional los otros botones restantes nos brindarán la oportunidad de mostrar distintos emoticonos tipográficos para darle algo más de vidilla a las partidas online, permitiendo vacilar al contrario en el momento justo y de la forma más elegante.

En este punto es donde hay que resaltar un punto negativo del Inversus Deluxe. Ya que éste nos exige una rapidez al ejecutar las acciones debería de ofrecernos una mayor precisión. El problema reside en el control completamente libre que tenemos a lo largo y ancho del tablero para después exigirnos apuntar bien en la dirección que queremos disparar, pudiendo encontrarnos entre dos casillas y no saber bien hacia donde estás apuntando.

Nos encontramos ante un juego indie diferente, de mecánica simple y que resulta en general divertido. Su máxima expresión de diversión son las partidas multijugador que nos ofrece y que con los amigos al lado nos promete unas buenas horas. Lamentablemente su idea inicial se queda un poco corta en cuanto se busca una jugabilidad más exacta ya que en ciertos puntos del juego peca de exceso de aleatoriedad.

Nada más que deciros sobre Inversus Deluxe. Como muchos ya sabéis, este juego está disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 28 de septiembre a un precio de 11,99€. Necesita en vuestra consola un espacio libre de 67 MB para su descarga e instalación.

6.5

[Análisis] Inversus Deluxe

• Un juego diferente que quiere aportar cosas nuevas, divertidas partidas multijugador en local y las partidas online que consiguen alargar la vida de este juego.