[Análisis] Fire Emblem Warriors para Nintendo Switch

Un ejército que debe unirse por una causa mayor: evitar la extinción de un reino y la muerte de su monarca. Para lograrlo, los integrantes de este ejército deben dejar de lado los problemas internos en nombre de la paz, la solidaridad y la protección de sus seres queridos. Reforzarán los lazos que les unen, ya sean familiares o de amistad. Se querrán, irán todos a una a sabiendas de que si un naipe cede, se desmonta el castillo. Estos son los valores en los que se cimienta Fire Emblem Warriors, el nuevo musou de Omega Force fruto de la sintonía de Nintendo con Koei Tecmo.

El despertar de dos familias

Empecemos con una certeza. Koei Tecmo aborda las colaboraciones con terceros para sus juegos estilo Warriors (Musou, en japonés) de una forma bilateral. Por un lado, se garantiza el éxito nutriendo los juegos con los personajes o los episodios más queridos de las propiedades intelectuales que consigue, como Fire Emblem en esta ocasión o en su día The Legend of Zelda (en Hyrule Warriors). No obstante, también apuesta por una historia nueva, reimaginando esos mundos de otras sagas, para lograr que el fan más acérrimo se mantenga expectante hasta el final de la historia. Estas dos premisas estuvieron a buen seguro encima de la mesa en la producción del juego y en base a estas juzgaré en este análisis el tema más exigido en este juego. ¿Es justa la elección del elenco de personajes de FE Warriors?

Es momento de abrir el melón de la controversia. Recordemos que Fire Emblem, saga de Nintendo en la que se basa este Musou, tiene cerca de 30 años de antigüedad. Esto se traduce en más de una decena de títulos centrales, cada uno con un ejército de personajes distintos. El que tenga Fire Emblem Heroes descargado en su móvil sabe la cantidad de luchadores que ha dado esta saga (y ni siquiera están todos ahí). Sin embargo, Fire Emblem Warriors centra su elenco de personajes en los dos últimos títulos centrales de su franquicia: Awakening y Fates. De puntillas, y porque Marth debía estar presente, se incluye la historia de Shadow Dragon. Debido a la reducción de los juegos representados a 2 y medio, muchos fans pusieron el grito en el cielo: “¿Y Ephraim? ¿Conocen Micaiah? ¿Y Roy? ¿Les suena Hector? ¡Ike, por dios!”, se puede leer por todo internet.

Como he anticipado en este apartado, el estilo de Koei Tecmo es dar de comer a los fans a la vez que ofrece una historia con voz propia, siempre tomando prestado el tema central del videojuego base que, en este caso, son los de la unión hace la fuerza y la violencia solo es válida para restaurar la paz. Estos temas son recurrentes en los juegos de Fire Emblem, así que su posición es lógica manteniéndolos.

La manera para incluirlos en un juego propio ha sido fundando un nuevo reino, Aytolis, en nuevo mundo. Esta vez dos gemelos rubios, Lianna y Rowan, deberán emprender el camino que recorrieron Marth, Roy, Eliwood, Micaiah, Daraen y tantos otros en el pasado de la serie. Un ejército de monstruos ha aparecido y habrá que eliminarlo. Un famoso emblema de fuego será determinante. Como los dos príncipes protagonistas no pueden hacer frente a tal afrenta, habrá encontrar soldados por el camino. Estos soldados formarán nuestro ejército.

Volvamos a la polémica: Entonces, ¿por qué no hacían que los personajes de la historia fueran de distintos juegos, en lugar de dos? La historia que Fire Emblem Warriors quiere contar es la de la unión del igual para hacer frente un peligro común. Fire Emblem Fates cuenta la historia de dos familias que se pelean por un hijo (en mi caso hija, Corrin hembra) y por gobernar un territorio. Esta vez tendrán que poner fin a su interminable pelea para confraternizar. Esta maravillosa sinopsis solo se consigue trasladando el plantel de Fates entero aquí. Este, y no otro, es el motivo y gran logro en la historia de este título fruto -por cierto- de la unión de tres estudios: los dos de Koei Tecmo e Intelligent Systems.

Comandar un ejército es ser táctico

Al igual que en Hyrule Warriors, este título tiene que demostrar que ofrece novedades exclusivas que un Dynasty Warriors no tiene. Si en aquel juego basado en Zelda tuvimos grandes jefes finales y la implementación de objetos clásicos como las bombas o el gancho, en Fire Emblem Warriors tenemos una gran cantidad de elementos que acercarán el estilo de juego a la táctica y a la estrategia.

Como era de esperar, el triángulo de las armas y otro tipo de relaciones (las flechas son fatales contra monturas voladoras) están completamente implementados. Para dar utilidad a las relaciones de las armas, el juego permite configurar tu ejército antes de cada batalla, ya sea seleccionando las unidades con las que lucharemos como los NPCs que nos ayudarán en combate. Será necesario echar un vistazo previo al mapa para saber qué unidades escoger para ser más eficientes en combate. En la vista previa se nos mostrarán las armas de los enemigos a eliminar.

Además, este Warriors permite dar órdenes a nuestras unidades tanto antes de la batalla como en medio de esta. En cualquier momento podremos mandar a una de nuestras unidades a una zona concreta. Esto nos mantiene en todo el combate a la vez, obligándonos a multiplicarnos. El juego regala al jugador la oportunidad de jugar a dos jugadores en modo local. Es muy divertido repartirse la faena entre dos (aunque un poco fácil, incluso en modo difícil). El único problema, muy grave, es que el título no rinde nada bien con la pantalla partida. Recomiendo quitar todas las animaciones posibles en los ajustes antes de de jugar en cooperativo.

Como es natural, la habilidad y el aprendizaje de combos, y las hordas infinitas a abatir como si fueran moscas están en este título. En este sentido es igual a otros Warriors, naturalmente. En las misiones habrá que ir de un lado para otro a matar enemigos, conseguir secretos, impedir que el ejército enemigo se fortalezca y acabar con un personaje final. El jugador que venga de Hyrule Warriors echará de menos jefes finales de bulto como el Rey Dodongo, el Durmiente o Gohma. La norma FE Warriors son enemigos de tamaño reducido, menos elaborados.

Por último, es importante destacar la necesidad de luchar en sincronía con nuestros personajes. De hecho, el juego permite formar dúos para alcanzar ataques mucho más poderosos. Es necesario estrechar los vínculos entre nuestro plantel de luchadores para progresar con más autoridad por el mundo creado en FE Warriors. Además, hay conversaciones exclusivas que se generan a raíz del entendimiento entre personajes.

Por contra, en el estilo de juego Clásico, se aplica el permadeath; es decir, la muerte permanente de nuestros personajes. Es el estilo que recomiendo. La muerte de un personaje clave no solo te deja sin él, sino que pierdes el apoyo generado por horas de combate conjunto. Es un viaje de pasiones que los mismos protagonistas sienten. No juguéis de otra manera, dejad que alguno caiga en combate para lamentar una pérdida.

Para quien tenga dudas, en el siguiente tráiler puede encontrar toda la informacin resumida del sistema de juego:

Crónicas, el modo para revivir el pasado

Además del modo historia, se ha incorporado una rama de juego llamada Crónicas, que ofrece personajes exclusivos desbloqueables y otras particularidades. Presenta el pasado de la saga: imágenes de episodios míticos, con los gráficos de antaño, están dispuestas al jugador para repetirlas.

O así es al menos cómo nos lo venden. La verdad es que lo que ofrece este modo son nuevas pruebas con algún personaje no disponible en el modo campaña básico, con algunos textos e historias complementarias. Pero no es cierto rememore el pasado de la saga, al menos no en las misiones. Los episodios que encierra este modo son nuevos e inéditos. Influenciados, si me apuráis, por algún juego pasado que no han incluido. El que ha seguido los anticipos sabe qué episodios de otros juegos puede esperar aquí.

La animación y la música en Fire Emblem Warriors

Si hay dos características clave en los juegos Warriors son la originalidad y calidad de las animaciones, y la firmeza rockera de sus melodías. En este juego están ambas logradas.

Por una parte, gozaremos de las animaciones en los primeros encuentros con los aliados y temeremos el odio y la vigorosidad de nuestros enemigos. Y, claro, más de uno babeará al ver a su waifu moviéndose en la pantalla sin otro motivo que el fan service. Al final de cada batalla, el último personaje utilizado celebrará la victoria en una animación CGI. Acabad una misión con Camilla, y luego saboread el pequeño caramelo en forma de gag que os pondrán en la boca.

Por otra, contamos como es natural con una mezcla de música frenética, que incita al combate más fiero, con los temas más calmados pero igualmente épicos de la saga de Intelligent Systems. Comparado con Hyrule Warriors, el sonido es menos estridente, más suave. A título personal, esto es un acierto. La banda sonora de Fire Emblem es genial, y está así lo es también.

Fire Emblem Warriors despeja las críticas sobre la elección de sus personajes a partir de una historia que solo se podría construir con los escogidos. Cuenta la historia de la unión y de la paz. Del vínculo. Su modo de historia principal y la táctica con la que se ha nutrido la jugabilidad de base de un Warriors son los principales alicientes para hacerse con este título. La notable puesta en escena mediante animaciones digitales y la banda sonora, la guinda. Además, cuenta con un modo cooperativo en la totalidad del juego. Desgraciadamente, este rompe la experiencia brillante de juego mostrando las carencias técnicas de Switch en pantalla partida.

Fire Emblem Warriors estará disponible en formato físico en minoristas y en formato digital en la eShop a partir del viernes 20 de octubre. El precio de venta oficial es de 59,99 €/$. El tamaño de descarga, enorme: 13,1 GB. Además, el título cuenta con un pase de temporada de 19,99 € que introducirá nuevos personajes de los tres juegos que representa: Fates, Shadow Dragon y Awakening. Parece prescindible.

8.0

• Genial incorporación de los personajes y la historia para lograr dos objetivos: encandilar al fan de la serie (al menos al que disfrutó de Awakening o Fates) y generar expectación con la reimaginación de las historias escogidas.
  • El sistema de batalla estilo Musou se completa con elementos tácticos.
  • Las animaciones y la música, muy buenas.
  • El modo cooperativo hace que la consola se resienta y obra el caos total: caídas de fps, desbarajuste en las animaciones y otros efectos visuales o de sonido.