[Análisis] Fire Emblem Warriors para New Nintendo 3DS

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Fire Emblem Warriors para New Nintendo 3DS

Voy a empezar confesando dos factores que podrían considerarse cruciales en mi análisis: no me gustan los musous, y no había jugado a ningún Fire Emblem hasta la fecha. Todos los pronósticos parecían apuntar a que el juego me iba a parecer malo, pero lo más sorprendente de todo esto, es que el juego me ha gustado muchísimo.

Koei Tecmo Games ha realizado, junto a Team Ninja e Intelligent Systems un nuevo juego de la saga Warriors para Nintendo. El listón a batir era Hyrule Warriors, y desde mi humilde opinión creo que ha sido superado. Fire Emblem Warriors tiene muchísimos puntos buenos, pero quizás el más sorprendente es este: es un juego que gustará incluso a aquellos que no les gusten los musous.

La historia de Fire Emblem Warriors es simple: nuestra madre nos ha dado un escudo, que debe ser llevado a un templo. Conforme nos encontremos a héroes de Fire Emblem, nuevas astrogemas se incrustarán en el escudo. Hay 5 por encontrar, y cuando lo hagamos, podremos salvar el reino de la amenaza que se cierne sobre él.

Jugabilidad

Los controles de este juego son bastante extensos, así que iré parte por parte. Antes de cada batalla, podremos acceder al mercado:

  • Tienda de insignias: el lugar donde podremos hacernos con las insignias de ataque, defensa y mejora. Para ello, tendremos que dar materiales que recolectaremos durante la batalla y algo de dinero.
  • Armería: aquí podremos modificar nuestras armas, eliminar atributos, examinarlas y venderlas.
  • Templo: recibiremos bendiciones y podremos resucitar a los héroes que hayan sido eliminados en la batalla.
  • Zona de práctica: pagando, subiremos de nivel a nuestros personajes.

Podremos, además, ver el inventario de nuestros héroes, para ver su estado, cambiar de arma u objeto o dejar que el juego optimice el equipo por sí solo. Tras realizar todos los pasos previos a la batalla, veremos una breve introducción, en la que nos siguen contando como avanza la historia.

Tras la cinemática, llegaremos al menú previo de batalla, en el que podremos darle las órdenes iniciales a nuestros héroes, ver en que lugar aparecerá Anna (un simpático NPC que nos dará partes de mapas para desbloquear un modo del juego) o ver el estado de la batalla.

Y es que en este juego además del papel de “superhéroe poderoso que da leña por doquier”, haremos de estratega, y este punto es realmente importante. Manejar a nuestros héroes será crucial, pues hay un triángulo de poder entre las armas (espada vence a hacha, hacha a lanza, lanza a espada) que tendremos que tener en cuenta.

Nuestros compañeros podrán capturar bastiones enemigos, derrotar unidades singulares del ejército contrario, proteger a nuestro héroe o agruparse con él, para realizar devastadores ataques conjuntos o protegerle en momentos puntuales. Podremos intercalar entre los cuatro héroes de la batalla moviéndonos con el pad de movimiento, siendo todos seleccionables en cada batalla.

En cuanto al héroe que manejemos, lo moveremos con el stick izquierdo. Con el botón Y, realizaremos el ataque rápido, y con botón X, el poderoso. Con A, realizaremos un ataque muy poderoso que consumirá la barra de especial, y con B, haremos un pequeño movimiento de esquiva. Con ZL, fijaremos el objetivo en algún minijefe o jefe, con ZR, activaremos la habilidad despertar, que nos da ventaja sobre todas las armas y bonificaciones.

Hay algunos controles más, si bien no los diré todos, pues harían que esta sección ocupara todo el análisis. Tras explicaros cómo pelear, os hablaré de como casa todo lo que os acabo de contar. Durante todo el transcurso de la batalla, puedes dar nuevas órdenes a tus aliados, además de tener que ir cumpliendo con los objetivos con el personaje que controlas.

Nunca hay una sensación de estar perdido o no saber que hacer, el juego utiliza las dos pantallas de 3DS de manera magistral, y todo queda claro casi de un vistazo. El juego te avisa de los objetivos principales, además de proponerte objetivos secundarios que surgirán durante la batalla. Cuando los cumplas, se te darán materiales, o se fortalecerá la relación con algún personaje.

Gráficos y sonido

Gráficamente, el juego exprime lo mejor de New 3DS. A nivel visual sorprende que hayan conseguido que un juego se vea tan bien y sobre todo, sea tan fluido. Porque es uno de los mayores puntos a favor para este título, la fluidez. Además de contar con unos buenos gráficos durante las batallas, no hay caídas de frames ni nada que pueda entorpecer la experiencia de las batallas.

El diseño de los personajes es estupendo, tanto en la batalla como en el mapa táctico, quedando claro quien es quien y qué esta haciendo. Existe poca variedad en los enemigos, algo de lo que pecan en su mayoría los musous. Los menús son muy bonitos, la navegación por ellos es bastante simple, si bien la pantalla táctil de táctil tenga más bien poco, y únicamente permita navegar mediante el uso de botones.

Era algo que ya me temía cuando comencé a jugarlo, y lo he confirmado: no hay efecto 3D alguno en el juego. Se habría agradecido algunos añadidos en este sentido, aunque no fuese durante las batallas, pero la desarrolladora ha decidido prescindir de esta opción en la versión de New 3DS. Una auténtica lástima, porque podría haber sido un toque diferente para esta versión respecto a la de Switch.

El apartado sonoro también es genial, con una banda sonora que acompaña perfectamente a cada momento del juego, y que une ritmos más frenéticos propios de un musou junto con la música de Fire Emblem.

Algo a agradecer es que el juego nos permite personalizar los controles a nuestro gusto o cambiar los niveles del audio, además de otras opciones, como activar/desactivar las cinématicas durante el juego u ocultar la información de subida de nivel. En ese sentido, cada jugador podrá personalizar el título a su gusto.

Duracin

Al contar el juego con varios niveles de dificultad y el Modo Crónica (desbloqueable en el modo historia), el juego tiene una buena duración. El Modo Crónica está pensado como una “reimaginación de algunos de los episodios míticos de la saga”, aunque realmente son nuevas pruebas con personajes que no pueden seleccionarse en el Modo Historia.

Como guinda final para este modo, no son episodios antiguos, sino unos nuevos, que tienen ciertos parecidos con episodios antiguos.

Conclusión

Este es probablemente el mejor musou creado hasta la fecha para 3DS. Un gameplay que engancha, una historia interesante y una propuesta que consigue el objetivo principal de un videojuego: entretener. Por supuesto, podrían haber mejorado algunas cosas (falta de 3D, voces en japonés o mayor uso de la pantalla táctil), pero su fluidez y diversión consiguen tapar esos agujeros.

Si eres un fan de la saga, te recomiendo el juego, eso seguro. Y si eres como yo, este género no te gusta musou (repito broma, lo siento), y no conoces Fire Emblem, también te lo recomiendo, pues es una genial manera de conocer una saga que me propongo conocer a fondo: la de Fire Emblem. La experiencia de juego sería, como un brevísimo resumen: sé el general del campo de batalla y lleva a tus tropas a la victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=HddCUhRQfzE

Podéis encontrar Fire Emblem Warriors en la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 39,90€ y necesitaréis un espacio libre de 14921 bloques para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] Fire Emblem Warriors para New Nintendo 3DS

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia intrigante, excelente jugabilidad, una fluidez y unos gráficos que exprimen New 3DS, banda sonora épica.
Flojea en:
  • Ausencia total de 3D en el título, la pantalla táctil prácticamente no se usa, se habría agradecido algo más de variedad de enemigos.