[Análisis] FIFA 18

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] FIFA 18

En esta ocasión vamos a analizar en detalle el nuevo juego de fútbol que ha llegado a nuestras Nintendo Switch, la nueva entrega de FIFA, la archiconocida franquicia deportiva de EA. Sí. Por fin podemos volver a patear el balón en nuestras consolas.

Por si no estáis muy al día de las noticias de este título… el camino hasta llegar a las tiendas o a la eShop no ha sido un camino de rosas ya que este juego ha tenido muchas luces y sombras desde el momento en el que fue anunciado para nuestra consola híbrida. Temas como: si esta versión del juego se movía con Frosbite, si nos llegaba una versión rebajada en comparación con otras plataformas, los modos de juego, los gráficos,… pues bien, tomad buena nota porque aquí vamos a inspeccionar hasta el último de sus píxeles.

El retorno del deporte rey a Nintendo

El juego de fútbol que todos esperábamos ya está aquí. Creo que mi posición es la misma de todos los jugones de Nintendo, desde el momento que se anuncio de forma oficial la llegada de este título a nuestra consola cogí un rotulador para marcar la fecha en el calendario.

Llevamos muchos años sin disfrutar de esta franquicia a todos los que somos fieles y acostumbramos a tener las consolas de la compaía de Kyoto. Por ello tenemos esa espinita de año tras año no poder seleccionar a nuestro equipo favorito, enfundarnos la camiseta, coger el mando y encumbrarlo hasta lo más alto del olimpo. O si lo que te va es el multijugador, simplemente poder jugar contra tus colegas y demostrar quien es el rey de la pista.

Pues bien. EA por fin nos brinda esta oportunidad que muchos no vamos a dejar pasar por alto.

El mejor FIFA portátil de la historia

Si algo ha comunicado su desarrolladora sobre este juego es que estamos ante la mejor versión portátil que han hecho nunca. Y no es de extrañar. Jugar a este título cómo y dónde quieras con este nivel de calidad lo convierte en la mejor versión portátil que nos podemos encontrar hasta la fecha.

Puede ser debido a que gracias al tamaño de la pantalla que tiene Nintendo Switch no necesite mucho recurso técnico para lucir y jugar en unas fantásticas condiciones. O también puede ser que nuestra consola no necesite de nada adicional para poder pasarle el joycon a un amigo y jugar un partido en cualquier momento y situación, pero creo que ese plus se lo debemos de otorgar a nuestra consola y no al juego en cuestión.

Después de unos cuantos partidos, consola en mano, nos deja la sensación más que clara que este FIFA 18 está pensado para jugar en versión portátil. Se juega de maravilla y se nota en varios detalles que todos los aspectos de este título está diseñado principalmente para modo portátil.

Modos de juego

Desde hace unos años los modos de juego de FIFA suelen brillar por ofrecernos distintas versiones de disfrutar del mismo deporte y este año no iba a ser menos, ya que nos ofrece varios modos para entretenernos durante bastante tiempo.

Desde hace un tiempo ya nos advirtió EA, con esa información que suelta a cuentagotas, que la versión de Nintendo Switch no iba a disfrutar del modo de El Camino ya que dicho modo de juego corre principalmente gracias a su motor Frosbite, el cuál no han adaptado aún para nuestra consola. Muchas manos fueron a parar directamente a la cabeza cuando se hizo este anuncio pero es algo con lo que tuvimos que empezar a convivir. EA no adaptaba su motor gráfico principal para este primer juego que trae a nuestra consola. Además conforme vayáis indagando entre los modos de juego, y sobre todo los más acostumbrados a jugar a este título, podrán apreciar que esta versión a sufrido ciertos recortes en varias partes de sus modos de juego.

Los modos de juego disponibles en FIFA 18 para Nintendo Switch son los siguientes:

  • Partido rápido, selecciona dos equipos y ponte a jugar de la forma más rápida y sencilla
  • Torneo, selecciona a tu equipo favorito y después selecciona entre los torneos que tenga dicho equipo en su país (liga, copa,…)
  • Torneo personalizado, escoge el tipo de torneo que prefieras (liga, por eliminatoria o por grupos y eliminatoria) y los equipos que quieres que participen en él.
  • Modo carrera, crea un jugador desde cero, con su aspecto, características físicas y técnicas que desees. Comenzaras una carrera profesional desde lo más humilde hasta poder llegar a ser un jugador top dentro de este deporte. Para ello deberas entrenar, aprender y jugar con los mejores.
  • FIFA Ultimate Team (FUT), en este modo de juego te facilitaran un equipo base que tendrás que dirigir desde la base para ir ganando partidos y con ello poder mejorar la plantilla hasta conseguir un equipazo de primer nivel. Eso sí, este modo tiene varios recortes en comparación con su “versión más actual”.
  • Copa Internacional Femenina, disfruta de un torneo escogiendo una de las 12 mejores selecciones femeninas.
  • Juegos de habilidad, disfruta de diferentes juegos de habilidad para mejorar en cualquier aspecto de tu juego.
  • Entrenamiento, practica en un campo de entrenamiento para mejoras distintas habilidades.
  • Online, podrás seleccionar a tu equipo favorito y competir con él ante rivales de características similares a las tuyas.

Aquí y ahora vamos a subrayar otra de las polémicas que ha tenido este título y que EA no ha compartido hasta el momento de tener el juego entre nuestras manos. Y sí, estamos hablando del modo online para jugar con amigos. Por algún extraño motivo han decidido excluir cualquier posibilidad de poder jugar con tus amigos de forma remota. Hasta el momento se desconoce el camino que ha llevado a la desarrollada a tomar esta decisión. Personalmente creo que si algo en lo que destaca este tipo de juegos es en tener la posibilidad de jugar unos cuantos partidos con tus amigos, no será la primera vez que alguien se juega pagar luego las cañas. Solo nos queda la opción de quedar con amigos y jugar en modo local para ver el ganador de dicho desafío.

¿Incluirá EA esta funcionalidad en un futuro parche? De momento no se ha pronunciado al respecto. Sólo el tiempo nos sacará de esta duda.

Gráficos

FIFA 18 nos presenta unos gráficos más que óptimos que logran los 60 frames por segundo en todos de sus modos. Aunque la velocidad de frames baja un poco en las partes en las que la cámara se acerca a los jugadores. Este juego se nos muestra a 1080p en la versión dock y baja 720p en la versión portátil.

Según un estudio que se ha realizado últimamente demuestra que el juego mantiene estables los 60 frames por segundo aunque en ciertas ocasiones tiene una caída considerable de los mismos. Puedes ver toda esta información en una noticia que compartimos con todos vosotros hace unos días, puedes ver toda esa info aquí.

El motor gráfico que utiliza este juego es el motor antiguo de EA, el que había antes del Frosbite, y que se usa para las versiones de las plataformas de la generación anterior. Esto hace que el nivel de los gráficos no llegue a mostrar el nivel de otras plataformas pero sí que se defiende muy bien con la mejora que le han aplicado a la base que ya tenían.

Los gráficos del público y los estadios se muestran con un nivel de detalle bajo. Aunque debido al tamaño de la pantalla de Switch hace que el juego luzca mucho mejor en el modo portátil que en su dock.

Sonido

En el apartado sonoro disfrutaremos de los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonzalez durante el transcurso de los partidos. Cómo ya es habitual. Verdaderamente son un plus genial para meterte en situación y sentir que estás en mitad de un gran encuentro de fútbol. Aunque, como es de esperar, después de unos cuantos días de partidos a las espaldas éstos comienzan a volverse repetitivos, monótonos y aburridos. No es de extrañar que termines imitando los chascarrillos que sueltan de vez en cuando.

El sonido ambiente deja algo que desear. Pasa a obviar muchos de los cánticos de las aficiones y la animación del público como si tienen otras versiones de este juego. En Nintendo Switch siempre tendremos un sonido base de fondo el cual se hace muy repetitivo y en determinadas ocasiones si se pueden escuchar algunos cánticos. Pero como ya hemos mencionado, de menor calidad y variedad que en otras plataformas.

Por otro lado, la música de los menús tiene un buen ritmo y anima esos momentos más tediosos en los que estás navegando entre los modos de juego o realizando alguna configuración en tu equipazo de estrellas.

 

Animaciones

En el apartado de animación será seguramente donde más defectos le encontremos a este juego. Se nos presentan animaciones muy poco trabajadas para un título de este calibre.

El pobre trabajo que presentó EA en las animaciones de las versiones pre-Frosbite se mantiene en esta versión. Los jugadores parecen auténticos robots con sus movimientos, si bien, los movimientos propios de las acciones de fútbol están más conseguidos y son más fluidas que el resto de animaciones como las celebraciones o la presentación de cuando saltan los equipos al terreno de juego.

Las animaciones faciales son casi nulas y sosas, con ello lo único que logran es estropearte la partida y, además, te sacan de la propia experiencia de juego. 

En resumen, seguro que encontrarás robots con más flow que estos jugadores.

Jugabilidad

Otro punto pendiente de revisión con lupa es este. La jugabilidad no es la mejor que os vais a encontrar en esta consola. Ni mucho menos. Los jugadores se mueven con lentitud, e incluso con dificultad, a lo largo y ancho del terreno de juego. Los jugadores carecen de la sensación de libertad que tiene FIFA 18 en otras plataformas.

Durante las partidas también he apreciado que ciertas acciones generan un tiempo de respuesta, por parte del jugador controlado, superior al deseado lo que hace que no se puede jugar a un nivel alto de competitividad. A veces la orientación del pase también se vuelve incontrolable y no sabes con seguridad a que jugador estás enfocando la acción.

El juego ofrece diversas opciones tanto en el momento que llevas el balón en los pies como en los momentos que estás sin él. La lista de movimientos es larga lo que puede llegar a traducirse en necesitar unas cuantas horas de aprendizaje para dominar el arte del balompié. Aunque te ayudará bastante que tengas en tu currículum unas cuantas horas de dedicación a una versión de esta franquicia.

La opción de jugar con un joycon también se ve limitada en acciones ya que éstos disponen de un menor número de botones y, por consiguiente, de combinaciones entre ellos. Lo que consigue que los partidos en dicho modo se vuelvan más directos y algo menos vistosos y estratégicos.

Conclusiones

En resumen, EA nos presenta el juego de fútbol que todos esperábamos. Pero lamentablemente se trata de una versión recortada e intermedia entre las plataformas más actuales y su versión anterior. Aún con esas limitaciones el juego está al mismo precio que las nuevas versiones, lo que posiciona a EA en un claro fuera de juego y deja muy en entredicho su apoyo a Nintendo Switch. FIFA 18 es un título al que le falta mucho trabajo para llegar a ser el juego de fútbol que los Nintenderos nos merecemos.

Este título tiene una calidad técnica que roza el notable pero le falta un buen trecho para llegar a compararse con el resto de plataformas más actuales. Todo lo que habéis leído, visto o escuchado con que es una versión actualizada de las consolas de la generación pasada es cierto. Son noticias totalmente infundadas en hechos. Además, sus gráficos también presentan diversos fallos o glitchs que esperemos que corrijan con algún parche en el futuro ya que pueden resultar incómodos a la hora de estar jugando. Su jugabilidad presenta varios problemas de control y de respuesta, los mismos problemas que ya mostraban las versiones que ya tenemos más que bajo sospecha.

Y sobre todo, creo que no se puede perdonar que no podamos disfrutar de partidas online con amigos. Estamos a finales de 2017 y un título con estas características no debería salir al mercado así, bajo la esperanza que EA lo incluya en una futura actualización.

Nada más que deciros sobre FIFA 18. Como muchos ya sabéis, este juego está disponible tanto en formato físico como en formato digital desde el pasado 28 de septiembre. Se advirtió en la fecha de lanzamiento diversos problemas a la hora de adquirir el juego en formato físico, demorando incluso las reservas en una semana para ser servidas. Todos estos problemas fueron achacados a un problema logístico por parte de su desarrolladora, EA. Si lo que te va es el formato digital… puedes encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99€. Eso sí, resaltar que necesita en vuestra consola un espacio libre de 14,3 GB para su descarga e instalación.

A continuación os dejamos con un gameplay de este título:

7.5

[Análisis] FIFA 18

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El regreso de esta franquicia a Nintendo, la posibilidad de jugar en cualquier lugar y las partidas multijugador con amigos.
Flojea en:
  • El motor gráfico es de la generación anterior, los recortes en los modos de juego, las animaciones son de baja calidad, la imposibilidad de poder jugar partidas con amigos de forma online y ciertos fallos de jugabilidad.