[Análisis] El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Hace casi 10 años que Level-5 nos hacía partícipes de una aventura de lo más curiosa, el profesor Hershel Layton y su ayudante Luke, habían sido invitados a resolver el enigma que se escondía tras la Villa Misteriosa. 6 juegos después, 4 en Nintendo DS y 2 en Nintendo 3DS, y un spin-off junto con el prestigioso abogado Phoenix Wright, la saga vuelve para sacar nuestro lado más detectivesco.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios supone el regreso de los enrevesados puzles a manos de un nuevo personaje: Katrielle Layton, hija del profesor Layton. Katrielle será la encargada de recoger el testigo de su padre, misteriosamente desaparecido, y continuar con el negocio familiar, y es que resolver puzles es algo que los Layton llevan en la sangre.

Agencia de Detectives Layton, dígame

Katrielle Layton lo tiene todo para comenzar su propia aventura. Un perro que habla, un asistente de lo más peculiar llamado Howerd, una agencia de detectives en el céntrico Londres y muchas ganas de resolver misterios

¿Ha desaparecido una manecilla del Big Ben? ¿Han robado la última escena de una película durante su estreno? ¿Un homicidio? Tranquilos, Katrielle será capaz de enfrentarse a más de 10 casos diferentes en los que en ocasiones “la realidad supera a la ficción”. Y es que la principal diferencia entre el resto de juegos de la serie es que la historia se divide en diferentes casos independientes entre sí. Pudiendo elegir en cualquier momento el que más nos apetezca resolver ¡Cómo una verdadera agencia de detectives!

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios está cargado de humor. Los personajes que componen la historia son de lo más variopintos, cada uno con sus excentricidades y ambiciones. Destacar a los 7 potentados, un grupo formado por las personas más ricas de Londres que se encargan de dirigir la ciudad, y por supuesto a los detectives de Scotland Yard. Es cierto que a pesar de que no estamos ante la historia más sorprendente de la saga, al final del juego nos encontraremos con un giro de lo más peculiar y la posibilidad de abrir un nuevo camino hacia una serie protagonizada por Katrielle.

Antes de comenzar el juego nos hicimos una pregunta ¿Está Katrielle a la altura del profesor Layton? Sí, por supuesto. A pesar de ser familia, la única característica que comparten es el hambre por resolver puzles. Mientras Hershel Layton es todo un gentil caballero, su hija Katrielle, es una chica de lo más extrovertida, siempre con ganas de saciar su estómago y una personalidad arrolladora. Ambos parecen polos opuestos, y es esa frescura que soplan los nuevos personajes uno de los puntos a favor de este novedoso título.

¡Más de lo que nos gusta y mejor!

El misterioso viaje de Layton mantiene el mismo sistema de juego que sus antecesores. A través de la pantalla táctil interactuamos con diferentes elementos del escenario para hablar con personajes, obtener monedas pista y resolver puzles. Aunque esta vez se han incluido una serie de mejoras para facilitar la búsqueda de puzles y evitar puntos muertos durante la aventura.

Por un lado, al poder seleccionar cada caso de manera individual, el juego nos permite retomarlo en cualquier momento incluso si lo hemos finalizado. De esta manera podemos recoger los puzles y monedas que se nos hayan pasado por alto ¿Y cómo sabremos que nos falta algo? En cada escenario nos indicarán cuántos puzles y monedas tenemos que descubrir ¡Se acabó dar vueltas por los escenarios dando golpes por toda la pantalla!

Por otra parte, si un puzle se nos antoja imposible, el hecho de abandonarlo no repercutirá sobre el avance de la historia, podemos continuar con total normalidad. Es cierto que hay puzles que son estrictamente necesarios resolverlos al momento para poder avanzar, pero hay muy pocos, y los que son así, la dificultad no suele ser elevada.

Hablando de dificultad, si habéis jugado al resto de juegos de Layton, seguramente lleváis encima una experiencia de más de 1,000 puzles resueltos. Esas destrezas adquiridas se van a reflejar durante la partida, os resultará más difícil caer en sus trampas e incluso algunos planteamientos os parecerán demasiado trillados. Eso sí, el juego presume de ser el título con más puzles hasta la fecha, así que preparad bien la materia gris, porque más de uno os hará perder la cabeza.

El baúl de la señorita Layton

Todo Layton tiene que ir siempre preparado ante cualquier imprevisto. En este caso el baúl de la señorita Layton está cargado de sorpresas. Podemos encontrar lo siguiente:

  • El diario de Kat: Katrielle escribirá lo más relevante de cada caso en este diario. Conviene echarle un ojo de vez en cuando.
  • Expedientes: Hay uno diferente para cada caso y se compone de 6 pistas que finalmente desembocan en la resolución del caso. El objetivo de Katrielle es completar cada uno de los expedientes y así dar por solucionado el misterio.
  • Lista de puzles: Todos los puzles que encontremos durante la aventura se sumarán a este listado.
  • Epílogos: Se trata de pequeñas escenas que obtendremos como recompensa tras completar un expediente. Generalmente son consecuencias de la resolución del misterio.
  • Minijuegos: Como nos tiene acostumbrados la serie, en este bául también encontraremos tres minijuegos diferentes. Cada uno de ellos nos propone retos de una dificultad creciente, y si los completamos todos, seremos recompensados con puzles extra aún más difíciles.
  • Colección: Durante la exploración de nuestra aventura, podemos dar con pequeños objetos coleccionables ¿Conseguirás todos?
  • Ropero: En cualquier momento podemos cambiar la ropa de Katrielle ¿Mejor un estilo parisino? ¿O más bien algo más conservador? En cualquier caso, a través de canjear monedas especiales por atuendos, obtendremos nuevas vestimentas para Katrielle además de ser recompensados con un puzle especial.
  • Opciones: Podemos guardar la partida en cualquier momento, tomar notas y modificar las opciones de audio.

Gráficos y sonido

Para los que conozcáis la serie, a partir de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, el aspecto gráfico de los juegos dio un cambio considerable. Acostumbrados a un estilo visual que combinaba diferentes elementos en 2D, la serie parecía sumergirnos en una especie de película de dibujos animados. Con las tres últimas entregas, Level-5 ha optado por mezclar escenarios bidimensionales con modelados en 3D de personajes y objetos. Nos ha llamado bastante al atención que el juego, a diferencia de entregas anteriores, haya prescindido del efecto 3D.

Después de varias entregas, identificamos perfectamente el apartado visual como sello característico de la serie. Personajes con rasgos exagerados, edificios y estructuras que se retuercen hasta perderse en el cielo y puzles llenos de color. No hay nada que ya no hayamos visto, pero tampoco hace falta cambiarlo.

La música sigue manteniendo el mismo nivel que sus antecesoras. Aparecen nuevos temas que se unen a un fantástico repertorio made in Layton. Aunque también están presentes temas de series anteriores e incluso discretas remasterizaciones. Algunos sonidos característicos de la serie como el que escuchamos al dar con un puzle o la animación que aparece en el momento en el que se nos presenta la solución del puzle, han sido ligeramente modificados, aportando la frescura de estar ante un nuevo título, pero sin perder la esencia.

Las animaciones están muy presentes en el juego. Tanto la introducción como el epílogo tienen secuencias de casi 10 minutos, casi da la sensación de que estamos ante una película animada. Es cierto que algunas escenas que se han introducido en mitad del desarrollo de la historia, en ocasiones resultan innecesarias, no llegan a aportar nada, aunque se agradece la presencia de las mismas. En cuanto al doblaje, mantiene un nivel espectacular que nos hace sentir que estamos ante un apartado sonoro y visual cuidado hasta el más mínimo detalle.

EXTRAS

Además de la historia principal, desde el menú del juego tenemos acceso a la sección de extras, donde encontramos los siguientes apartados:

  • Puzle diario: Nos permite descargar un puzle cada día durante un año a partir del lanzamiento del juego. Al igual que en otros títulos de la saga, podemos disfrutar de un puzle diario, aunque en este caso seremos recompensados con elementos de otros juegos de Layton que podemos ir colocando en nuestro museo.
  • Lista de Puzles: Revive todos los puzles que has ido encontrando durante la historia.
  • Lo mejor de Katrielle: Una vez completado el juego, seremos recompensados con los puzles más complicados del juego ¿Seréis capaces de resolverlos?
  • Alto secreto: Contenido extra relacionado con el juego. Lo desbloquearemos consiguiendo un número determinado de picarats.
  • Regalos promocionales: Introduciendo un código, puedes obtener elementos para el juego como nuevas vestimentas para Katrielle.

Contenido adicional

En la pantalla de título tenemos un apartado dedicado a los DLC. Dada la naturaleza del juego y cómo están dispuestos cada uno de los casos, sería completamente factible añadir por medio de descarga adicional nuevos misterios a nuestra aventura. No queremos arruinaros el final del juego, pero creemos que ese DLC lo podría desvelarnos un misterio más… O quizá es mejor dejarlo para un próximo título, que ya ha sido anunciado por Level-5… ¡Quién sabe!

Conclusión

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios trae de vuelta aquellos revoltosos puzles que ya estábamos empezando a echar de menos. La serie viene con los cambios justos para recordar por qué nos gusta tanto estrujarnos el coco y lo maravilloso que es el mundo creado por Level-5. Tal vez la historia deje un poco que desear por parte de los fans, pero hay que reconocer que los personajes tienen mucha chicha. Katrielle viene pisando fuerte, con más puzles hasta la fecha, y os prometemos que su primera aventura no os va a dejar indiferentes.

8.0

[Análisis] El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El título con más puzles hasta la fecha.
  • La personalidad de Katrielle.
  • Mejoras en el sistema de juego que evitan puntos muertos durante la partida.
Flojea en:
  • Algunos puzles pueden hacerse algo repetitivos si llevamos bastante tiempo con la saga.
  • No hay efecto 3D.
  • Historia poco profunda.