[Análisis] Binaries

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Binaries

Hace tiempo analicé I and Me, un título en el que manejabas a dos personajes a la vez, y en el que el objetivo de cada nivel era llevar a ambos mininos a unas zonas designadas. Pues bien, Binaries es como una versión vitaminada de I and Me, si bien no cuenta con alguno de los encantos que me gustó del título de los felinos, como la banda sonora, o la estética.

En un momento en el que cada vez surgen más y más plataformas de calidad, Binaries intenta aportar algo diferente: hacer que nos exprimamos el coco para superar unos niveles que se complican hasta límites insospechados, llevando a una bola naranja y otra azul hasta sus zonas designadas. 

Tony Gowland, el creador del juego, lo creo tras su frustración con algunos niveles de Super Meat Boy y N++. ¿Qué mejor forma de superar los niveles de un juego si los has creado tú mismo, verdad? Por error, en vez de una bola surgieron dos, y de este equívoco nace la idea de controlar a dos esferas a la vez, primero con un juego flash, Tealy & Orangey, y más tarde con el título del que os hablo hoy, Binaries.

Jugabilidad

Con el pad direccional o el stick izquierdo moveremos a las dos bolas, con el botón B saltaremos y con X reiniciaremos el nivel. Los controles de Binaries son muy sencillos, pues la dificultad del título radica en el movimiento combinado de ambas bolas, ya que al avanzar más y más en el juego cada movimiento deberá ser calculado si no queremos morir irremediablemente.

Una de las cosas que caracteriza a Binaries es la diferenciación por los colores, y es que no es algo únicamente estético, pues los elementos naranjas solo dañarán a la bola naranja, y los azules, a la azul. Esto quiere decir que en ocasiones podremos llevar a una de las bolas a los pinchos del color contrario y no pasará absolutamente nada, aportando mayor profundidad a los mapas.

En pantalla, durante cada partida, tendremos en la parte superior de la pantalla, el tiempo que tenemos para superar el nivel, el contador de nuestro tiempo actual, y el número de muertes que llevamos en dicho nivel, que crecerá de manera exponencial conforme avancemos en el juego.

En cuanto al menú de navegación entre niveles, tendremos en la parte superior derecha una descripción con los tiempos del nivel, y en la parte superior izquierda, el tanto por ciento de juego que hemos completado.

Gráficos y sonido

El estilo gráfico es bastante simplón, formado únicamente por líneas y circunferencias, si bien las animaciones son fluidas y el juego visualmente no es para nada feo. El juego te permite cambiar entre varios estilos visuales a través del menú de opciones:

  • Normal
  • Gris
  • Invertido
  • Cromático
  • Píxeles

Hay que decir, eso si, que algunos son bastante absurdos e imposibilitan jugar, como el modo gris, que coloca todo en una escala de grises, lo que hace que no puedan diferenciarse ni las bolas ni los colores, haciendo que los niveles sean imposibles.

Dentro del menú de opciones, además del estilo visual, podremos ver nuestras estadísticas de juego, cambiar el idioma de los menús, ver los créditos y cambiar los niveles de los efectos y la música. 

Y este probablemente sea uno de los puntos que menos me han gustado del título: la música. Es machacona y repetitiva, y al poco de estar escuchándola tuve que quitarla, porque llega a hacerse cansina.

Duración

Teniendo en cuenta que tendrás que repetir los niveles a partir de cierto punto debido a su dificultad, el juego tiene una duración mínima de unas 4-5 horas. Los 101 niveles irán aumentando de dificultad conforme avancemos, si bien hay ciertos saltos dentro de la curva de dificultad algo incomprensibles.

Si a eso le sumamos conseguir el rango S en todos los niveles, el título se alarga bastante. También es cierto que gran parte de la duración del juego es la repetición de algunos niveles que llegan a ser desesperantes, punto en contra para el juego.

Conclusión

Como en el caso de I and Me, la premisa de Binaries es muy interesante. Su dificultad es mucho mayor, y también es más largo. Sin embargo, no cuenta con los elementos que hicieron de I and Me una experiencia muy agradable, como su estética, su banda sonora, o el mensaje que se ocultaba tras el conjunto de todos sus niveles.

Binaries es un buen título si lo único que te interesa es un juego de plataformas y de puzles que sea un auténtico reto, que te mantendrá ocupado y sacará lo mejor de ti como jugador de plataformas.

Podéis encontrar Binaries en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 12.99 € y necesitaréis un espacio libre de 449,84 MB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Binaries

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es un auténtico reto, la premisa es interesante, ofrece mucho con muy poco.
Flojea en:
  • La banda sonora es machacona, algunos niveles son terriblemente frustrantes, la curva de dificultad es inadecuada, algunas de las opciones visuales son absurdas.


Archivado en:  análisis Switch