[Análisis] 88 Heroes – 98 Heroes Edition

Uno de los títulos indie más interesantes del momento es sin duda la versión de 88 Heroes que va a recibir Nintendo Switch. En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de analizarla al detalle, y aquí os contamos las posibilidades que ofrece.

Como sabéis, esta edición, llamada 88 Heroes – 98 Heroes Edition, cuenta con algunos añadidos interesantes a lo que ya ofrecía el juego en anteriores versiones que fueron lanzadas en el pasado para varias plataformas. Ahora vamos a intentar averiguar si merece la pena hacernos con él en Nintendo Switch.

Resultado de imagen de 88 Heroes – 98 Heroes Edition

Lo primero que nos encontraremos nada más comenzar nuestra aventura será la historia del juego, que nos pone en situación de lo que está pasando.

Esta historia está muy relacionada con el número 88, pues todo comienza el 8 de agosto de 1988, cuando unos alienígenas comienzan sus planes de atacar la tierra con 88 artefactos nucleares. Ante esto, desde la Tierra se plantean buscar a unos héroes que permitan hacer frente a este problema. Llamaron a los mejores, pero estos estaban ocupados, y son 88 peculiares héroes los que tienen la tarea de acabar con los malvados planes del Doctor H8, el dirigente del ataque alienígena.

Como veis, se trata de una historia interesante, aunque esta apenas vuelve a aparecer en el juego. No obstante, siempre tendremos en mente la necesidad de salvar a la Tierra de esos malvados alienígenas, pues el Doctor H8, el jefe de los enemigos, aparece constantemente en la parte inferior de la pantalla.

Como os podéis imaginar, nosotros tomaremos el papel de esos 88 héroes en el modo principal del juego. Aquí reside uno de los aspectos más positivos del mismo, pues estos personajes son realmente divertidos. Podéis echar un vistazo a todos en este enlace.

Entre ellos encontramos especímenes de todo tipo. Desde adorables gatitos que disparan rayos láser hasta pulpos que crean cuadrados, luchadores de kárate, chicas de cristal, vikingos forzudos, bolas gelatinosas, soldados de hierro y muchos, muchos más. Cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial y se diferenciarán en tres puntos fundamentales:

• Botón B: Saltar. Algunos personajes saltan más alto que otros. Algunos incluso pueden realizar un salto doble.
  • Botón A/Y: Atacar. Esta habilidad no la poseen todos los personajes. Aquellos que tienen un mejor salto o una mejor movilidad no puede atacar.
  • Botón ZL/ZR: Mirar. Sirve para mirar lo que hay a nuestro alrededor en el escenario.

En el modo principal del juego, llamado Modo 88, no podremos elegir con quién jugamos. Simplemente iniciamos una partida donde debemos superar un total de 88 niveles distribuidos en 4 mundos y en ese momento se nos asignará uno de los héroes incluidos al azar. Jugaremos con él hasta que muramos; entonces volveremos a aparecer en el punto inicial del nivel en el que nos encontremos con otro héroe diferente.

De esta manera veremos cómo nuestros héroes van muriendo uno a uno, pues la dificultad de las fases que ofrece el juego es realmente elevada. Excepto los primeros niveles, el resto de fases cuentan con numerosos elementos que fulminarán a nuestros héroes con tan solo rozarlos.

Esto hará que rápidamente vayamos perdiendo a muchos de nuestros héroes. Solamente tenemos 88 a nuestra disposición de manera que, si se nos acaban, solamente podremos intentar el resto de niveles que nos queden con el último héroe con el que hayamos jugado, el último en morir. Esto resulta bastante extraño, y hace que volver a empezar desde el principio economizando mejor las muertes de los héroes sea una opción más atractiva.

Como os comentábamos, los niveles están plagados de peligros. Las fases no son demasiado largas, pero superarlas nos hará pensar en algunas ocasiones durante un tiempo para que ningún rayo láser o enemigo acabe con nosotros. Debemos tener en cuenta que hay un héroe por cada una de las fases, por lo que no es nada recomendable empezar a perder héroes en un nivel determinado. Es mejor pararse a pensar cuál es la estrategia más adecuada. No obstante, cabe destacar que no podemos detenernos demasiado, pues tan solo tenemos 88 segundos para superar cada fase.

Sin embargo, también nos hemos dado cuenta de que superarlas es en ocasiones imposible. Esto se debe a que si nos toca un personaje con unas habilidades que no sean válidas para el nivel en el que nos encontremos, no nos quedará otro remedio que suicidarlo. Esto significa que no podremos pasarnos todas las fases con todos los héroes.

De la misma manera, hay héroes que nos vendrán muy bien para casi todas las fases y que realmente nos dará pena cuando se muera. Es difícil establecer un top con los mejores personajes debido a la cantidad de ellos que hay, aunque cuando comencéis a jugar en seguida os daréis cuenta de cuáles son buenos y cuáles simplemente aparecerán en pantalla para morir a los pocos segundos.

Aparte del modo principal del juego, el Modo 88, 88 Heroes – 98 Heroes Edition también nos ofrece otros tres modos adicionales, aunque en realidad son muy semejantes al modo principal que ya hemos descrito. Son los siguientes:

• Los 8 Magníficos: En él deberemos elegir 8 héroes de los que nos ofrece el juego para intentar superar los 88 niveles simplemente usando esos 8 personajes. De la misma manera que en el modo principal, si perdemos con todos los personajes, solamente podremos repetir la fase con el último héroe con el que hayamos muerto una y otra vez. También cabe destacar que tendremos a nuestra disposición héroes jugables de otros juegos indie publicados por Rising Star Games, incluyendo Rusty de SteamWorld Collection, Gunborg de Zombie Vikings y Conga Master del juego con el mismo nombre
  • Modo Solo: Se trata de un modo exactamente igual al modo principal, donde la única diferencia es que solamente podremos jugar con un único héroe.
  • Modo H8: Este modo nos ofrece el reto de superar 8 niveles especiales, más largos y complicados, con los 88 héroes que tenemos a nuestra disposición. Superar la primera fase sin perder todos los personajes ya supondrá un verdadero reto. Cabe destacar también que en este modo encontraremos dos personajes jugables más.

Por último también cabe destacar que el juego nos ofrece un modo de Entrenamiento donde podremos seleccionar uno de los héroes y practicar con él para conocer al detalle sus habilidades y aprovecharlas al máximo cuando estemos jugando.

Pasando al diseño de los niveles, podemos decir que este es bastante original. Cuentan con un aspecto pixelado, como todos los gráficos del juego, y bastante atractivo. Hay diferentes tipos de escenarios que varían en función del mundo en el que nos encontremos, incluyendo una fase de jefe al final de cada mundo. No obstante, tal vez no estén aprovechados al máximo, y la variedad de peligros no es demasiado amplia.  Además, el hecho de que no se puedan superar todos los niveles con cualquier héroe resulta bastante frustrante, sobre todo cuando tienes que suicidarte hasta que te salga un héroe con el que poder completar el nivel.

Los gráficos del juego son realmente atractivos. Como os comentábamos, cuentan con un estilo pixelado bastante detallado que permite unas animaciones realmente logradas de los personajes. Este es otro de los aspectos más positivos el título, ya que da realismo a los héroes que controlaremos.

En cuanto al sonido, podemos decir que las melodías que se escuchan de fondo pasan bastante desapercibidas. No molestan, pero tampoco llaman la atención. Lo que sí está realmente logrado son los efectos de sonido, que aportan variedad a la partida. Cada héroe tiene su propia voz y dicen algunas frases cuando aparecen en pantalla o cuando mueren. Además el juego cuenta con voces en inglés para el narrador y para el Doctor H8 también. En cuanto a los textos, estos están perfectamente traducidos al español.

En conclusión podemos decir que 88 Heroes – 98 Heroes Edition es un juego que sin duda disfrutarán todos aquellos fans de los plataformas en 2D que buscan pasar un rato divertido. El hecho de poder controlar a esa enorme cantidad de personajes y el desafío que supone completar todos los niveles sin duda darán a muchos horas y horas de juego. Por este motivo, podemos decir que la duración del juego es adecuada. Además cuenta con un sistema de logros que iremos desbloqueando a medida que completemos ciertos requisitos.

No queremos terminar el análisis sin resaltar los contenidos propios de la versión de Nintendo Switch, que añaden al juego la coletilla de 98 Heroes Edition. Se trata básicamente de los modos Los 8 Magníficos y el Modo H8, ya descritos anteriormente. Estos modos son en realidad contenidos adicionales que otras versiones del juego han recibido por separado, lo que hace que Bitmap Bureau defina esta versión como una “versión completa”.

Por último, cabe destacar que el juego llegará a la eShop de Nintendo Switch el próximo 12 de octubre a un precio de 29,99€. En América podrán disfrutarlo también en formato físico, mientras que en Europa nos tendremos que conformar con la versión digital. El tamaño de esta descarga es de 407 MB.

7.0

• Controlar a todos los héroes resulta realmente divertido.
  • Superar todos los niveles supone un verdadero desafío.