[Impresiones] Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Impresiones] Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Por Francisco Albiar Jiménez 

Han pasado 14 años desde que Nintendo nos trajera una nueva serie de juegos basados en el mundo de Mario y compañía. Bajo el título de Mario & Luigi Superstar Saga para la Game Boy Advance, la gran N seguía el camino, en cierta medida iniciado por Mario RPG (el cual no llegó a tierras europeas), que llevaría al famoso fontanero al mundo del rol por turnos, a semejanza de un Final Fantasy. No obstante, Nintendo supo darle a esta forma de juego su propia pincelada, añadiéndole una alocada vuelta de tuerca que supuso un rotundo éxito. Así, le han ido sucediendo varios títulos más, engrosándose las filas de los Mario & Luigi con memorables aventuras como Partners in Time, donde manejábamos al dúo de fontaneros junto a ellos mismos versión bebé; o Viaje al Centro de Bowser, donde alternábamos el manejo del famoso némesis de Mario con los dos héroes, atrapados en su interior.

Todo ello nos lleva hasta la siguiente aventura de la saga, Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, que en menos de un mes podremos disfrutar en nuestras portátiles.

Resultado de imagen de mario luigi superstar saga

Lo primero que hay que saber es que se trata de un remake del original, que como ya comentábamos salió hace más de una década en Game Boy Advance. En ese aspecto, tanto a nivel de guión como escenarios, personajes o enemigos, nos encontramos ante un título casi carente de sorpresas, a excepción de la notable mejoría gráfica; y a pesar de la consola para la que ha sido relanzado, acusamos la ausencia total de efecto 3D, el cual no está presente ni tan siquiera en los combates.

El manejo del juego sigue siendo el mismo que el del original, añadiendo al rol por turnos la opción de pulsar los botones A (Mario) o B (Luigi) en el momento justo para añadir daño extra a nuestros ataques o poder esquivar los de los enemigos. Contamos, eso sí, con varias novedades que difieren respecto del primero.

Para empezar, tenemos el modo fácil que ya fue implementado en anteriores juegos, mediante el cual tendremos más poder ofensivo en las batallas o, al usar un ataque tándem, se nos ayudará a ejecutar mas relajadamente la secuencia de botones para conseguir una puntuación perfecta, eso sí, a costa de algunos puntos de magia extra. También ha sido ampliada la tasa de aparición de premios en las batallas, donde cada dos por tres conseguiremos objetos de curación como los consabidos champiñones, que nunca vienen mal en la aventura, o monedas para adquirir equipo para los protagonistas.

Sin embargo, para todos aquellos que ya visitamos el reino judía hace tanto tiempo, el mejor añadido sea quizás esa segunda parte del título: Secuaces de Bowser.

Al avanzar un par de horas en la historia principal, nos encontraremos a un curioso Goomba que lleva una bandera roja sobre la cabeza. En ese momento, el juego nos da la oportunidad de cambiar totalmente de tercio y vivir de primera mano una aventura paralela en la que se explica qué ha sido de los esbirros de Bowser que han viajado con nosotros a ese lugar. Cabe destacar que podemos alternar entre una aventura y otra mediante el menú del juego, haciendo mucho más amenas ambas historias.
En este otro modo, empezaremos controlando al Goomba de la bandera, cuyo objetivo es encontrar a sus compañeros perdidos, reclutarlos y salvar a su amo Bowser de las garras de la bruja Jijí y sus subalternos. Para ello, nos veremos inmersos en una serie de batallas tácticas donde primarán los miembros de nuestro batallón, que podremos cambiar antes del inicio de la siguiente fase.

Se trata de combates en los que nuestras tropas y los enemigos se atacan automáticamente, y dependiendo de su clase y nivel harán más o menos daño. Al principio nuestro papel se basa únicamente en elegir a nuestros soldados y si queremos avanzar a la siguiente batalla o repetir una anterior para aumentar nuestro nivel y efectivos; pero conforme vayamos avanzando podremos pulsar el botón A para ayudar a maximizar el daño en los ataques especiales de nuestros soldados (a la usanza de los combates del juego normal).

Para darle un componente aún mas estratégico a esto, tendremos 3 tipos de secuaces con fortalezas y debilidades al más puro estilo de triángulo de armas:

Infantería: Se sitúan en el frente. Atacan cuerpo a cuerpo y son fuertes ante las unidades de artillería. Un ejemplo son los Goomba o los Bomb Omb.

Artillería: Se colocan en la retaguardia. Atacan a distancia y son fuertes contra las unidades de aviación. Un ejemplo, los Hermanos Martillo.

Aviación: Sobrevuelan el combate desde la zona central. Atacan cayendo en picado y son fuertes contra la infantería. Los Paratroopa forman parte de este último grupo.

A esto le añadiremos las acciones del capitán, que llevaremos a cabo con la pantalla táctil o la cruceta, con las que gastando puntos de liderazgo afectaremos al combate con poderes como interrumpir los ataques especiales del enemigo sobre nuestros muchachos o conseguir una bonificación aleatoria, entre otros. Todo ello aderezado con una cómica historia llena de hilarantes diálogos y situaciones en las que viviremos de primera mano cómo es la vida de un esbirro de la más baja estofa.

Así, pese a que Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser no deja de ser un remake del juego que comenzó esta saga y que, por consiguiente, no llega a sorprendernos tanto como otros juegos anteriores de la serie; consigue, en cierta medida, contentar a su público. Nos trae la ocasión para que jugadores que ni habían nacido por aquél entonces puedan disfrutar del origen de los Mario & Luigi y que otros que llevan años en el mundillo, puedan recordar sus aventuras por el reino judía, aderezándolas de la divertida parte estratégica que solo los icónicos enemigos de Mario son capaces de brindarnos.