[Análisis] Yo-kai Watch 2: Mentespectros

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Yo-kai Watch 2: Mentespectros

¿Cada vez pasan cosas más extrañas a vuestro alrededor? ¿Tenéis ganas de estudiar en vez de jugar como si no hubiera un mañana? ¿Se acerca la fecha de lanzamiento de Super Mario Odyssey y no sentís hype? ¡Eso es que un Yo-kai anda cerca! Los traviesos Yo-kai vuelven a la familia Nintendo 3DS este otoño con Yo-kai Watch 2: Mentespectros. El nuevo título de Level-5, incluye la misma historia de Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Yo-kai Watch 2: Carnánimasy añade nuevas misiones y localizaciones, nuevos Yo-kai (más de 350) de los que hacerse amigo y muchas otras novedades.

¿Merecerá la pena hacerse con él si ya tenéis las anteriores entregas? ¡Vamos a comprobarlo!

YO-KAI WATCH® 2: Mentespectros

Argumento

Como ya se ha comentado, la historia de Yo-kai Watch 2: Mentespectros es exactamente la misma que en Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas, y comienza una noche, mientras nuestro protagonista, Nathan, duerme profundamente, dos siniestros Yo-kai (conocidas como Áurea y Argenta) se cuelan por la ventana de su habitación y borran todos sus recuerdos, llevándose también su Yo-kai Watch (el misterioso reloj que nos permite ver a estas criaturas) con el fin de romper la amistad entre humanos y Yo-Kai. Se trata de una elaborada maldición que tiene su origen hace 60 años, donde Áurea y Argenta hicieron de las suyas para asegurarse después de que el Yo-Kai Watch y la relación con los humanos se deteriorasen por completo.

Al día siguiente, Nathan se tropieza con la misteriosa tienda Memorium, donde conseguirá de nuevo hacerse con su Yo-kai Watch y volverá a recuperar todos sus recuerdos y a reencontrarse con sus viejos amigos Yo-kai, Jibanyan y Whisper. ¿Qué nuevas aventuras les esperan?

Jugabilidad

En esta nueva versión, al igual que en las anteriores entregas, deberemos seleccionar un archivo de guardado de los tres disponibles (llamados diarios) que tenemos y podremos elegir entre jugar como chico (Nathan) o chica (Katie) y como siempre nos dejarán ponerles el nombre que queramos (con un máximo de 8 caracteres). Una vez hecho esto empezará nuestra aventura en la que podremos viajar a otras ciudades e incluso viajaremos en el tiempo para averiguar el origen del Yo-kai Watch y así resolver los últimos misterios y altercados en nuestra ciudad natal.

Las primeras horas de la aventura tienen lugar en Floridablanca, pero después el/la protagonista podrá viajar a otras dos ciudades: Vellón y San Fantástico. Al principio del juego habrá un momento en que deberemos comprar bollos en una tienda, tendremos dos tipos para elegir: Fantasquebollos y Carnanibollos, pero dependiendo de donde los compremos la historia cambiará un poco y nos encontraremos con Yo-kai diferentes, pero más adelante tendremos ocasiones de elegir entre unos u otros. También llegado un punto del juego deberemos elegir en que bando estaremos, si en el ejército de los Fantasqueletos o en el de los Carnánimas (anteriormente en Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas por obligación, teníamos que elegir la facción de la versión que estuviésemos jugando, pero aquí debemos elegir la facción que queramos y los Yo-kai con los que trataremos serán diferentes).

Hay que destacar que si ya tenéis Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos o Carnánimas y no queréis repetir de nuevo la historia, podéis importar datos de cualquiera de esas dos entregas a Mentespectros gracias a la actualización 2.0 ya disponible en dichas entregas y de ese modo no tendréis que volver a capturar a todos los Yo-kai que ya tenéis en ellas.

Para poder avanzar en nuestra aventura deberemos buscar y encontrar a los Yo-kai con el radar de nuestro Yo-kai Watch y hacernos sus amigos, y para que eso ocurra estos deberán darnos sus medallas (como muestra de amistad). Una vez se unan podremos guardar sus medallas en nuestro Medálium. Como en las anteriores entregas, solo podremos llevar un máximo de seis medallas a la vez en nuestro Yo-kai Watch, o lo que es lo mismo, solo podremos llevar a 6 Yo-kai en nuestro equipo para combatir, por lo que deberemos elegir bien cuáles llevar con nosotros.

Estos Yo-kai se colocarán en una rueda donde habrá tres Yo-kai delante (los que aparecen en batalla) y otros tres detrás (en la reserva). La formación de nuestro equipo la podremos modificar hablando con Ignóculo en los Superhíper o examinando el Medálium que está en el suelo de la habitación de nuestro personaje. Los Yo-kai combaten mejor cuando están con otro de su misma tribu, porque generan un poder que se llama unidad. Pero para que funcione, tienen que estar uno al lado del otro, así que deberemos elegir con cuidado el lugar que ocupará cada uno en nuestro Yo-kai Watch. Si los colocamos de forma correcta, veremos que aparecerá una línea que une a dos Yo-kai de la misma tribu si están juntos (podremos unir un máximo de 3).

Cuando los Yo-kai combaten usan cuatro estrategias que son: ataque, técnica, guardia y espiritación, no obstante en ocasiones les da por vaguear, por lo que aunque los combates son automticos siempre deberemos estar atentos. Al comienzo del combate tenemos que pinchar sobre la zona central de la pantalla táctil donde pone “¡Lucha!”. Al hacerlo, nuestros Yo-kai empezarán a luchar libremente, incluso si no hacemos nada. Antes de pulsar ese botón, podemos pinchar sobre el botón “Objetos” para darle al Yo-kai rival su alimento favorito. Así tendremos más probabilidades de que nos dé su medalla si lo derrotamos.

Para ayudar a nuestros Yo-kai durante el combate, podremos usar los cuatro botones que están en las esquinas de la pantalla táctil y son los siguientes:

  • Animáximum: Si está de color ojo, podremos pinchar sobre él para después seleccionar un Yo-kai sobre el que ponga “Listo”. Deberemos seguir las instrucciones de la pantalla inferior para cargar el animámetro al 100% y así liberaremos este ataque especial (puede que no lo realice en el mismo instante y tarde un poco). Cuando realizamos un Animáximum, la barra del animámetro del ese Yo-kai se vaciará y se irá rellenando poco a poco mientras ataca para que puedas volver a usarlo.
  • Purificar: De vez en cuando, algún enemigo espiritará a uno de nuestros Yo-kai que estén delante y lo hará menos eficaz. Para solucionarlo, debemos girar la rueda para que ese Yo-kai se quede atrás. Después, debemos pinchar sobre el botón “Purificar” y a continuación debemos seleccionar al Yo-kai espiritado. Si seguimos las instrucciones de la pantalla inferior (un minijuego) volverá a la normalidad. Cuando purifiquemos a un Yo-kai que ha sido espiritado se hará un poco más fuerte, así que podremos ponerlo de nuevo delante para que luche.
  • Objetivo: Al pulsar este botón aparecerá una lente con la que podemos marcar el enemigo o la zona a la que queremos atacar. Todos los ataques de nuestros Yo-kai se centrarán en ese punto.
  • Objetos: Al pinchar sobre objetos aparecerá el menú con los objetos que hayamos conseguido. Podemos dárselos a nuestros Yo-kai para que recuperen energía o para que mejoren el combate o también podremos dárselo a nuestros rivales para tener una mayor probabilidad de que nos den su medalla.

Una de las novedades que introdujo Fantasqueletos y Carnánimas y que también está presente en Mentespectros es el Yo-Kai Watch Modelo Cero, el primer reloj que se encontraba hace 60 años y que nos permitirá realizar un Animáximun G y la técnica de Pinchazo en lugar del Objetivo, que nos servirá cuando nuestros rivales se encuentren espiritados para infligir más daño en ellos y obtener mayores recompensas.

Cuando pinchemos sobre Animáximum o sobre Purificar, tendremos que realizar la acción que nos indiquen en la pantalla táctil.
Las acciones que nos pueden pedir son las siguientes:

  • Para animáximum: dibuja, gira, rompe y apunta
  • Para purificar: frota, explota, gira, rompe, megasuerte y corta

Cada Yo-kai pertenece a una de las ocho tribus diferentes que existen de estas criaturas y son las siguientes:

  • Valiente: sobresalen en la lucha, en especial en el combate físico
  • Misteriosa: Utiliza poderosas técnicas para aniquilar al oponente
  • Robusta: Bloquean los ataques del rival con su gran defensa
  • Guapa: Los Yo-kai de este tipo suelen ser bastante rápidos en combate
  • Amable: Poseen cualidades curativas
  • Oscura: Inducen cambios de estado y absorben PV
  • Siniestra: Son expertos en espiritar al oponente
  • Escurridiza: Son Yo-kai difíciles de espiritar

Por otro lado, estas criaturas poseen un rango dependiendo de su poder, siendo E el correspondiente al más débil y S al más fuerte. También hay que comentar que algunos Yo-kai pueden fusionarse con otros Yo-kai o incluso con objetos para dar como resultado nuevos Yo-kai más poderosos. Por último están los Yo-kai legendarios, que sin duda son los más poderosos y los más difíciles de derrotar. No obstante si reunimos todas las medallas necesarias para conseguir una Página de legendarios del Medálium Yo-kai ganaremos su amistad.

En esta entrega, al igual que en las anteriores, también encontraremos misiones y pueden ser de dos tipos: las peticiones y las tareas. Estas misiones las recibiremos de personas que tienen sobre ellas el símbolo de una bandera sobre sus cabezas. La diferencia entre ambas es la siguiente: las peticiones (de color azul) solo pueden realizarse una vez y finalizarán al completarlas, sin embargo, las tareas (de color amarillo) aunque las completemos pueden repetirse una y otra vez. Para realizar ciertas misiones tendremos que tener en cuenta la hora y el clima. Al cumplir misiones recibiremos objetos, dinero o puntos de experiencia. La mayoría de ella son opcionales, pero a partir del segundo capítulo también contaremos con varias misiones clave en la mayoría de ellos. Se trata de misiones que deberemos completar de forma obligatoria para poder continuar con la historia principal del juego. Cuando consigamos completar todas las misiones clave de un capítulo veremos como una llave abre su candado (símbolo de estas misiones).

Por último es importante también destacar que regresa de Fantasqueletos y Carnánimas el Intercambio Yo-kai, con el que podremos cambiar nuestras criaturas de forma local y online. Todo un gran aliciente del que también se verán beneficiados los combates con su propia aplicación en el menú, donde competiremos con reglas de Federación, que basan las partidas en el uso de Yo-kai del mismo nivel (todos al nivel 60) y permitiendo solamente dos de rango S y dos de Rango A. Los puntos de victoria nos irán otorgando títulos especiales y lo que ganemos ayudará a que la facción a la que apoyemos, Fantasqueletos o Carnánimas, gane en la clasificación semanal, dándonos premios especiales si es la nuestra la que resulta victoriosa.

Por desgracia aunque Mentespectros también nos permite traspasar contenido de Fantasqueletos y Carnánimas, seguimos sin poder traspasar contenido de la primera entrega, lo que es una lástima y creo que no les hubiera costado mucho implementarlo.

Novedades

Esta entrega presenta las siguientes novedades respecto a Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas:

  • 12 nuevas misiones, incluida la que ahonda en los orígenes del misterioso Darknyan
  • Nuevos minijuegos como el de Agallas, donde deberemos movernos como hace nuestro abuelo.
  • La oportunidad de hacerte amigo de 15 Yo-kai maléficos que anteriormente solo aparecían como adversarios
  • La posibilidad de conseguir las versiones maléficas de los Yo-kai clásicos como Nébula o Kappafalso (que tienen diferentes estadísticas a los originales)
  • Nuevos Yo-kai exclusivos que no aparecián anteriormente ni en Fantasqueletos ni en Carnánimas como Iluminocto y Oskyubi
  • Mazmorras exclusivas para los propietarios de Fantasqueletos y Carnánimas: los jugadores con datos de guardado de una o ambas versiones podrán acceder a nuevas mazmorras para luchar contra jefes especiales y hacerse amigos de Yo-kai exclusivos
  • Nuevos jefes y nuevos eventos que aparecen en otras zonas (como por ejemplo nuevos personajes con los que puedes hablar)
  • Nuevos lugares para explorar, como el fantástico parque de atracciones Gerageralandia
  • Una versión ampliada del modo local cooperativo Yo-Kai Watch Blasters con nuevos y poderosos jefes a los que enfrentarse

Gráficos y sonido

En esta nueva versión de la segunda entrega, el título sigue manteniendo un magnífico apartado audiovisual. Si por algo ha destacado desde su inicios Level-5 ha sido por crear un apartado artístico único, que recuerda en ciertos aspectos al estudio de animación Ghibli, tanto en cuestión de estilo como de calidad.

En esta ocasión se han ampliado los escenarios en el espacio y el tiempo, ya que como hemos comentado anteriormente, podemos viajar al pasado y visitar Floridablanca y Vellón, por lo que visualmente es una delicia para los sentidos poder ver la misma ciudad con sus contrastes de cada época.

Aunque no es imprescindible, es recomendable jugar con el efecto 3D activado, ya que realza las escenas y le da más vistosidad si cabe. Por otro lado, su banda sonora sigue acompañando igual de bien la acción y volveremos a escuchar melodías ya clásicas de esta saga presentes en la primera entrega tanto en la ciudad como en los combates. Además contaremos con textos y voces en español, demostrando una vez más el cuidado que pone Level-5 en la localización de sus obras.

Duración

Estamos ante un juego en el que su historia principal tiene una duración de unas 20-25 horas, aunque como siempre este apartado es muy relativo, ya que dependerá en buena medida de si vamos directos a avanzar o por el contrario nos dedicamos a explorar y a intentar completar el Medálium. En algunos momentos también deberemos parar a subir de nivel a nuestros Yo-kai, ya que los enemigos a los que deberemos enfrentarnos al final en la mayoría de capítulos cada vez serán más difíciles de derrotar, por lo que no bastará sólo con tener Yo-kai con un nivel alto, sino que también deberemos tener un buen equipo e incluso si es necesario cambiar algunas de estas criaturas por otras más poderosas (con un mayor rango) para tener mayores probabilidades de éxito.

El juego cuenta con 10 capítulos en total, pero aunque pueden parecer pocos a simple vista, aún quedarán muchas cosas por hacer tras completar la aventura, superando fácilmente las 100 horas. Es en el postgame donde Yo-kai Watch 2 realmente se luce ya que además de intentar completar el Medálium y el intercambio Yo-kai, tenemos Lista de Amigos, Club de Puntos para intercambiar por objetos, la aplicación Yo-Kai Blasters para entrar en la pesadilla súbita cuando queramos, la resolución de los Portales Místicos con cuatro desafíos distintos repartidos en Salas de Combate, Salas Rápidas, Salas de Pericia y Salas Extrañas, adivinar todas las Preguntablas repartidas por el escenario para conocer de qué Yo-Kai se trata e invocarle generando una nueva recompensa, detener a los Yo-Kai delincuentes, cazar todos los bichos, ir de pesca, carreras de bicis, etc. Como podéis ver hay múltitud de cosas por hacer en el juego, por lo que tenemos entretenimiento y diversión para rato.

Conclusión

Yo-kai Watch 2: Mentespectros es un gran juego y sin duda es la entrega de la saga que hemos recibido más completa hasta la fecha. Por lo tanto, si estáis interesados en esta franquicia pero nunca habéis jugado a ninguna entrega, sin duda os recomiendo Mentespectros, ya que es la que cuenta con más contenido. Seguramente lo que muchos os preguntaréis es si merece la pena hacerse con él si ya tenéis Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos o Carnánimas y lo cierto es que eso depende de lo que estéis buscando.

Si no sois personas muy completistas y solamente os interesa la historia principal (es decir, no os interesa mucho el postgame) desde luego no creo que sea recomendable hacerse con esta entrega, ya que como hemos comentado introduce algunas novedades, pero sigue siendo casi prácticamente el mismo juego y realmente donde más luce el juego es en el postgame. Si por el contrario sois de los que os quedasteis con ganas de más tras acabar algunas de las dos entregas y os gusta el postgame, y sobre todo queréis completar el Medálium (a todas luces el aspecto más difícil del juego) , posiblemente si que os interese, ya que aquí encontraréis nuevos Yo-kai que anteriormente no estaban disponibles en las anteriores entregas, además de muchas otras novedades, como ya hemos comentado anteriormente.

Como siempre seréis vosotros los que deberéis decir si darle una oportunidad o no, pero lo que está claro es que independientemente de eso estamos ante un magnífico juego que merece la pena y que hará disfrutar a grandes y pequeños por igual. Por último os recordamos que si estáis interesados en el juego pero aún estáis indecisos, podéis probar una demo que está disponible en la eShop de 3DS desde el pasado 10 de agosto y si aún así no os llama nada la atención el juego siempre podéis decir que… ¡la culpa fue de un Yo-kai!

Yo-kai Watch: Mentespectros está disponible en formato físico y digital desde el 29 de septiembre. Si optáis por este último formato, deberéis descargarlo desde la eShop de 3DS donde costará 34,95€ y necesitaréis una espacio libre de 29.423 bloques en vuestra tarjeta SD para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] Yo-kai Watch 2: Mentespectros

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Magnífico apartado audiovisual, su historia, la exploración, su sentido del humor y su maravillosa localización.
Flojea en:
  • Si ya posees Fantasqueletos y/o Carnánimas puede que no te interese a pesar de sus novedades, el sistema de combate puede no ser del agrado de todos, el no poder pasar los Yo-kai de la primera entrega.


Archivado en:  análisis Nintendo 3DS