[Análisis] Beach Buggy Racing

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Beach Buggy Racing

Beach Buggy Racing es un juego de carreras de karts creado por el estudio independiente Vector Unit, dedicado principalmente al mercado móvil, aunque también tiene producciones en consola y PC.

Este título fue lanzado anteriormente para dispositivos iOs y Android (2014) y para PS4 y Xbox One (2015). En esta ocasión han decidido adaptar este título para Nintendo Switch.

¡Calentad motores y preparáos para la competición!

Jugabilidad

Nada más empezar deberemos realizar un pequeño tutorial donde nos enseñarán los controles y posteriormente cada vez que entremos en el juego nos encontraremos con 3 apartados:

  • Ajustes e info: Donde podremos ajustar el volumen del sonido y la música, ver los controles (stick izquierdo para dirigir el vehículo, ZR para acelerar, Zl para frenar, A para usar los poderes y X para usar la habilidad de los pilotos), acceder a la ayuda y ver los créditos del juego
  • Noticias: Donde recibiremos noticias de los nuevos juegos de Vector Unit
  • Jugar: Para empezar nuestra partida

Jugar

Dentro de este último apartado nos encontraremos con varios modos de juego, pero al principio solo estará disponible el modo Carrera dentro del cual podremos acceder a todos estos apartados:

1.- Elegir serie: Donde podremos elegir en que serie (conjunto de pruebas) participar. Hay un total de 9 y son las siguientes:

  • Easy Street
  • Coconut Cup
  • Sunshine Sprint
  • Chowder Bowl
  • Tropical Twist
  • Pineaple Punch
  • Tidal Rush
  • Danger Derby
  • Typhoon Trophy

Hay que destacar que al principio sólo estará disponible Easy Street y que no podremos pasar a la siguiente serie hasta que no derrotemos en una carrera uno contra uno al jefe de esta serie y así sucesivamente. Para poder desafiarle deberemos tener suficientes estrellas, que ganaremos cumpliendo los objetivos de las diferentes pruebas que nos proponen (quedar primero en una carrera, evitar ser el último para no ser eliminado por el tiempo, etc). Si conseguimos derrotarle además de monedas, conseguiremos que este jefe se una a nuestro equipo pasando a ser un personaje seleccionable.

El juego cuenta sólo con 15 pistas disponibles y en general son muy poco variadas, por lo que da una sensación contínua de deja vu a medida que vamos jugando, además de que ninguna destaca especialmente. Entre ellas podemos encontrar junglas llenas de donosaurios, volcanes en erupción, hermosas playas y misteriosos pantanos entre otras.

2.- Conductores: En total hay 9 conductores y cada uno de ellos tiene una habilidad única que puede ser usada una vez por carrera (después de que pase un tiempo y se cargue) pero en general son bastante irrelevantes, ya que solo podemos usar dicha habilidad una vez por carrera, y usemos la que usemos el resultado es muy similar, por lo que cambiar entre un personaje u otro en función de su habilidad especial no tiene mucho sentido.

  • Rez: Su habilidad es Burning Rubber, un impulso rápido con una cola de fuego que hace que sus oponentes se detengan, caigan y rueden.
  • Roxie Roller: Su habilidad es Derby Dash, empuja a los otros conductores a la cuneta
  • Beach Bro: Su habilidad es Ball Blaster, tira a tus oponentes alto en el cielo con un montón de pelotas de playa.
  • Leilani: Su habilidad es Flower Power, lanza un camino de flores por la parte trasera de su vehículo que hace que los rivales se ralenticen.
  • El Zipo: Su habilidad es Off the Ropes, una serie de movimientos de lucha de alta potencia que hace que los corredores más fuertes vean estrellas.
  • Benny: Su habilidad es Carrot Cannon, una andanada de fuego rápido de zanahorias explosivas gigantes.
  • Ogg-Ogg: Su habilidad es Tiki Curse, pedimos los poderes de los Dioses Tiki para distraer y confundir a los otros corredores.
  • B’Zorp: Su habilidad es Telezorp, detecta el objetivo que está delante de ti y te traslada a su puesto.
  • Disco Jimmy: Su habilidad es Dance Fever, contagia a tus oponentes con el deseo del boogie y luego pásalos mientras bailan.
  • MCSkelly: Su habilidad es Ghost Ride, convocamos los poderes fantasmales de Davy Jones para conducir a través de los vehículos y armas.

El título intenta otorgar a los personajes cierta personalidad propia, pero por desgracia no lo consigue, a pesar de que visualmente resultan simpáticos. Su personalidad queda resumida en un pequeño texto que aparece junto a los personajes en el momento de elegirlos. Por otro lado, a pesar de contar con 9 corredores, en pista solo participarán siempre 6 (contándonos a nosotros), por lo que las carreras son bastante menos caóticas de lo que cabría esperar (lo que no significa necesariamente que sea fácil ganar).

Resultado de imagen de conductores Beach Buggy Racing

3.- Autos: En total hay 9 vehículos en el juego y son los siguientes: Beach Buggy, Rally Pro, Lightning, Lunar Rover, Rock Stomper, Grim Rod, Lambini, Dune Jumper y Rhino. La verdad es que son pocos y si a esto le unimos que a la hora de conducir no existe prácticamente diferencia entre conducir uno u otro modelo (salvo alguna excepción), hace que este apartado sea algo decepcionante.

4.- Poderes: Son diferentes objetos que podemos coger de hileras de esferas con un signo de interrogación que nos darán diferentes ataques o defensas. Hay un total de 28 poderes y entre ellos podemos encontrar algunos como el Basic shield (un escudo que nos protege de cualquier poder) y el Death Bat (una calavera maldita que va volando hacia el primer corredor y que golpea a todos los que encuentre a su paso).

5.- Mejorar: Donde a cambio de dinero podremos mejorar los diferentes parámetros de cada vehículo. Estos son aceleración, máxima velocidad, manejo y rendimiento. También podremos cambiar el color del vehículo, así como el elemento que lo decora y el color de éste. La única diferencia entre los vehículos se encuentra en las características que he mencionado anteriormente, pero a medida que vamos jugando y consiguiendo monedas, podemos ir mejorando las características iniciales de todos ellos, por lo que el resultado final es que todos los karts terminan siendo iguales (excepto si conscientemente decidimos potenciar en unos modelos unas caracterísitcas y otras en otros).

Desafío del día: Consiste en un desafío diario que cambia cada día, si lo completamos ganaremos monedas. No se puede repetir una vez terminado.

Campeonato: en esta modalidad deberemos seleccionar alguno de los 9 campeonatos disponibles (cada uno se realiza con uno de los vehículos). Deberemos seleccionar el conductor y realizar un campeonato de 4 carreras seguidas para intentar conseguir quedar en primera posición al final del mismo. Cada uno de estos 9 campeonatos tiene 4 niveles diferentes y para poder acceder al nivel siguiente debemos completar el anterior.

Carrera corta: Aquí deberemos seleccionar uno de las cuatro cilindradas disponibles medidas en HP (caballos de potencia): 100 HP, 250 HP, 500 HP y 1000 HP. Como es lógico, un HP superior es más rápido y más desafiante. Al principio solo podremos acceder a 100 HP y para poder acceder a las siguientes cilindradas deberemos mejorar las estadísticas de nuestro vehículo y subirlo de nivel.

Multijugador: En este apartado podremos jugar con 2, 3 o 4 jugadores a pantalla partida de forma local (el juego no cuenta no ningún modo online).

Además Buggy Beach Racing también cuenta dentro del apartado jugar, en la parte superior derecha, con 45 Logros y también podemos ver las Estadísticas donde nos indicarán, entre otras muchas cosas, el % de juego que tenemos completado en todo momento.

Es inevitable que al jugar a este título no nos recuerde en cierta medida a títulos referencia en cuanto a carreras de karts, como Mario Kart o Sonic & Sega All Stars Racing. El problema es que a pesar de copiar su fórmula, este título es muy inferior. Es cierto que tiene algunos elementos propios, que sirven para intentar diferenciarlo de otros títulos similares, pero aún así no está a la altura.

Además, como ya se ha comentado, contamos con poderes que podemos coger de diferentes esferas con un signo de interrogación que están situadas en hileras en diferentes puntos de los mismos. Estos poderes nos servirán para poder atacar y molestar a los rivales, y por supuesto también les servirán a nuestros rivales para atacarnos e incordiarnos a nosotros. A pesar de que hay un total de 28, y pretenden ser una de las señas de identidad de este título, la mayoría a la práctica resultan muy similares.

Otro aspecto que también hay que destacar es su control. Beach Buggy Racing tiene un control sencillo, pero algo tosco, que puede llegar frustrar en más de una ocasión. Tampoco ayuda el hecho de que no podemos derrapar, ni saltar, ni hacer piruetas (como por ejemplo en Cars 3: Hacia la Victoria). Por otro lado opciones tan básicas como cambiar la dirección de lanzamiento de los poderes o echar la vista atrás (para poder ver a cuanta ventaja tenemos sobre nuestros rivales) tampoco están presentes en este título, y es una pena, porque así las hubiera tenido, habría sido, sin duda, un juego mucho más redondo.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Beach Buggy Racing puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un juego de estilo cartoon colorido y simpático, aunque por desgracia el juego en general presenta un aspecto bastante simplón.

El diseño de personajes es muy sencillo y tanto los vehículos como los circuitos presentan poca variedad. La verdad es que los modelados de los vehículos podrían estar mejor y se echa de menos más originalidad en sus diseños y más cantidad.

Los circuitos son poco variados, aunque cuentan con algunos atajos y algunos son más vistosos que otros. No son muy largos y en la mayoría de ocasiones deberemos dar sólo 1 o 2 vueltas para completarlos.

A nivel sonoro tampoco es ninguna maravilla, ya que sólo hay una melodía para los menús y unas pocas para las carreras. La verdad es que este apartado podría estar más cuidado y que al menos cada circuito tuviera su propia melodía. Además dichas melodías pasan más bien sin pena ni gloria, ya que no transmiten intensidad a las carreras y acaban haciéndose repetitivas. Por lo que respecta a los efectos de sonido, cumplen su cometido sin grandes alardes, aunque se nota la ausencia de voces en los personajes. Finalmente hay que destacar que todos los textos del juego están en español.

Duración

En cuanto a la duración, a pesar de que estamos ante un juego bastante simple, lo cierto es que como habéis visto tiene bastante contenido, sobre todo teniendo en cuenta que partimos de la base que es un juego pensado inicialmente para móviles. Es difícil determinar una duración para este título, pero sin duda nos puede tener entretenidos muchas horas. Si queremos conseguir a todos los personajes, superar todos los modos, mejorar todos los coches y subirlos de nivel, conseguir todas las estrellas y trofeos tenemos juego para rato.

Conclusión

Beach Buggy Racing es un juego que a pesar se su aspecto simple y a priori poco atractivo resulta bastante entretenido gracias a su cantidad de contenido. Tampoco vamos a engañarnos, el título a pesar de sus cosas buenas no se puede comparar a los grandes del género, pero es una propuesta más en el mercado que puede servir como alternativa para algunos jugadores.

Entre sus principales inconvenientes está, como en otros títulos, que llega tarde a Switch y el hecho de que esté más barato o incluso gratis en otras plataformas tampoco ayuda a hacerse con él. Tampoco hay que olvidar que en otras plataformas al no contar con Mario Kart sin duda le beneficiaba (al no tener prácticamente competencia dentro de su género), pero actualmente en Switch lo tiene muy difícil para hacerse un hueco en su catálogo con Mario Kart 8 Deluxe y Cars 3: Hacia la Victoria, siendo ambas propuestas mucho mejores.

En definitiva estamos ante un título de carreras arcade que no pasará precisamente a la historia, pero que añade una opción más al catálogo de Switch y eso siempre es bueno.

Beach Buggy Racing está disponible en la eShop de Switch, desde el 14 de septiembre a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 117 MB para poder descargarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=q_Y6DuJpgec

6.0

[Análisis] Beach Buggy Racing

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Juego entretenido y ameno, tiene mucho contenido y el poder jugar con 4 jugadores.
Flojea en:
  • Control algo tosco, los poderes son muy similares, diseño muy simple y poco inspirado y no cuenta con multijugador online.