Recordamos al artista gráfico Alfonso Azpiri, fallecido ayer a los 70 años

Nintendo 3DS Nintendo 64 Noticias

Recordamos al artista gráfico Alfonso Azpiri, fallecido ayer a los 70 años

Ayer recibimos una noticia desagradable, el fallecimiento de Alfonso Azpiri a los 70 años, uno de los más prestigiosos ilustradores y dibujantes de cómic que ha habido en España dentro del sector del videojuego. Queremos usar esta humilde entrada para repasar brevemente su carrera, especialmente sus trabajos con Nintendo, y dar el pésame a sus allegados.

La vocación de Azpiri fue dibujar y contar historias desde el dibujo. La revista Trinca, publicada en los primeros años de los setenta, le sirvió para explorar en el oficio de dibujante de cómics que acabó siendo una de sus principales virtudes. Cómics como Zephyd o Lorna, a finales de esa misma década, son obras de culto ya del cómic español. Después de todos sus proyectos iniciales orientados a un público adulto, se descubrió como buen ilustrador en cómics para un público infantil con Mot (1988). Acabó por contar todo tipo de historias.

Su talento para dibujar pronto lo acercó a la industria del videojuego. Fichado por Dinamic Multimedia como compañía más destacada, realizó portadas de videojuegos como Rocky (1985), Phantis (1987) o de su propio videojuego sobre su heroína Lorna (1990). Pinchad aquí para observar más trabajos del madrileño como ilustrador de videojuegos. ¡Realizó 200 portadas aproximadamente! Él mismo contó hace menos de un lustro en la entrevista para el videojuego New Art Academy para Nintendo 3DS que publicamos abajo en esta página que los 80 significaron la etapa más destacada de su carrera. Intercalar la labor en los videojuegos y cómics le permitió un sustento económico para embarcarse en proyectos que le apasionaban.

Su dilatada carrera afortunadamente lo llevó a trabajar con Nintendo. La implicación con New Art Academy fue lo más destacado de su colaboración con la empresa japonesa. Sin embargo, previamente Azpiri publicó un arte sobre The Legend of Zelda: Ocarina of Time para la revista Nintendo Acción, revista oficial de Nintendo en España.

Mucho más adelante, en 2012, Nintendo España lo contrató para publicitar su videojuego de taller de pintura para su nueva consola portátil Nintendo 3DS, New Art Academy. Una herramienta de la que Azpiri solo dijo maravillas. La entrevista ha quedado a la posteridad para rememorar su trayectoria y su método de trabajo como ilustrador.

Descanse en paz.

Fuente