[Opinión] Nintendo no se está port-ando bien con Wii U

Artículos Wii U

[Opinión] Nintendo no se está port-ando bien con Wii U

Creo que es un poco injusto lo que las compañías y la propia Nintendo está haciéndole a Wii U. Y es que la consola está muerta. Kaput. Se repiten en bucle las noticias en las que las compañías deciden cambiar el lanzamiento de un título de Wii U a Switch.

Y ojo, es normal. Las compañías tienen como objetivo principal conseguir dinero. Y Wii U, a día de hoy, no es sinónimo de dinero. Switch es un valor al alza, mientras Wii U es un recordatorio permanente a la Gran N de que se equivocaron, y mucho. Empezando por el nombre, pues aún a día de hoy hay gente que sigue pensando que Wii U es un periférico de Wii.

Si no tienes una Wii U, estarás contento. Algunos de los mejores juegos de la consola están llegando (y llegarán) a Nintendo Switch, como ya ha sido el caso de Mario Kart 8, Pokken Tournament y probablemente otros títulos que aparecerán (mi apuesta personal es Mario Maker, Nintendo sabe que ese juego volvería a vender MUCHO en Switch).

Pero, ¿qué pasa si has tenido una Wii U y ahora tienes una Switch? El primer gran título que salió para Switch fue Breath of the Wild, y también tiene una versión de Wii U. ARMS es el primer juego (y licencia) que no está en Wii U, y Splatoon 2. Pero recordemos que Switch lleva ya medio año en el mercado. Y, pese a que este más sale el esperado Mario + Rabbids, en septiembre tenemos otra revisión de un juego de Wii U, el Pokken Tournament DX.

Además de estos ports, se le une el hecho que he mencionado en el primer párrafo: muchos juegos no están llegando a Wii U para ser lanzados en Switch. En su gran mayoría son indies, si, pero el último gran lanzamiento de Wii U fue Breath of the Wild. Y parece que será el último en la vida de la consola, pues, como es natural, ahora Switch es la baza principal de Nintendo.

La compañía nipona al final es eso, una compañía. Los poseedores de Wii U han disfrutado de auténticos juegazos como Super Mario 3D World, Super Smash Bros, Splatoon, Mario Kart, Xenoblade… sin embargo, y esto ya es mi opinión personal, en los últimos tiempos, las compañías y Nintendo no se han portado demasiado bien con unos usuarios y una consola a la que le toc luchar con claras desventajas, como un nombre poco acertado, una competencia brutal de PS4 y PC, la ausencia casi total de third parties en su catálogo y una dificultad elevada para desarrollar en ella.

Por todo lo anterior que he dicho, creo que los poseedores de Wii U y Switch tienen motivos para quejarse, si bien a partir de ahora es cuando comienzan a llegar auténticos juegazos para Switch que seguro que justificarán la compra de la nueva plataforma de Nintendo. Aunque, como ya dijo Reggie Fils-Aime en una entrevista hace poco tiempo, los ports de Wii U seguirán llegando a lo largo del tiempo.

Como siempre que escribo algún artículo, me gustaría saber vuestra opinión, siempre desde el respeto, eso si. ¿Creéis que los usuarios de Wii U tienen motivos para estar decepcionados con Nintendo o por el contrario creéis que Switch ya cuenta son suficiente variedad de catálogo para contentar a los poseedores de una Wii U?

Un saludo, y hasta la próxima.