Junichi Masuda habla del estrés que le supuso trabajar en Pokémon Rubí y Zafiro

Noticias

Junichi Masuda habla del estrés que le supuso trabajar en Pokémon Rubí y Zafiro

En otra entrega más del extenso artículo de Game Informer sobre Game Freak, se preguntó a Junichi Masuda, cofundador del estudio y director de Pokémon sobre cuales han sido las entregas más difíciles de desarrollar, y la respuesta fue Rubí y Zafiro.

Masuda dijo lo siguiente:

Con Rubí y Zafiro, la pantalla se hizo un poco más larga y tenía un ratio de aspecto diferente, muchos colores y canales de audio, así que la tecnología se mejoró drásticamente. Nos permitió hacer mucho más y nos dio libertad, pero al mismo tiempo hizo que nos llevase más tiempo hacer cosas y tuvimos que utilizar más recursos.

Oro y plata fue un enorme éxito en todo el mundo, pero tras ellos, todo el mundo decía “Ya está, la moda Pokémon se acabó, está muerto”. Fue un proyecto muy estresante, desde luego. Cuando lo estábamos desarrollando, tenía la idea de que serían Rubí y Zafiro, y los siguientes juegos, incluyendo Diamante y Perla, y que entre ellos haríamos remakes, como Rojo Fuego y Verde Hoja, así que pudimos crear esta estructura con la que puedes llevarte Pokémon de la región de Kanto hasta Diamante y Perla.

Uno de los problemas que surgió fue sobre las marcas registradas. Al principio se pensó que Rubí y Zafiro quizás no podría usarse. Masuda señaló que era muy estresante cómo Pokémon era percibido por la gente.

En ese momento, la atmósfera y el pensamiento general era que la moda Pokémon se había terminado y teníamos una enorme presión por demostrar que se equivocaban. Me recordó a Star Wars, con todo el mundo diciendo que la moda se había acabado, yo realmente sentía la presión por realizar algo increíble.

Me estresé tanto que tuve que ir al hospital, tuve problemas de estómago y tuvieron que meterme una cámara, y aún así no sabían que me ocurría, fue muy estresante. El día antes del lanzamiento soñé que era un completo fracaso, menuda pesadilla.

Todos en Game Freak aceptamos el reto y dijimos “No está muerto, vamos a demostrarles que se equivocan”. La mañana después del día de lanzamiento fui a una tienda local y vi a la gente haciendo cola para comprarlo y me reconfortó mucho. Estuvo cerca. Fue terrorífico en ese momento.

Pokémon Rubí y Zafiro fueron los primeros juegos de la saga en los que se trabajó con Shigeru Ohmori, quien realizó los remakes de 3DS. Al contrario de Masuda, él disfrutó trabajando en los títulos de GBA. Sobre el trabajado de Rubí Omega / Zafiro Alfa, Ohmori dijo:

Oía constantemente de Masuda lo difícil que fue realizar los juegos originales de GBA, y sentía algo de esa presión en mi mente mientras creaba Rubí Omega y Zafiro Alfa. Pero desde mi perspectiva, fue muy divertido trabajar en ellos, así que estaba muy motivado en trabajar como director de los remakes.

Fuente.