[Análisis] Overcooked! Special Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Overcooked! Special Edition

Nintendo Switch sigue apostando fuerte por los indies, esta vez nos llega calentito y recién salido del horno el alocado Overcooked! Special Edition. Un juego cooperativo de manos de Ghost Town Games, un estudio independiente formado por dos personas, y Team 17, creadores de Worms y co-desarrolladores de Yooka-Laylee.

Hemos tenido la oportunidad de agarrar la sartén por el mango y comenzar una deliciosa aventura donde sopas, hamburguesas y ensaladas son nuestras armas para poder salvar el mundo. Veamos que nos trae Overcooked! Special Edition.

Meteoritos, una albóndiga gigante y viajes en el tiempo

Nos encontramos en plena apocalipsis mundial. Una cebolla con bigote y su perro Kevin nos advierten de que La Bestia ha despertado y va a acabar con todo ¡Rápido! El hambre de La Bestia es casi insaciable, hay que preparar el máximo número de platos posible. Un momento… ¡No somos lo suficientemente buenos como para preparar tanta comida! Tenemos que viajar en el tiempo y cuando estemos listos volver a este momento.

Overcooked! Special Edition comienza con una alocada aventura en la que nos metemos en la piel de unos cocineros que tienen que evitar el apocalipsis mundial. A través de diferentes niveles, cada vez más variopintos y desafiantes, debemos cocinar el máximo número de platos posible y saciar a nuestros clientes. Simple y directo, sin preocupaciones más allá de la cocina y de cómo se han de preparar los platos en equipo.

La campaña se puede desarrollar tanto para un jugador como hasta cuatro en local. En modo un jugador, controlamos a dos cocineros que podemos ir alternando, nuestro objetivo será gestionar los recursos para cumplir con las exigencias de los clientes. Resulta bastante tedioso y poco divertido, puesto que la clave de Overcooked! Special Edition está en la compañía.

¡Oído cocina!

Para el modo multijugador, la coordinación con nuestros compañeros, y optimizar las tareas asignadas, son las claves del éxito para un buen arroz y completar los niveles. El juego exige comunicación total con tus compañeros, de ahí que únicamente podamos jugar en modo local. Overcooked! quiere que experimentemos el estrés de la cocina a través de las situaciones más peliagudas ¿Habéis preparando hamburguesas entre dos camiones en marcha en plena autopista? La ración de gritos, estrés y desesperación está más que servida.

En cuanto a la duración de la campaña, es bastante breve, el juego puede ser completado en 3 horas si conseguimos superar todos los niveles a la primera. Por suerte, cada fase cuenta con tres estrellas que podremos conseguir si alcanzamos una puntuación determinada, esto es opcional y aumenta la duración de la campaña, pues algunas estrellas requieren una coordinación milimétrica.

Pero no todo será cooperar. En el modo Cara a Cara, podemos medirnos dos jugadores contra otra pareja de cocineros para ver quiénes son los reyes de la cocina. Una opción ideal para los más veteranos que han cumplido con éxito el modo Campaña.

El juego no ofrece la posibilidad de un multijugador online, algo que se puede echar en falta en el modo Cara a Cara, ya que en Campaña sería muy aparatoso. Sería divertido poder competir junto con tu compañero online para demostrar quién maneja mejor los cuchillos en todo el planeta.

Los controles son muy sencillos y rápidos de aprender. Con el stick nos movemos mientras que con un par de botones podemos agarrar objetos, interactuar con ellos e incluso activar un pequeño sprint. Nintendo Switch ofrece la posibilidad de jugar con los joy-cons tanto en modo vertical como en horizontal. No olvidar la vibración HD, que está presente cuando realizamos acciones como cortar o pasar alimentos por la sartén. Un añadido que sienta fenomenal y que ayuda a sumergirnos más en la experiencia.

Además, tenemos la oportunidad de desbloquear personajes, cada vez más característicos, para darle un poco más de vidilla a la cocina. Ver como un cocinero, un gato y un mapache sobre una silla de ruedas preparan hamburguesas en mitad del Polo Norte no tiene desperdicio.

Overcooked! ¿Special Edition?

Ghost Town Games y Team 17 han decidido traer Overcooked! a Nintendo Switch junto con todos sus contenidos descargables. Por un lado, tenemos The Lost Morsel, que añade 6 niveles nuevos en una jungla y 6 skins exclusivas para nuestros personajes. Por otro, tenemos The Seasoning Festive, que añade 8 niveles ambientados en la estación navideña, 2 personajes nuevos, un instrumento exclusivo para cocinar y dos nuevas recetas. Ambos contenidos se encuentran disponibles desde el inicio del juego, pudiendo acceder a ellos inmediatamente, aunque recomendamos completar el modo campaña antes, pues la dificultad es bastante más elevada y exige ciertos conocimientos sobre el juego.

En otras plataformas, uno de los DLCs es de pago, por lo que agradecemos a Ghost Town Games por incluirlo dentro del juego sin coste adicional.

Gráficos y sonido

La base de Overcooked! se encuentra en la experiencia multijugador. El juego va a 30 fotogramas por segundo, a nivel gráfico no se trata de ningún portento, las texturas son sólidas y su nivel de detalle es bastante escaso. Los efectos tampoco son espectaculares, en conjunto es todo muy simple, para dejar paso a los jugadores y el humor como protagonistas.

Durante el análisis hemos detectado ligeras caídas de imágenes por segundo, no afectan a la experiencia de juego, pero sí que podría estar algo más pulido. Ghost Town Games afirma que han sido unos meses frenéticos y es consciente de dicho problema, por lo que ya ha comenzado a desarrollar un parche para poder eliminar los errores técnicos y mejorar así la esta delicia multijugador.

La música sigue la misma línea que el apartado gráfico, cumple su función, pero no destaca en ningún momento. Es bastante plana, aunque se agradece su presencia.

Conclusión

Overcooked! Special Edition es como cuando pedimos nuestro postre favorito para compartir, está delicioso, pero nos deja con ganas de más. Las risas están aseguradas y para nosotros se ha convertido en una de las experiencias multijugador más divertidas del año. Aunque las pequeñas caídas de frames pueden empañar un poco la experiencia, un parche para solucionar los errores ya está de camino. Títulos como éste hacen que los juegos multijugador local cobren realmente sentido. ¡A cocinar se ha dicho!

8.5

[Análisis] Overcooked! Special Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Multijugador divertido y alocado.
  • Enorme variedad de situaciones y niveles.
  • DLCs ya incluidos.
Flojea en:
  • Para un jugador aburre.
  • Ligeras caídas de imágenes por segundo, aunque un parche está de camino.
  • La corta duración del modo campaña.