[Análisis] Cave Story+




Publicado por Álvaro R. E.
Publicado por Álvaro R. E.

puntuación nintenderos

8.6

valoración lectores

0

0 votos

Lo bueno: Un plataformas con acción y disparos de la vieja escuela, ahora en la primera videoconsola híbrida. La optimización es genial, y el juego luce perfecto en Switch. En exclusiva, al menos temporal, modo para dos jugadores.
Lo malo: El estilo gráfico no ha sufrido grandes cambios respecto a otras remasterizaciones del mismo. Su historia nos deja con ganas de más.

Resultado de imagen de Cave Story+

Los desarrolladores indies están nutriendo a Nintendo Switch durante todo 2017 para llenar un vacío que las grandes desarrolladoras de videojuegos han creado alrededor de la nueva plataforma de Nintendo, dejándola sin grandes producciones (al menos a nivel monetario) como Assassin’s Creed o Red Dead Redemption.

Por suerte, juegos modestos, pero de una altísima calidad como Jackbox Party, Overcooked o Shovel Knight ya están en Switch y pueden ser disfrutados tanto en casa como fuera de ella, en conjunción con juegos como The Legend Of Zelda: Breath of the Wild o ARMS hacen de esta consola algo único.

Nicalis parece estar encantada con ella y tras llevar The Binding Of Isaac le llega el turno a Cave Story +, un juego de acción con gráficos retro que ha pasado por un sinfín de plataformas… y por algo será.

Un héroe sin memoria

La historia de Cave Story nos pone en el papel de un pequeño personaje que ha perdido todos sus recuerdos, incluso no recuerda su propio nombre.

De forma fatídica llega a la aldea Migima, donde un malvado doctor al que simplemente llaman El Doctor, está secuestrando a la población. Nuestro héroe decide tomar partido y comienza su aventura para descubrir qué hay tras los planes de El Doctor y la desaparición de los pequeños habitantes de Migima.

No se trata de una historia especialmente elaborada y aunque resulte interesante y tenga sus reveses, no es su punto fuerte. Lo que realmente engancha de este juego es la exploración y la acción.

Cambio al pixel

¿Nombramos ya a Nicalis como la desarrolladora que mejor controla el pixel-art actual? El estudio tiene predilección por este estilo gráfico y lo domina a la perfección tras muchos proyectos.

Cave Story fue el juego que los llevó a la fama, aunque el mérito no es exactamente suyo ya que la idea original fue de Studio Pixel, dejando a Nicalis a cargo de llevarlo a todas las plataformas donde ha llegado posteriormente. De forma acertada, por otro lado, y por suerte Switch no es la excepción.

La gran pantalla de la consola hace que el juego se vea de forma maravillosa, mientras que al pasarlo a modo televisión y gracias a la estética pixel, no tenemos caídas de rendimiento, problemas gráficos de peso o dientes de sierra.

Es un placer ver moverse el juego tanto en modo portátil como televisión, aunque el estilo puede hacer que más de uno se eche para atrás… los gustos de la persona influirán y mucho en este aspecto.

Por otro lado, el diseño de los personajes y escenarios no da un aspecto del todo limpio y es que es eso mismo lo que se pretende conseguir, ya que a fin de cuentas se trata de un título de acción donde las animaciones de combate, explosiones y demás deben provocar, en cierta medida, el caos.

Por otro lado, la música del juego nos recuerda en gran medida a títulos de GameBoy y NES de antaño, como Pokémon o Metroid. La influencia de este último es mucho más fuerte en el estilo de juego.

Un arsenal híbrido

No es la primera vez que tenemos a Cave Story en una portátil, pero si es la primera vez que se estrena en una videoconsola híbrida, y es que Switch es la primera de su raza en llegar al mercado. Es por ello que se aprovecha para incluir novedades que comentaremos más adelante.

Cave Story+ es un juego de acción estilo Metroid o Megaman donde la exploración será un complemento satisfactorio para el jugador y la acción la vía para moverse y motivar al usuario a permanecer enganchado al juego.

El protagonista podrá saltar y disparar con distintos tipos de armas, y como veis el control es muy, muy simple, no por ello sencillo de dominar.

La variedad de armas, situaciones y enemigos hacen que se rompa la monotonía mientras avanzamos y erradica por completo la sensación de más de los mismo en un mapeado de tamaño considerable.

A pesar de tratarse de un título indie, su precio a priori en eShop asciende a los 29,99€, pero os recordamos que este juego ha sido publicado repetidas veces en formato físico, y es que no tiene nada que envidiar a otras producciones que han llegado al mercado con su caja y libro de instrucciones.

Lo mejor de todo es que el juego es muy divertido y adictivo, y siempre nos invita a seguir explorando y mejorando el equipamiento.

Un plus único para Switch

Nicalis ha querido regalar a Switch un contenido, por ahora exclusivo, para Cave Story: modo multijugador nativo.

El título ha llegado a ser modificado por fans para incluir a un segundo jugador en su particular mundo, y Nicalis ha escuchado las peticiones para crearlo. Llegará como una actualización a lo largo de este 2017, y aún desconocemos cómo será exactamente, pero valoramos las buenas intenciones del estudio con la versión del juego para Switch ofreciendo contenido exclusivo para la consola.

A pesar de que Cave Story siempre se ha jugado más en PC, es cierto que su estilo de juego hace que los usuarios suelen preferir tenerlo en un sistema portátil, y ahora podremos llevárnoslo cuándo y dónde queramos en una pantalla en la que el juego luce espectacular.

No hemos notado diferencias de rendimiento entre el modo sobremesa y portátil, y es que en ambos casos el juego funciona a la perfección (no esperábamos menos).

La historia de Nicalis

Cave Story es el segundo título de Nicalis en llegar a Nintendo Switch, pero aquí no para la cosa. El estudio apoya la plataforma al máximo con The End is Nigh y The Binding Of Isaac, aunque quizá sea Cave Story el que más ilusión haga a los jugadores veteranos.

La principal novedad incluida es el modo multijugador, pero solamente por correr en Switch ya nos asegura jugar de formas o en lugares diferentes, todo con el mismo juego.

Quizá el movimiento del protagonista nos choque un poco al principio, pero una vez nos acostumbremos será un placer recorrer su mundo aniquilando enemigos a diestro y siniestro, un mundo tan variado como sorprendente, siendo la adaptación de un juego que llegó a PC en el año 99.

Nostalgia en estado puro para un juego que, ya en su momento, pretendía evocar a los clásicos títulos de NES, y que actualmente la sensación que tenemos al jugarlo es la de estar frente a una amplificación de uno de ellos.

Etiquetas: análisis Cave Story

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar