Se cumplen dos años de la muerte de Satoru Iwata: repasamos su trayectoria y aportaciones

Noticias

Se cumplen dos años de la muerte de Satoru Iwata: repasamos su trayectoria y aportaciones

Hace justamente dos años se producía uno de los acontecimientos más tristes del mundo de los videojuegos en las últimas décadas: el fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de Nintendo. Hoy, dos años después, queremos recordarlo de una manera especial.

Como todos sabéis Satoru Iwata fue un programador de videojuegos y empresario japonés. Fue el cuarto presidente y director ejecutivo (CEO) de Nintendo. Está considerado como el propulsor de la utilización de los videojuegos por un público más amplio en lugar la utilización del hardware del mayor nivel.

Iwata mostró interés en los videojuegos ya de joven y creó su primer videojuego sencillo cuando todavía estaba en el instituto. Posteriormente se graduó en ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Tokio. En 1980, cuando todavía estaba en la universidad, comenzó a trabajar como desarrollador de videojuegos en la HAL Laboratory; en sus primeros años en esta empresa trabajó como programador en proyectos de colaboración con Nintendo, produciendo su primer videojuego comercial en el año 1983. Participó en el desarrollo de juegos como EarthBound y la serie Kirby. Tras un fracaso y casi la bancarrota, Iwata se convirtió en el presidente de HAL Laboratory en 1993, ayudando a que la compañía consiguiera estabilidad financiera tras un período de pérdidas. En los años siguientes colaboró en el desarrollo de la serie de videojuegos Pokémon y Super Smash Bros. Se unió a Nintendo en el año 2000 como jefe de la división de estrategia corporativa.

Nintendo consiguió un crecimiento notable con la ayuda de Iwata, quien sucedió a Hiroshi Yamauchi como presidente de la compañía en mayo de 2002. Bajo su dirección, Nintendo desarrolló las videoconsolas Nintendo DS y Wii, que supusieron un éxito económico de la compañía entre la industria del sector. Como jugador autodeclarado, se centró en la expansión de los videojuegos entre todos los grupos demográficos mediante la estrategia de negocio conocida como estrategia del océano azul. Nintendo obtuvo unos beneficios récord en el año 2009, lo que hizo que el semanario financiero Barron’s incluyera a Iwata entre los 30 directores ejecutivos de más éxito del mundo. Posteriormente amplió su estrategia del océano azul mediante la definición de una línea de productos de calidad de vida para la Wii que más tarde se convirtió en una estrategia de negocio de diez años para crear productos independientes.

Productos posteriores como la Nintendo 3DS y la Wii U no obtuvieron tantos beneficios como la Wii, provocando una caída de ventas netas de dos tercios entre 2009 y 2012, y la compañía vio sus primeras pérdidas operativas en 30 años durante ese período. Iwata como disculpa redujo voluntariamente su salario a la mitad en 2011 y 2014. En 2015, después de varios años de rechazo, decidió dedicar parte del enfoque de Nintendo en el rápido crecimiento del mercado de juegos para móviles; en marzo de ese año se estableció una asociación con la empresa DeNA. Durante su carrera en Nintendo, Iwata mantuvo siempre una fuerte relación con los seguidores de Nintendo a través de las redes sociales y de sus apariciones regulares en Iwata Asks y Nintendo Direct, convirtiéndose en la imagen pública de la empresa.

En junio de 2014 se le detectó una neoplasia en la vía biliar durante un examen médico rutinario; se operó, y volvió a trabajar en octubre de ese año. El tumor reapareció en 2015, e Iwata murió el 11 de julio a la edad de 55 años a causa de sus complicaciones provocadas por la enfermedad. Miembros de la industria del videojuego y aficionados expresaron por igual su pesar por su muerte a través de comunicados públicos y de las redes sociales. Se le concedió a título póstumo el Premio a la Trayectoria, tanto en los Premios Golden Joystick de 2015 como en los de la Academy of Interactive Arts & Sciences de 2016.

La noticia conmocionó al mundo entero, pues no solamente había sabido conducir con éxito la Gran N, sino que pronto se ganó un hueco en los corazones de los seguidores de la compañía y los miembros del sector, debido al gran carisma con el que contaba y a su constructiva visión de la palabra trabajo.

Las palabras de despedida del presidente se han ido sucediendo durante estos años, incluyendo las de Satoru ShibataShigeru Miyamoto, Shigesato Itoi, Reggie Fils-Aime, Bill Trinen, Retro Studios, Junichi Masuda, Genyo Takeda, Masahiro Sakurai, Yuji Horii o Tatsumi Kimishima.

Junto a ellas, algunos homenajes como los de Miiverse, la antigua Nintendo World Store, GDC 2015, EVO 2015, el concierto The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, PAX Prime 2015, Generació Digital, The Game Awards, Premios DICE o Star Fox Zero, también quisieron recordar a Satoru Iwata de diferentes maneras.

Nosotros también queremos recordar a Satoru Iwata, una persona que sin duda pasará a la historia, si no lo ha hecho ya, por ser una de las que más ha contribuido al desarrollo de la industria de los videojuegos gracias a su pasión por ellos, a su esfuerzo y a su espíritu emprendedor.

IWATA

Descansa en paz, Iwata-san.