[Opinión] Las excusas de la mentira

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] Las excusas de la mentira

BS es una abreviatura fina y menos agresiva de la palabra inglesa Bullshit, que nunca veréis escrita de esta manera en un medio de comunicación, por soez. ¿Qué significa? Es la expresión de moda para decir algo así como mentira cochina, pero con algo más de enfado.

¿A santo de qué explico esto? Enseguida lo cuento. El E3 ya pasó y dejó muchos anuncios impactantes. El que nos interesa en este artículo es uno que no han tardado en etiquetar como revolucionario, aunque eso tal vez sea demasiado. Estoy hablando del futuro cross-play entre Nintendo Switch y Microsoft Xbox One que veremos, como mínimo, en Minecraft y Rocket League a lo largo de este año. Nunca antes se apostó tan fuerte en el juego cruzado entre los usuarios de alguna plataforma de estas dos compañías de hardware; de ahí que lo llamen revolucionario. Sobra decir que el PC -tan libre como siempre- también se apuntará a la fiesta.

Después del anuncio, la pregunta era obvia y estaba servida: ¿y qué pasa con Sony? ¿Por qué no se une a esta celebración de hermandad entre jugadores? La respuesta es fácil de intuir. Sony reina en lo que conocemos como generación actual con más del doble de consolas vendidas que las que suman sus dos competidoras (Xbox One y Switch), y prefiere que el juego entre amigos en línea sea exclusivamente en su plataforma, que es donde hay más de esos amigos.

Sin embargo, admitir el razonamiento anterior no queda bien. Se trata de motivos capitalistas basados en disminuir el poder del rival de mercado. Pese a ser lógico y legítimo, era de sospechar que Sony daría una explicación distinta a esa si se le preguntaba sobre el tema. Por suerte, algún periodista en el E3 hizo su trabajo y preguntó por qué.

Jim Ryan, Jefe de ventas y marketing de Sony, respondió por qué:

Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad. […] Tenemos un contrato con las personas que usan el online con nosotros, nos ocupamos de ellos y cuidamos el universo PlayStation. Exponer a los niños a influencias externas de las que no tenemos el control, es algo que tenemos que pensar muy cuidadosamente.

(Traducción de Alejandro Ponce)

¡¡BS!! He aquí por qué queríamos aclarar al principio este concepto. Estas palabras son sencilla y llanamente mentira cochina, pero con algo más de enfado.

Resulta que una amiga que colabora con otro medio de comunicación me invitó a ver y seguir el E3 desde su casa, en Barcelona. Aprovechando las largas interrupciones entre conferencias y eventos, hicimos algunas partidas a Rocket League para PS4. Sí, Rocket League, el mismo que permitirá el cross-play entre consolas que Sony ha vetado en su consola de sobremesa. Pues bien, después de jugar alrededor de 20 partidas en competitivo -en una posición de ranking muy alta- nos desearon cáncer al menos 5 jugadores (get cancer, dijeron exactamente). Pregunté a la anfitriona sobre estos insultos y me dijo que eran habituales, y que no entiende cómo puede haber gente tan ruin por el mundo.

Han leído bien: en Rocket League se desea cáncer (y seguro que más cosas) sin ningún problema. ¿Dónde está el control de los mensajes en línea? ¿Así es como se evita la exposición de los niños a las influencias externas, Ryan?

En definitiva, una cosa es evitar que tus competidoras te coman la tostada, y otra demostrar cinismo y falta de tacto con tus consumidores -entre los cuales hay bastantes que desean cáncer- poniendo excusas baratas.