[Opinión] Historias de Pokémon que podrían funcionar

Artículos

[Opinión] Historias de Pokémon que podrían funcionar

Con la llegada de la serie principal de Pokémon a Nintendo Switch, ha vuelto a mi fuero interno un pensamiento que llevo años rumiando… ¿No se ha planteado Game Freak hacer un juego de Pokémon con un argumento para adultos?

“La decisión más difícil de nuestra infancia”

No me malentendáis, Pokémon es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, y con Pokémon Sol y Luna han demostrado que no han perdido la capacidad de mejorar la fórmula que crearon con Pokémon Rojo y Azul, pero los cambios que han sucedido han sido solo a nivel de mecánicas de juego, la trama de los diferentes juegos de la saga siempre ha sido para todos los públicos.

Es una buena estrategia por parte de los desarrolladores, pues saben que los niños jugarán por el simple hecho de ser un Pokémon y los mayores jugarán por el aliciente del competitivo. Pero con la riqueza narrativa que puede llegar a contener un juego de estas características, el que más se ha acercado han sido las ediciones Blanca y Negra, hablando de algo tan controvertido como la liberación de los Pokémon.

Un acercamiento a tramas algo más adultas

Parémonos un momento en la trama de dichas ediciones, pues son las que tienen a mi parecer más chicha a nivel narrativo. Cuando un entrenador captura a un Pokémon salvaje, lo saca de su hábitat (quiero decir, el bicho podría tener familia y ser más feliz libre que estando a las órdenes de un tipo que lo podría usar para hacer el mal, como es el caso del Team Rocket) y lo usa para sus fines personales.

En las ediciones Blanca y Negra, los del Equipo Plasma tenían un objetivo que algunos podran considerar noble, aunque al final, como siempre, era para sus propios fines egoístas. Lo que quiero decir con todo esto es que es el único juego con una trama con una escala de grises (en otras ediciones el bien era blanco, y el mal era negro, y tu posición dentro del mundo siempre era bastante sencilla) son estas ediciones, y aún así no las exprimieron todo lo que pudieron, porque al final desacreditan al Equipo Plasma (cosa que no veo mal, teniendo en cuenta que las historias de estos juegos deben ser “Family Friendly”).

Sobre la historia del mundo Pokémon

Volviendo a la historia principal de Pokémon , en los diferentes juegos nos revelan datos que dan pie a estas teorías:

  • Que hubo una guerra entre países donde se usaron Pokémon (esto no es una teoría, te lo dice el líder del gimnasio eléctrico de Kanto, Lt.Surge).
  • Los protagonistas de la primera y segunda generación no tiene padre, lo cual hace pensar que fue enviado a la guerra junto con otros entrenadores.
  • A partir de la quinta generación se confirma que Lt.Surge es originario de Teselia, lo que da pie a pensar que la guerra fue entre Teselia y Kanto.
  • La región de Teselia ha estado sumida en varias guerras, hasta tal punto que surgen los Espadachines místicos (Cobalion, Terrakion, Virizion y Keldeo) para combatir a los humanos y salvar a los Pokémon de su devastación.
  • En Pokémon X e Y se confirma que hubo una guerra 3000 años antes de los hechos acontecidos en la primera generación.

Mi idea

Sabiendo la cantidad de guerras que ha habido en la historia del mundo Pokémon… ¿nunca se ha planteado Game Freak centrar una de sus entregas en este marco histórico? Imaginaos una edición con las mecánicas de juego de la saga, pero una historia adulta, sin esa polarización del bien y del mal tan exagerada, dándonos la opción de participar en ambos bandos de la lucha… no sé, a mí personalmente me parece algo MUY atractivo. No olvidemos que desde la salida de las ediciones azul y roja ya han pasado 17 años, y los que empezamos con la saga en ese punto ya hemos crecido y quizás nos sentiríamos más atraídos por una historia con un enfoque no tan infantil.

En el fondo sé que esto nunca ocurrirá (o si ocurre será en el terreno de las hack roms de Pokémon, donde ya hay un par de ejemplos), pero permitidme soñar. Pero si ya han salido cosas como Pokken Tournament… ¿Podemos soñar con un Pokémon Wars?

“Tienes los prismáticos con la tapa puesta, Raichu”

Dejad en los comentarios vuestras opiniones sobre esta pequeña idea que he tenido, y si queréis otro tipo de juegos de Pokémon, ponedlo también, nunca está de más hablar de esta saga con otros fans.

Si queréis manteneros al día respecto a todo lo relacionado con Pokémon, pinchad aquí.