[Entrevista] Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios




Imagen de perfil de Xavier Solé
Publicado por Xavier Solé
Imagen de perfil de Xavier Solé
Publicado por Xavier Solé

Eva Gaspar, CEO del estudio español Abylight Studios, ha tenido a bien conceder una entrevista a nuestra colaboradora Elodie Mellado, en la que además de responder preguntas ha charlado cómodamente sobre Nintendo, su relación con las third parties y los próximos proyectos del estudio barcelonés que veremos muy pronto en consolas de la Gran N.

Estos proyectos son Maldita Castilla EX, que saldrá inminentemente para las consolas de la familia Nintendo 3DS (13 de julio), y Qbics Paint, título de creación y edición de dibujos que no tardará en aparecer en la eShop de Nintendo Switch. Desde luego, el momento de esta entrevista no puede ser más adecuado.

Os dejamos a continuación con la entrevista exclusiva a Nintenderos:

Elodie Mellado: Aprovechando que Maldita Castilla EX tiene previsto el lanzamiento para Nintendo 3DS ya mismo, ¿podrías explicarnos cómo os sentís al trabajar en juegos para consolas portátiles?

Eva Gaspar: ¡Me parece estupendo! Los socios fundadores de Abylight nos conocimos en Bit Manager, empresa en la que justamente hacíamos muchísimos juegos para portátiles de Nintendo: Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance. Al empezar Abylight priorizamos los juegos para móvil, pero volvimos a la consola con Elite Forces [Elite Forces: Unit 77, de Nintendo DS]. Posteriormente estuvimos en Wii y, de 2010 en adelante, Nintendo DSi. En esta plataforma publicamos toda la gama de juegos Music On, CosmoFighters, Carps & Dragons [este, para 3DS], Afterzoom. Entre DSi, DSi XL, 3DS hay mejoras o variaciones de hardware, pero el concepto es el mismo: dos pantallas. Y a nosotros las portátiles de Nintendo nos gustan mucho; pero hay que estar en todas partes también.

EM: ¿Es difícil trabajar con Nintendo?

EG: Nintendo tiene su forma de funcionar. Simplemente hay que acostumbrarse a ella. Para nosotros es más fácil porque es con la que venimos de base. Aparte de trabajar con Nintendo, nos relacionamos con muchas otras compañías japonesas y nunca, nunca hemos tenido ningún problema. Al contrario, todos nuestros tratos con Japón son siempre über excelentes y satisfactorios.

Si lo comparamos con la dificultad de nuestros trabajos con Sony y Microsoft, vemos ciertas diferencias; pero son pequeñas.

EM: Cuando has dicho que hay que acostumbrarse a Nintendo, ¿significa que otras plataformas hacen más para acostumbrarse a vosotros u os dan más facilidades?

EG: Sí. Hablando desde un punto de vista de developers (desarrolladores). Pero tiene una explicación. Nintendo es la única empresa productora de hardware y desarrolladora de software a la vez. En primer lugar, ellos piensan en su negocio y en sus necesidades; no tienen la urgencia de que otros desarrolladores pongan juegos a disposición de los usuarios. Las IPs más importantes del mundo de los videojuegos son casualmente de Nintendo. Llevan haciendo videojuegos desde el primer día -bueno, desde el segundo-. Una IP se construye con el tiempo. Démosle tiempo al resto de IPs y veremos qué pasa.

EM: Además Nintendo tiene una gran capacidad de reinvención, que es lo que más valoro. Dentro de una propia IP saben darle la vuelta.

EG: Ahí también son capaces de ser permeables y permitir feedback de terceros. No se cierran. Lo bueno de esta industria es que el intercambio te hace mejor. Quedarte encerrado dentro de ti mismo te mata. La creatividad necesita muchos imputs para que salte la chispa, y Nintendo también sabe hacer esto.

EM: ¿Está muy abierta Nintendo a los imputs externos, pues?

EG: (risas) Tampoco tanto, no nos pongamos estupendos. Pero sí. Sí que está abierta. Donkey Kong: Tropical Freeze lo hizo una third; Picross, también. Pokémon GO, por ejemplo, también lo desarrolla otra empresa. Para la presencia móvil colaboran con DeNA.

EM: El último Metroid anunciado es de Mercury Steam, también.

EG: Exactamente. En este caso no sé quién tuvo la idea del proyecto, si Mercury o Nintendo; pero el caso es que el videojuego es de Mercury y el papel de Nintendo fue más el de dar el visto bueno.

EM: Y debemos sumar la colaboración de Ubisoft con el nuevo Mario + Rabbits: Kingdom Battle.

EG: ¡Correcto! Aunque en este caso es algo diferente porque es Ubisoft la que ha hecho el juego y ha pedido la licencia a Nintendo, que no ha tenido, creo, nada que ver con su desarrollo. Pero hay muchísimos más ejemplos en el catálogo.

EM: Volviendo a vuestros desarrollos. Muchos aficionados de Nintendo tienen ya la Switch como consola portátil y sobremesa de referencia. ¿Tenéis pensado sacar juegos en esta plataforma?

EG: Sí. Noticias muy pronto. Muy, muy pronto.

EM: ¿La fecha de lanzamiento de Qbics, por ejemplo?

EG: Sí. Me refiero a esto. No quiero pisar la nota de prensa que lo anuncie (risas).

Esperamos vuestras reacciones en los comentarios. ¿Qué os ha parecido la charla? Por supuesto, agradecemos a las dos profesionales por esta conversación tan agradable desde Nintenderos. ¡Gracias!

Fuente de la imagen.

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar