[Análisis] The Girl and the Robot

[Análisis] The Girl and the Robot

The Girl and the Robot fue uno de los indies que se anunció en los comienzos de Wii U, pero finalmente no lo hemos podido disfrutar hasta el final de la época de la consola. Sinceramente es un juego que llevaba esperando un tiempo, y me alegro de que finalmente este no se hubiese cancelado. Este juego de acción, aventura y puzles de la compañía indie Flying Carpets nos pondremos en el papel de dos diferentes protagonistas, una niña y un robot el cual puede ser controlado por la niña.

Historia interesante, mecánicas simples aunque con puzles originales

Comenzamos el juego viendo como un señor extraño abre la puerta de un cuarto donde hay una niña encerrada, esta niña es nuestra protagonista. ¿Qué hace encerrada allí? ¿Quién la encerró? ¿Quién es ese hombre? Surgen muchas dudas, y ya con esto crean la base de lo que podría ser una gran historia. Controlamos a la niña por unos cuantos rincones del castillo en el que estamos hasta que nos encontramos a nuestro siguiente protagonista, un robot. Hay un pequeño problema, aún no podemos controlar a nuestro amiguito.

Una vez superamos el primer puzle y vemos los controles del robot, vemos que son igual de simples que los de la niña, ¿puede un juego con unas mecánicas tan simples ser original? Claro que sí, a lo largo del juego vemos varios puzles originales que a lo que parecen ser combates simples se vuelven originales. La niña no puede combatir, solo puede correr, curar al robot y accionar diferentes objetos, por ello muchas veces controlaremos al robot para protegerla, si uno de nuestros dos protagonistas es derrotado tenemos un game over. Creo que uno de los errores que comete Flying Carpet a la hora de etiquetar su juego es decir solo acción y aventura, a mi opinión la acción pasa muchas veces en segundo plano, y lo más importante son los diferentes puzles. Aunque eso sí, muchos son originales pero son en su mayoría fáciles, no deberás comerte la cabeza mucho.

Puzles, el factor clave del juego

Como he comentado los puzles son importantes en este juego, es más, creo que son la base de todo el juego. Sin ellos el juego pierde mucho, podrían quitar perfectamente los combates, pero no los puzles. Por ejemplo, a mi opinión la mejor parte fue el combate final, en este deberemos ser estrategas y pensar cómo debemos controlar a los dos protagonistas, un puzle que le dio epicidad al combate que termina con el juego, y eso sí, encima es donde más veces perdí. Aunque  el mayor problema como he dicho antes es lo fácil que son los puzles, yo creo que si todos hubiesen conseguido ponernos en tensión, hacernos pensar cuando usar a cada personaje sin poder equivocarnos a la hora de elegirlo, como se puede casi ver en el combate final, el juego habría sido mucho mejor. Por ello creo que el juego tiene una gran base mal aprovechada.

Resultado de imagen de the girl and the robot

A la hora de jugar el juego hay algo que la compañía hace muy bien, hacernos sentirnos solos. El juego tiene canciones simples que dan perfectamente el ambiente de estar solos en un castillo y ciudad abandonados, sobretodo conmigo han conseguido crear esa sensación de no querer en ningún momento controlar a la niña sola sin el robot, consiguen que te sientas indefenso al controlar a la niña. Recuerdo cuando vi detalles del juego y sus primeros tráilers, recalcaban un montón cosas como la soledad o el abandono, al principio pensé que teniendo a dos diferentes protagonistas esto no podía ser posible, error el mío. Es una sensación que incluso varios juegos de miedo que he jugado no han logrado transmitirme, y eso que técnicamente estos juegos deberían hacerte sentir eso.

Creo que en parte ello se debe a que han sabido muy bien crear escenarios que causen pavor, o poner a los enemigos en lugares perfectos, no como en muchos juegos de miedo donde al poner enemigos cada dos por tres consiguen que esa sensación de soledad se vaya.

Un juego con una base sin aprovechar

Sinceramente y concluyendo el juego tiene una base muy buena, la idea es buena, pero hay un problema: Flaquea en casi todo. Como dije anteriormente los puzles son muy simples, siendo originales, creo que haberles dado una cierta dificultad como el del final podría haber hecho del juego una experiencia más duradera y divertida.

Pero esto no ocurre solo con los puzles, la historia también es buena, pero no se lleva muy bien a cabo. La falta de diálogos y las pocas pistas de trama que hay solo dan a pensar teorías de qué pasa, sin poder resolver nada. Puedes terminar el juego con más dudas y sin haber resuelto ninguna de las que tenías al principio, sobretodo la guinda a estas cosas es el final abrupto que tiene el juego.

Como vemos el juego tiene una buena base tanto en historia como en el juego en sí, pero no consiguen usar esa base bien. Encima el juego es algo corto, con lo que podemos finalizarlo en una tarde sin problemas.

Os dejamos un trailer del juego, y si os entra curiosidad por probar el título lo tenéis ya en la eShop por solo 9,99€/$, un precio bastante razonable.

7.3

[Análisis] The Girl and the Robot