[Análisis] Qbics Paint

[Análisis] Qbics Paint

En la eShop de Nintendo Switch ha aparecido Qbics Paint, un juego de un estilo que anteriormente hemos visto preinstalado en dispositivos de Nintendo. Estoy hablando de juegos (o aplicaciones) creativos como Pictochat, Atrapacaras o el Canal Fotos de Wii, en el que podías generar y resolver puzles, o dibujar por encima de imágenes. El juego del estudio español Abylight Studios llena este espacio vacío en Nintendo Switch aprovechando además otro hueco en el catálogo de la consola: el de los juegos con control táctil. A grandes rasgos, promete edición de modelos 3D, pequeños puzles y uso creativo de la pantalla multitáctil del modo portátil de Nintendo Switch. Pasemos a ver si cumple.

Los cuatro modos de Qbics Paint

Qbics Paint está pensado para satisfacer al usuario con cuatro modos de juego: esculpir, pintar, crear modelos 3D y crear imágenes. Pese a que así está dispuesto en la descripción del producto, es evidente que la importancia de cada uno de estos modos no está equilibrada: el modo esculpir está presentado claramente por encima del resto, y el de crear imágenes es anecdótico. Sin embargo, donde este juego alberga mayor interés para mí es en los modos que quedan en medio. Solo en este juego podemos crear modelos 3D y pintarlos (es decir, la parte de aplicación más que de juego), en ningún otro sitio de la eShop de Switch. Por eso merece remarcarse.

Respetando la presentación oficial del juego, repasamos a continuación cada uno de estos modos:

• Esculpir. El juego está planteado en forma de niveles de tipo puzle sencillos, en los que habrá que esculpir un objeto (animales, comida, personas, etc.) a partir de un gran cubo formado por vóxeles. ¿Qué son vóxeles? Píxeles volumétricos (esto es, píxeles 3D o simplemente cubitos). Con el dedo daremos forma al gran cubo inicial hasta conseguir el objeto que el juego nos propone por nivel. Por tanto, modo orientado más al reto que a la creatividad. El juego puntuará nuestra habilidad a partir de nuestra velocidad y los errores que cometamos.

• Pintar. Cuando hayamos superado un nivel, el juego nos permitirá pintar el objeto obtenido. La paleta de colores no es muy extensa y solo podremos pintar cubos enteros, y no caras; así que las herramientas no son muchas para este modo. No obstante, permitirá que niños jugueteen con su propia creatividad. Además, este modo también estará presente en objetos que creemos desde cero, que es lo que justo explicaré en el siguiente punto.
  • Crear. Además de superar niveles, el juego nos permite crear modelos o esculturas digitales en 3D. Otra vez, las herramientas serán limitadas, pero nos permitirá construir cualquier personaje de videojuegos pixel art que queramos en 3D, por ejemplo, que está muy bien. Sin duda se trata del modo más creativo que, junto al modo de pintura, se coronan como la gran aplicación artística de toda la consola.
  • Sacar imágenes. Finalmente, el juego nos permite poner fondos tanto a los objetos obtenidos mediante los niveles como los objetos creados a partir de nuestra creatividad. Estos fondos son imágenes de estilo fondo de pantalla de Windows: bucólicos parajes naturales, etc. Desde el perfil oficial de los creadores del juego nos animan a capturar estas imágenes mediante el botón de captura del Joy-Con izquierdo de la consola y compartirlo en las redes sociales. De nuevo, interesante aplicación de un elemento de la consola dentro del juego. Pasa con los juegos exclusivos para una plataforma (Qbics Paint es exclusivo), que se hacen aprovechando todas sus características.

El público al que va dirigido

Lo he dejado caer en algún párrafo anterior, pero me reservaba explicar el target del juego en un apartado del análisis. Es un juego claramente infantil: las herramientas de edición son simples (ergo, comprensibles para cualquier jugador, tenga la edad que tenga); los objetos predeterminados son objetos básicos, para que el jugador los aprenda (estilo jirafa, piña, rosa); y el reto en el modo esculpir es poco, sencillo, orientado para todo el mundo. Y esto es perfecto. El juego es perfecto para un público infantil.

Además, el juego está exclusivamente en inglés. Puede parecer negativo, pero que los niños tengan que aprender léxico básico en inglés es positivo para la educación de un crío hispanohablante.

Sin embargo, hay un gran pero. El juego está pensado para un público infantil, sí; pero no la consola. Nintendo Switch es un sistema caro y ostensiblemente frágil que no dejarías a un niño de menos de 7 años que manipula objetos de manera ruda. Por lo tanto, recomiendo que si queréis que este juego lo utilice un infante -elección acertada-, toméis toda la precaución posible en forma de protectores de pantalla, fundas y demás. Yo, que convivo en verano con una preciosa sobrina de 4 añitos, he sufrido por mi consola los 20 minutitos que ella ha probado el juego bajo mi supervisión de general militar.

La compañía española Abylight Studios ha lanzado para Nintendo Switch la aplicación que la consola híbrida de Nintendo pedía desde el principio. Disfrazado de juego, Qbics Paint es una eficiente y más que correcta herramienta de modelaje 3D que perfectamente podría venir incluida con la consola para mostrar al usuario las bondades de la pantalla táctil de su consola. En Qbics Paint, esta herramienta también se ha aprovechado para crear una serie de niveles en forma de puzle que, a priori, son la gran baza del juego; pero que, al final, resultan planos. Para el público infantil están geniales, pero saber que la consola de Nintendo es cara y frágil personalmente me ha impedido dejar jugar a mi sobrina de 4 años que estos días estivales ronda por casa.

Qbics Paint puede adquirirse desde la eShop de Nintendo Switch en formato digital a un precio de 4,99 €/$.

7.0

[Análisis] Qbics Paint