[Análisis] Mighty Gunvolt Burst

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Mighty Gunvolt Burst

Inti Creates en vez de producir una secuela directa al pequeño juego de acción 2D Mighty Gunvolt (2014),  ha creado un juego de tamaño completo de la serie Mighty Gunvolt que incluye personajes de varios universos, con Gunvolt (Azure Striker Gunvolt) y Beck (Mighty No. 9) que regresan, en un mundo mucho más vasto y profundo que difiere mucho del original.

Estos dos héroes unen sus fuerzas en Mighty Gunvolt Burst para Nintendo Switch y 3DS. Se trata de una aventura de acción y plataformas de estilo retro que sigue la estela de los títulos en los que se basa, ampliando la acción con nuevas mecánicas de combate, como el sistema Burst Combo, y más opciones de personalización.

En esta ocasión analizaremos su versión para Nintendo 3DS. ¿Merecerá la pena? ¡Vamos a descubrirlo!

MIGHTY GUNVOLT BURST

Jugabilidad

Nos encontramos ante un plataformas de scroll lateral clásico en 2D de 8 bits, donde nuestro principal objetivo será superar los distintos obstáculos y enemigos que se nos presenten para acabar llegando a un jefe final de fase al que deberemos derrotar para completarla. La particularidad de este título es que al comenzar partida deberemos escoger entre los dos protagonistas, Beck y Gunvolt, cada uno de los cuales cuenta con sus propias características jugables. Una vez elegido deberemos supera la primera fase que sirve a la vez de tutorial donde nos enseñarán como movernos, saltar y  disparar. Una vez completada se desbloquearán 8 nuevas fases, las cuales podremos completar en el orden que queramos.

Aunque las fases son bastante cortas, están bien diseñadas y son muy rejugables, ya que cuentan con ciertos elementos, como paredes falsas tras las que se esconden zonas donde podremos encontrar objetos para hacernos más poderosos o coleccionables ocultos.

A lo largo de los diferentes escenarios también encontraremos comida (la cual nos servirá para reponer nuestra barra de energía en cualquier momento) o coleccionables, como pegatinas pixeladas. Se trata de iconos que ofrecen versiones de 8 bits de numerosos personajes y objetos de las dos sagas, que están dispersos a lo largo del juego. Estas pegatinas pueden obtenerse descubriéndolas en sitios ocultos a medida que atraviesas etapas y obteniendo dropeos raros al derrotar a los enemigos.

La dificultad del juego es elevada y aunque moriremos muchas veces, en ningún momento es excesivamente frustrante siendo el punto de mayor dificultad los jefes que hay al final de cada fase. Se trata de los mismos enemigos que nos encontramos en Mighty Nº9 y como en aquel título, cada uno de ellos tendrá sus propias mecánicas que deberemos aprender al dedillo si queremos salir victoriosos y completar así cada uno de los niveles, ya que no son fáciles de derrotar. A diferencia de Mighty Nº9, en esta ocasión al derrotar a los enemigos no podremos copiar sus poderes, sino que podremos personalizar a nuestro personaje con el disparo que prefiramos (una vez hayamos desbloqueado varios), así como otros parámetros (tipo de ráfaga, tamaño, trayectoria, etc.). Recoge un montón de diferentes módulos para agregar nuevos elementos a tu carga de personalización. Si quieres aumentar tus habilidades, necesitarás Cost Points (CP). Mientras tu valor de carga no exceda tu CP disponible, puedes crear cualquier configuración y cambiarla en cualquier momento. Una amplia variedad de opciones de personalización de tiros aguardan desde balas perforadoras, tiros guiados, y mucho más. También puedes probar tus cambios en la pantalla de personalización a medida que avanzas para que puedas descubrir el arma perfecta para ti. Se trata de un sistema mucho más profundo e interesante de lo que puede parecer a simple vista, aunque no resulta demasiado intuitivo, por lo que podría pasar desapercibido para todos aquellos jugadores a los que no les gusta pararse mucho a experimentar diferentes combinaciones.

Por otro lado, otra de las novedades de este ttulo es el sistema Burst, el cual da nombre al título, y que nos recompensa por acabar con enemigos y jefes en las distancias cortas. Deberemos acabar con un enemigo de cerca para conseguir un “Burst”. Los enemigos estallan de una manera más “gloriosa”, y ganamos puntos adicionales para conseguir una puntuación alta. Encadena un montón de Burst para iniciar un Burst Combo y lleva tu puntuación a nuevas alturas. Los jefes también pueden ser derrotados con una explosión, así que trata de terminar la batalla con una de ellas. Por desgracia este sistema, que a priori es bastante interesante, queda bastante desaprovechado, ya que el riesgo que supone es demasiado grande para la escasa recompensa que obtenemos.

Al finalizar cada fase podremos obtener una recompensa y observar los ítems que hemos obtenido así como nuestro rango, el cual dependerá de varios factores (tiempo que hemos tardado, puntuación, veces que nos han eliminado, etc).

Por último cabe destacar que el título guarda nuestros progresos de forma automática cada vez que completemos un nivel y que en Opciones podremos ajustar la pantalla, el HUD, los botones, el sonido, el idioma (sólo contaremos con inglés y japonés), el avatar y borrar los datos. Además el juego cuenta con un total de 30 desafíos a completar.

Personajes

El juego cuenta con dos personajes principales, con los cuales podremos completar el juego de forma totalmente independiente. No obstante, se ha confirmado que nuevos personajes se irán añadiendo al título de forma progresiva mediante DLCs:

  • Beck: Es un robot creado por el Dr. White que tiene la capacidad de pensar y sentir. Su habilidad para absorber el Xel de los robots y aprender sus habilidades ha sido desactivada durante su sesión de entrenamiento de realidad virtual, por lo que ya no tiene acceso a esas habilidades mientras está atrapado en este mundo virtual. Su única arma es un nuevo armamento que le confió el Dr. White.

  • Gunvolt: Es un Adepto, una persona que posee poderes sobrenaturales septimales, que pueden controlar el rayo. El alma de una niña llamada Joule, AKA “La Musa”, reside dentro de él. Desde que fue llevado a este extraño nuevo mundo virtual, sus poderes septimal han sido severamente debilitados, aunque su arma y su habilidad de Astrasphere parecen estar en orden. Cuando Gunvolt está en grave peligro, Joule aparecerá para otorgarle sus poderes protectores.

  • Ekoro: Procedente de Gal Gun, que llegará a Mighty Gunvolt Burst como DLC. Este personaje estará disponible de forma gratuita entre el 27 de julio y el 9 de agosto y ocupar un espacio de tan solo 2 bloques. Una vez termine este periodo, el personaje podrá adquirirse por un precio de 1,99$. Se trata de un ángel autoproclamado de “élite” que ha descendido de los cielos. Aunque no puede usar sus poderes de inducción de popularidad en el mundo del juego, sus alas le dan un salto extra respecto a los otros personajes. Su ataque básico, la Flecha del Ángel, es un poco débil. Sin embargo, tiene el poder de la Bendición de la Diosa para compensar. ¡Usar este sistema único para aumentar su poder de ataque es crucial!

Actualización (Versión 1.1)

Mighty Gunvolt Burst ha recibido una actualización que lleva el juego a su versión 1.1 e incluye lo siguiente:

  • Añadida la opción “Purchase DLC”.
  • Añadida la función “Change Equipment”.
  • El personaje Gunvolt fue revisado para hacer sus habilidades más fáciles de usar.
  • Añadida información para ayudar a determinar las debilidades de los jefes.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego es muy simple y muestra un aspecto pixelado de 8 bits. No es un título que exprima el potencial de Nintendo 3DS, ni mucho menos, y además no cuenta con efecto 3D. Sin embargo, su aspecto general resulta agradable y convincente tanto para los jugadores más veteranos como para los más noveles. En todo momento se nota muy fluido, lo cual siempre es de agradecer en este tipo de títulos donde la rapidez de movimientos es fundamental para poder esquivar, sobre todo los ataques enemigos.

El diseño de niveles presenta un aspecto bastante simple y no destacan en nada especial, aunque están bastante bien diseñados poniendo los enemigos y las trampas en el lugar justo para que supongan un reto para el jugador. La paleta de colores también emula el estilo gráfico clásico y casa perfectamente con el conjunto. Por desgracia esta versión queda algo desaprovechada al no contar con funciones en la pantalla táctil, ya que toda la acción se desarrolla en la pantalla superior.

En cuanto al sonido nos encontramos con la misma sensación que con el resto del juego, ya que el juego está compuesto con distintas melodías que rememoran la época de los 8 bits, con un resultado muy clásico y que no se aleja mucho de lo que veíamos antaño. Hay que destacar que el juego sólo cuenta con dos idiomas: inglés y japonés. En cuanto a efectos de sonido cumple su cometido, sin grandes alardes.

Duración

En cuanto a la duración, el juego cuenta con tan solo 10 fases, por lo que puede superarse en unas 3 horas (como siempre podrán ser más o menos dependiendo de la habilidad del jugador y de si os atascáis en alguna fase o jefe). Además, una vez completemos la primera de ellas el resto podremos completarlas en el orden que queramos. No obstante, hay que tener en cuenta que dichas fases podemos completarlas con los dos personajes principales, a los cuales se unirán nuevos mediante DLCs, por lo que tenemos entretenimiento para rato. Si pretendemos completarlas al 100% nos tendremos que emplear a fondo, lo que supondrá muchas más horas.

Todo esto unido al hecho de que deberemos repetir las fases si queremos conseguir todos los ítems, así como mejorar nuestro rango hace que este juego sea muy rejugable. Además cuenta con 30 desafíos que sin duda supondrán un reto y ayudarán a alargar aún más la vida útil del juego. Aún así, es una pena que la cantidad de fases sea tan escasa y no podamos ver una mayor cantidad de localizaciones. Por último debemos destacar que el juego sólo es para un jugador, por lo que no cuenta con ningún tipo de modo multijugador ni local ni online.

Conclusión

Mighty Gunvolt Burst es un buen juego que sin duda nos recordará a la época dorada de los 8 bits. El hecho de poder manejar a diferentes personajes que cambian su jugabilidad, le hacen un título muy ameno e interesante.

A pesar de que hay pocos niveles y son cortos, es un título muy rejugable que hará las delicias de los jugadores más completistas. Entre sus aspectos negativos nos encontramos con que esta versión parece un poco desaprovechada al no contar con efecto 3DS ni funciones táctiles, un sistema de personalización interesante pero poco intuitivo y el hecho de desaprovechar el sistema Burst Combo. No obstante, creo que es un título que merece la pena, pero como siempre deberéis ser vosotros los que tenéis que decidir si le dais una oportunidad.

Podéis encontrar Mighty Gunvolt Burst en la eShop de Nintendo 3DS desde el pasado 29 de junio a un precio de 9,99€ y necesitaréis 111 bloques libres para poder descargarlo en vuestra tarjeta SD.

7.5

[Análisis] Mighty Gunvolt Burst

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Desafiante, buen diseño de niveles y jefes finales, poder jugar con diversos personajes con diferente jugabilidad y es muy rejugable.
Flojea en:
  • No cuenta con efecto 3D ni funciones táctiles, sistema de personalización poco intuitivo y el sistema Burst Combo queda desaprovechado.