[Análisis] Maldita Castilla EX

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Maldita Castilla EX

Hace poco se armó un gran revuelo cuando un analista de una famosa página dijo que los remakes de Crash Bandicoot eran el Dark Souls de los plataformas. Independientemente de si fue un comentario acertado o no (teniendo en cuenta que Crash Bandicoot lleva un tiempo más en el mundo de los videojuegos que la saga de Miyazaki), me hizo darme cuenta de que parece que una época de los videojuegos ha sido olvidada por algunos.

Hablo de la época donde no había puntos de guardado, ni checkpoints, y tenías que pasarte el juego del tirón, con el peligro de que te quedases sin vidas, se fuese la luz de tu casa o, aún peor, que tu madre decidiese que “ya estaba bien de estar tanto tiempo delante de la tele”. Juegos como los primeros títulos de la saga Sonic, el primer Super Mario, el genial Aladdin o Castlevania demuestran que antes “todos los juegos eran Dark Souls”, o más bien, que la fórmula de un juego exigente donde tenías que aprenderte al dedillo el escenario, la disposición de los enemigos y los puntos claves para no morir ya existía mucho antes que la saga Souls.

Resultado de imagen de maldita castilla

Pues bien, os estaréis preguntando ¿a qué viene esto? No he nombrado al principal adalid de los juegos que menciono arriba: Ghosts ‘n Goblins, uno de los plataformas más difíciles de la historia, uno de los más exigentes y uno de los más divertidos. Todos los juegos que he nombrado tienen algo en común: son difíciles y exigentes. Y eso es Maldita Castilla EX. Es eso, y mucho más. Si he conseguido captar tu interés, sigue leyendo.

Jugabilidad

Maldita Castilla EX es un juego que bebe de Ghosts ‘n Goblins, incluso en los controles. A los botones de control de dirección se le suman únicamente los de usar el arma que tengas equipada y el de salto, y el juego consistirá en avanzar por una serie de niveles para acabar con la maldición de la Moura, una mujer que hizo un pacto con el diablo y a la que están usando como llave para que los demonios vengan al mundo. Encarnaremos a Don Ramiro, un aguerrido caballero que irá acompañado de otros 3 guerreros en la misión de acabar con Moura. Hasta llegar a ella, tendremos que pasar por sitios dispares, desde el pueblo de Tolomera del Rey, pasando por unos molinos, hasta incluso un pantano.

Avanzando en scroll lateral, avanzarás por los niveles plagados de enemigos, en los que podrás encontrar comida, que restaurará tus corazones (tienes 3 como máximo, si te quedas sin ellos morirás), monedas y joyas que te darán puntos, coronas que te otorgarán vidas y power-ups que cambiarán tu tipo de arma (se empieza con una daga arrojadiza, hay varios tipos distintos de armas que funcionan mejor en según que niveles). En cada nivel, encontrarás a un jefe de mitad de nivel, con mecánicas sencillas, y un jefe final, más duro de pelar y con mecánicas algo más puñeteras.

No haré ningún spoiler de la historia o los posibles finales, pero hay que puntualizar que hay una serie de objetos que desbloquearán más jefes, y que están escondidos por el escenario. Hay que estar atentos para conseguir dichos objetos, y tampoco podrás usar más de un número determinado de “continues“, pues si lo haces harás un pacto con el diablo y no conseguirás el final verdadero. La parte positiva de todo esto es que cuando pierdas todas las vidas no empiezas desde el principio del juego, sino después del último jefe que hayas derrotado.

Gráficos y sonido

Este título tiene un apartado gráfico sobresaliente, con unos sprites y escenario que recuerdan a los juegos de scroll lateral clásicos, muy cuidados y con cada detalle pulido. Las animaciones son fluidas, los enemigos son variados y los jefes se ven geniales, haciendo sentir que tu personaje es diminuto en comparación a los seres demoníacos a los que te enfrentas. Como guinda del pastel, hay guiños constantes al folklore español, a través de los escenarios e incluso a través de algún que otro jefe.

El juego cuenta con tres modos de vídeo, en el primero la pantalla superior se ve más pequeña pero más definida, en el segundo modo la pantalla será más grande pero menos definida y tendrás dos franjas verticales a ambos lados, y en el tercer modo ocupará toda la pantalla superior pero se verá algo peor. Como detalle curioso, en la pantalla de abajo se ve una recreativa, y podrás disfrutar del título como si de una recreativa se tratase con el stick, si bien esos controles son imprecisos y queda más como una anécdota que como otra cosa.

Los menús están muy cuidados, la navegación entre ellos es sencilla y clara, y podremos añadir un marcador de tiempo para saber cuanto estamos tardando o borrar nuestros récords.

El apartado de sonido es simplemente genial, la música y los efectos de sonido acompañan perfectamente a la acción y tienen ese toque retro que acaba de darle al juego un empaque y te mete en la experiencia.

Duración

Partiendo del hecho de que es un juego difícil, conseguir el final “básico” te llevará un tiempo, pues hay partes del juego que te darán más de un quebradero de cabeza hasta que aprendas como hacerlas. Sacar el resto de finales y encontrar los objetos para sacar el final “verdadero” te llevará bastante tiempo de ensayo y error, investigar los escenarios y aprender a superar cada nivel al dedillo. Por si todo esto fuera poco, la opción de “speedrun”, es decir, de poder ver el tiempo en el que finalizas al juego, le da una vuelta más de rejugabilidad a este título.

Conclusión

Abylight Studios, con los que esta web tuvo la ocasión de hablar hace pocos días, ha traído a Nintendo 3DS la joya de la corona de LocoMalito, desarrollador de juegos español encargado de este título. Sorprende, y mucho, que una sola persona haya sido capaz de realizar este JUEGAZO con mayúsculas, y se agradece traer un título de esta categoría a la portátil de Nintendo.

Maldita Castilla EX es un título de plataformas complicado, exigente y muy, muy divertido. Si te pica el gusanillo en su primer nivel, jugarás una y otra vez hasta conseguir el primer final, que probablemente consiga despertar el deseo de sacar el final verdadero, un auténtico reto para los jugadores más veteranos. Su apartado gráfico y de sonido es una auténtica maravilla de lo retro, y recuerda a las grandes obras de este género. Si te gustan los títulos de scroll lateral, Maldita Castilla EX es una compra casi obligada.

Podéis encontrar Maldita Castilla EX en la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 11,99€ y necesitaréis un espacio libre de 964 bloques para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] Maldita Castilla EX

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Uno de los mejores juegos de scroll lateral del mercado, los gráficos y el sonido son magistrales, tremendamente divertido y muy rejugable.
Flojea en:
  • Sacar el final verdadero es una auténtica odisea, encontrar los objetos ocultos sin guía es complicado, algunos enemigos se reciclan.