[Análisis] Levels+: Addictive Puzzle Game

A veces, en realidad en muchas ocasiones, la diversión en un juego no tiene por qué estar relacionada con la complejidad, la belleza y la grandilocuencia. Al contrario, a veces algo divertido puede ser sencillo, rápido y minimalista. Un buen ejemplo son los juegos de cartas, de móviles o aquellos juegos que nuestros abuelos practicaban en las calles.

En medio de un panorama de títulos increíblemente sorprendentes a la vista, surge Levels+, un título que nos propone una vuelta a los orígenes y a la simplicidad de forma divertida y económica.

Levels+ es un elogio a la simplificación más absoluta, una vuelta a los busca minas y solitarios a los que todos hemos jugado en nuestros primeros ordenadores. Es una llamada de atención para recordarnos que aquellos que nos gusta de los videojuegos es, esencialmente lo que no podemos ver; la diversión que aporta.

¿Tenéis ganas de divertiros?

Las cosas claras

El planteamiento del juego es muy sencillo. En el tablero tenemos casillas azules, que corresponden por así decirlo, al personaje, las amarillas que corresponden al dinero y por último las rojas, que son el enemigo. Podremos mover las azules y amarillas una casilla hacia arriba, abajo y a los lados. Juntando monedas de nivel uno conseguimos tesoros más grandes y juntando personajes del mismo nivel conseguimos personajes más grandes.

En esencia esa es toda la jugabilidad. El objetivo no es mucho más complejo; tenemos que conseguir monedas y derrotar a los enemigos. Para conseguir tesoros mayores necesitamos personajes mayores, igual que para derrotar a los enemigos. Es decir, un tesoro de nivel 5 (que se logra al mezclar dos tesoros de nivel 4) sólo se puede conseguir con un personaje de nivel 5 o superior y lo mismo ocurre con los enemigos. Así de sencillo.

La partida se va desarrollando mientras conseguimos personajes mayores, tesoros mayores y derrotamos a enemigos mayores hasta que llega un punto en el que se terminan las combinaciones posibles. En ese momento se hace un recuento de la puntuación y hacia la siguiente partida.

Misiones necesarias

Si el juego fuese únicamente eso, sería divertido pero le quedaría mucho para convertirse en un título completo con incentivos para seguir jugando. Por eso son interesantes sus misiones. Son una serie de pequeños objetivos que nos motivarán y provocarán que nos piquemos para continuar en el juego. “Crea una ficha amarilla de Nvl.6”, “Crea una ficha azul de Nvl.8” o “Derrota una ficha roja de Nivl.8” son algunos ejemplos.

De esta forma, en lugar de jugar porque sí, por el simple hecho de conseguir más puntos, podemos jugar con un objetivo más directo. No solo hacemos que el juego sea más divertido sino que además alargamos más la vida del mismo.

Además también tiene algún que otro incentivo para los coleccionistas. En el menú podemos echar un vistazo a aquellas fichas que hemos llegado a encontrar avanzando en la partida. De modo que si queremos llegar a desbloquearlas todas tendremos que jugar muchas horas y avanzar en las partidas sin quedarnos bloqueados. Os aseguro que si ese es vuestro objetivo os dará muchos dolores de cabeza.

Levels+ es un título que durante todo el momento en el que lo jugué me recordó a un juego que se hizo muy popular hace unos años en dispositivos móviles, 2048. Coge lo esencial y básico de aquel juego y lo modifica con algunos elementos característicos del RPG, creando un reto más interesante. Además cabe recordar que 2048 era un puzzle con un final, mientras que Levels+ nos propone un juego sin final.

En cuanto a la banda sonora, es interesante y divertida al principio. Pero cuando llevamos jugando unas cuantas horas os puede llegar a sacaros de vuestras casillas. Especialmente cuando vamos avanzando y la partida se vuelve más tensa. Otra curiosidad del título es la ausencia de un menú que nos de la bienvenida. Si queremos abrir el menú tendremos que hacerlo con la partida empezada, cuando abrimos el juego entramos directamente en una partida.

En la misma descripción del juego dice “es fácil pero difícil“. Es probable que sea la frase que mejor defina al juego. Es increíble ver cómo una propuesta tan básica y sencilla nos puede mantener horas delante de la pantalla, intentando desbloquearlo todo, conseguir la mayor puntuación y superar todas las misiones. Si tenemos en cuenta su reducido precio (4,99 euros), creo que es un título que vale la pena probar.

7.8

• Un juego muy divertido.
  • Su precio es muy económico.