Estás en: Artículos

[Opinión] Qué ha sido este E3




Publicado por Ander Lafont
Publicado por Ander Lafont

Pues sí, con todo ya terminado, toca revisar mi primer artículo de opinión publicado en Nintenderos “Que esperar de este E3”, y es que ha sido un E3 bastante flojito, en mi opinión (que Ubisoft sea una de las mejores conferencias pone en evidencia lo loca que ha sido la edición de este año). Antes de comenzar con la revisión, voy a resumir las conferencias hasta llegar a Nintendo, tanto a la pregrabada como al Treehouse.

Aparte de Nintendo

Por si no habéis visto otras conferencias aparte de la de Nintendo:

EA:

Mucho título deportivo, apuesta por Battlefront, un Need for Speed que huele a Burnout y     A Way Out, un juego que parece que será una experiencia genial con un amigo.

Microsoft:

Presentación de Xbox One X (un aplauso a los equipos de márketing y sus originales nombres), mucho juego anunciado pero prácticamente ningún exclusivo. El nuevo Assasins Creeds pinta bien, el Metro nuevo enamora a primera vista y Arc System Works presentó Dragon Ball Fighters Z que me parece que fue el MEJOR título que no va a salir para plataformas de Nintendo (al menos por el momento).

The Last Night será una compra asegurada para los amantes del píxelart bien hecho y Anthem…bueno, si de verdad se mueve así de fluido y con esos gráficos en una máquina de 500 euros, pues oye, que contraten a ese equipo para la NASA o el CERN, porque hacen magia con la tecnología.

Bethesda:

Un nuevo DLC de Dishonored, mostraron algo de la versión de Skyrim para Switch y mucho VR innecesario.

The Evil Within 2 (el primero me pareció MUY flojo, veremos si lo arreglan en el segundo) y Wolfenstein 2 (si no habéis jugado a New Order y The Old Blood y os gustó Doom, no sé a qué estáis esperando).

Ubisoft:

La mejor conferencia de una compañía sin consola, bastante de lejos. De Mario + Rabbids hablaré más adelante, pero tiene buena pinta, The Crew 2…no me llama nada. Un juego de barcos, Skull & Bones, que me parece claramente inferior a Sea of Thieves, presentado en la conferencia de Microsoft.

Un nuevo South Park para dispositivos móviles de estrategia, suelen ser juegos bastante adictivos, el Starlink, un juego donde tienes que montar una maqueta de una nave para poder jugar (a ver por cuanto dinero puedes tener una nave medio decente), y el bombazo de la conferencia, Beyond Good and Evil 2, por fin la esperada segunda parte está EMPEZANDO (y vamos a marcar esto a fuego) su desarrollo.

Sony:

Una experiencia de cine. Literalmente. Poseo una PS4 y sinceramente, mal que empiecen la conferencia con 2 DLC, aunque sean gordos siguen siendo eso, DLC. Luego saltaron a la sorpresa de Monster Hunter World, que también verá la luz en PC y Xbox One X, vitaminado con unos graficazos que impresionan. Un remake del Shadow of the Colossus (en vez de sacar una segunda parte, haces un remake de un juego que remastereaste hace nada), una cinemática larguísima de Marvel Vs Capcom Infinite, sin enseñar NADA de gameplay.

Nuevo God of War con lo que espero que sea gameplay real y no script, Detroit Become Human, u “otro juego más de decisiones”, Destiny 2 (a ver si esta vez lo hacen bien) y finalmente un nuevo juego de Spiderman que parece que bebe de los Arkham, lo cual celebro, porque me parece el camino a seguir en los juegos de superhéroes, y las pinceladas de gameplay que vimos me convencieron bastante, parece frenético.

PC Gaming:

No entiendo el objetivo de esta conferencia, que suele ser un batiburrillo bastante malo de juegos que no interesan o que ya se han mostrado en otras conferencias. Lo único interesante es la edición definitiva del primer Age of Empires, que no se veía mal, pero que ese sea el bombazo dice bastante del nivel de la presentación.

Mis predicciones

Bueno, ahora toca pasar por caja y comprobar en cuanto me equivoqué. El apoyo de las third parties está siendo prácticamente nulo, sobre todo viendo algunas decisiones que están tomando compañías como Capcom…y no, aún no sabemos nada de ese nuevo Call Of Duty WWII para Switch, aunque aún hay un resquicio para la esperanza. Tampoco se ha anunciado un nuevo Smash Bros, pero todo apunta a que lo están desarrollando, como ya comentamos en una noticia. Dije de broma que podrían anunciar un Kirby, y al final lo han hecho, aunque mi sueño de un Nintendosaurs (Nintendogs pero con dinosaurios) tendrá que esperar.

Tendremos un Pokémon de la saga principal en Switch (no lo esperéis MÍNIMO hasta finales del 2018), y no tenemos un Stadium, pero tenemos Pokken Tournament, que si bien no ha gustado mucho entre los fans a mí personalmente no me disgusta, porque lo poco que he jugado de él en Wii U me ha interesado y mucho, y cualquier juego que pueda añadir ese valor de eSports a la Gran N me parece bien. Ahora, hablemos de Metroid.

Samus, bienvenida a casa

Hice mucho hincapié en que quería un Metroid en 2D, como los antiguos, mientras mucha gente me recordó en comentarios que lo que los fans pedían era un nuevo Prime…pues bien, nos han hecho felices a todos. Tras ver Samus Returns tengo un hype en el cuerpo que no puedo con él, y saber que se está desarrollando Metroid Prime 4 (se acaba de empezar a desarrollar, como en el caso de Pokémon nos toca esperar MÍNIMO hasta finales del 2018, aunque personalmente apunto más a 2019) hace ver que Nintendo nos escucha. Que sabe lo que los fans quieren. Es ilusionante ver tantísimos juegazos saliendo y por salir para las consolas de Nintendo, nuestras carteras seguirán sufriendo este año, eso seguro.

Los Rabbids, y cómo un buen sistema de juego puede cambiarlo todo

Sigo en mis trece. Me parece una mala decisión por parte de Nintendo el hecho de hacer un crossover con los Rabbids, teniendo otras sagas de Ubisoft que podrían haberlo hecho mejor (Rayman…), pero si bien es cierto que yo era escéptico, una vez más Nintendo me ha demostrado que no arriesgarían a un personaje como Mario en un mal juego, y es que el gameplay de Mario + Rabbids pinta genial, un XCOM que puede acercar al género a nuevos jugadores, lo cual es siempre de agradecer. Eso si, la historia y el humor son más simples que el mecanismo de un lápiz, pero bueno, al menos el sistema de juego merecerá, y mucho, la pena.

Lo que no predije

Bueno, vamos ahora con las “sorpresas”. Xenoblade Chronicles 2 tiene una pinta increíble, aunque bien es cierto que han aniñado a sus protagonistas hasta decir basta, y en el caso en particular de la chica la hipersexualización es un tema que dará que hablar (si son niños…¿para que ponerle el pecho tan absurdamente grande?), además de una estética mucho más anime, pero bueno, el juego promete ser lo que suele darnos la saga, Monolith Soft sabe como hacer grandísimos RPGS. El nuevo Yoshi es, como diría el propio dinosaurio verde de esta web, “amor”. El Wolly World ya fue un juego precioso, y este va camino de lo mismo. Me encanta la saga de Yoshi, y este promete darnos más plataformas con una estética muy bonita.

Fire Emblem Warriors es otro Musou, como ya lo fue Hyrule Warriors, no me gustan demasiado este tipo de juegos, aunque parece que las expectativas de los fans de la saga y de ese género son altas, veremos que sale de ahí. Dos nuevos DLC de Breath of the Wild = 20 euros. Nada mal la política de Nintendo, teniendo en cuenta que ambos DLC añaden bastante contenido al juego, por mi parte serán una compra asegurada al que hoy por hoy es uno de los mejores títulos sacados nunca para una consola. Rocket League saldrá para Switch y tendrá crossplay, si no habéis jugado ya a este curioso título de deportes y coches radiocontrol, esperad un poco y compradlo para Switch, no os arrepentiréis. Y por último…

El rey ha vuelto

Super. Mario. Odyssey. Y me vais a perdonar los puntos, pero es que hacía tiempo que no tenía tantísimo hype con un juego. Simple, y sencillamente, increíble. No he querido ver mucho del gameplay, pero viendo el tráiler, los mundos son coloridos y llenos de vida, la nueva dinámica de la gorra es innovadora (nunca se les acaban las ideas a esta gente de Nintendo) y promete marcar un antes y un después en la historia del fontanero más famoso del mundo, porque Nintendo lo ha puesto junto a dos leyendas de la historia de los videojuegos, como son Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. Sale a finales de octubre, id preparando las carteras porque promete ser un indispensable para Switch.

Conclusiones

Dejando a un lado los dos títulos de los que no han enseñado absolutamente nada (Metroid Prime 4 y el nuevo Pokémon para Switch), el resto de cosas que han enseñado deja clara una cosa: Switch es probablemente tendrá mejor catálogo de primer año de una consola de Nintendo en la historia de la compañía. La consola lleva desde marzo en el mercado. Y ya hay juegazos que disfrutar, y lo que aún nos queda simplemente este 2017. Por mi parte, espero con muchísimas ganas ese Metroid 2D que saldrá en septiembre y el Odyssey.

Debatamos, como siempre, con respeto. Me gustaría saber vuestra opinión, poned en comentarios qué os ha parecido este E3 en general, y lo que ha enseñado Nintendo en particular. Nos vemos en el siguiente artículo.

PD: Pongo el vinagre al final, no he hablado de Kingdom Hearts 3 porque llevan riéndose de los fans de la saga demasiado tiempo. No hacen más que enseñar tráilers y más tráilers, no dan fechas y siguen sacando revisiones (2.8, 2.5, etc…) de sus anteriores juegos para sangrarnos. Cuando salga el 3, que lo juegue quien quiera, por mi parte no ven un duro más.

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar