[Opinión] Nintendo se sube al carro del humo




Imagen de perfil de Yerai
Publicado por Yerai
Imagen de perfil de Yerai
Publicado por Yerai

Permitidme en este texto discrepar un poco de los festejos, gritos de júbilo y hype exacerbado que parece haber generado este año Nintendo con sus anuncios durante la feria del E3, feria a la que por cierto cada año se le nota más el bajón y que de aquí a unos años perderá esa categoría de supremacía que la caracteriza en pos de otros eventos que vienen pisando MUY fuerte.

Pero centrémonos en la gran N y su E3. Comencemos por ese Spotlight, cuya duración ya echó atrás a más de uno, cosa que sigo sin comprender. ¿Es que una conferencia/evento debe durar más de 1 hora para que nos importe? ¿Queremos ver charlas interminables o juegos, uno tras otro? A mí sinceramente que duren 15 minutos o 30 me da exactamente igual, mientras su contenido sea relevante y de calidad. Y es aquí donde sí discrepo mucho con la masa satisfecha, contenta y extremadamente complacida con el que ha sido, para mí, otro flojito E3 por parte de Nintendo.

Analicemos, pues, ese Nintendo Spotlight, sin seguir ningún orden en particular.

Juegos como Rocket League, que no creo que mereciera un espacio tan destacado ahí, por breve que fuese. Me parece estupendo que confíen en Switch para portar su juego y que admita juego cruzado, pero no nos engañemos, es un juego que otros medios llevan disfrutando mucho tiempo y que, aunque se siga jugando inexplicablemente (lo siento, me parece una chorrada inmensa), no creo que sea significativo dentro del catálogo de la consola.

Pasemos ahora a las cortinas de humo, un método que la propia Nintendo decía no querer usar, ya que ellos solo mostraban juegos que ya estaban en pleno desarrollo, pero parece ser que se ha sumado al carro de Sony y Microsoft anunciando, respectivamente, el logo de Metroid Prime 4, y las palabras (que se las lleva el viento) de que tendremos un RPG de Pokémon en Switch. Ojo, entiendo el hype, y lo comparto, pero así no, Nintendo. Así no. Si había algo que la caracterizaba era no hacer uso de estas triquiñuelas, pero parece que el mercado gusta de este tipo de mercadotecnia. Parece que estos anuncios sirven para captar futuros adeptos a la consola, y desde el punto de vista empresarial, lo entiendo, faltaría más. Pero desde el punto de vista del fan cariñoso, me he sentido decepcionado.

Lo que sí me parece hipócrita es que, muchos de los que antaño criticaban el uso de estas tácticas por parte de otras compañías, ahora lo vean distinto porque se trata de Nintendo. No, no apliquemos baremos distintos. Nintendo se ha unido a la venta de humo, de volutas de promesas que no se materializarán hasta, por lo menos, 2018.

El resto de anuncios, qué queréis que os diga. Excepto uno, el resto no me han hecho sentir ese tilín que antes sentía.

Kirby y Yoshi, por ejemplo, no me han parecido especialmente innovadores. Y no me gusta decir esto porque, por ejemplo, yo siempre he sido fan de Kirby, pero parece que de un tiempo a esta parte, todos sus juegos se me hacen iguales añadiendo un par de mecánicas nuevas, pero ya. Seguimos atascados en el 2D, en los mismos enemigos, mismo estilo de juego… Me canso de que vayamos a un Kirby por año y que no se molesten en aportar un toque distinto.

Respecto al Yoshi, no puedo negar que es puñeteramente precioso, bello, bonito, cautivador, pero también evoca demasiado a Wolly World. Por un lado, aplaudo que Nintendo no haya tomado la decisión de portear el de WiiU a Switch, como hizo con otros juegos, pero sigue sin sentirse como algo realmente distinto, aunque al menos sí valoro y aprecio la mecánica del cambio de lado.

Me da la impresión de que Nintendo está intentando hacer sus marcas más identificativas otorgándoles juegos propios con mayor frecuencia. Siempre hemos tenido la marca de confianza Mario, ahora sumamos Kirby, Yoshi…

Es una técnica que está muy bien para empezar a extender el universo Nintendo con personalidades propias y no simples lead-ins llevados por el fontanero, pero corren el riesgo de desgastar estas marcas si le dan tanta cancha. ¿Por qué no se presentó, en su lugar, un nuevo Luigi’s Mansion para Switch? Es una marca que lleva ya un par de años sin aparecer y sí hubiera sido algo más sorprendente.

Por su parte, Xenoblade Chronicles… será un juegazo, no lo dudo, pero el aspecto gráfico sigue pareciéndome un poco raro, como de segunda. Y después del trabajazo hecho en el anterior, este me parece un paso atrás. Vale que aún tienen meses para pulirlo, y está muy bien que no se nos vaya a 2018, pero… no termina de convencerme.

Terminamos con Fire Emblem Warriors y el DLC de Zelda. Respecto al primero, no soy especialmente fan de los mushou, y seguiré esperando con paciencia un Fire Emblem canon RPG para Switch, que ya se ha dicho que llegará, por lo que este Warriors, por bien que pinte y atractivo que sea, tampoco creo que sea una revolución.

Respecto al DLC, ¿realmente era el mejor lugar para mostrarlos? Yo creo que no. Tuvimos el antecedente del DLC de Horizon en la conferencia de Sony, que dejó a los asistentes algo fríos, y es que el E3 no es quizá el momento idóneo para anunciar este tipo de contenidos cuando la gente espera bombazos y novedades. Con Nintendo pasó algo similar, pero dentro del marco de un vídeo pregrabado, por lo que los tímidos aplausos no se pudieron oír.

No negaré que el DLC tiene una pinta fabulosa, pero ha sido como un jarro de agua fría que de esos 25 minutos se emplearan unos tres en presentar esto. Yo lo hubiera hecho quizá en un Direct dedicado o en algún otro tipo de medio, porque en el Spotlight ha quedado muy relegado a un segundo plano.

Finalmente, qué decir de Super Mario Odyssey. Si este no es el mejor juego de todo el E3, ninguno lo es. Me tiene enamorado, y eso que tenía mis reticencias cuando se presentó por primera vez, pero todo lo que hemos visto me evoca cada vez más a Galaxy, y eso es garantía de calidad. Nuevamente el fontanero se reinventa y nos hace soñar. No necesito más para que Nintendo me venda Switch. Este octubre tenemos una cita con la diversión, la magia y el sello inconfundible de la gran N. ¡Y con esa maravillosa banda sonora!

Durante los Treehouse que se han sucedido, hemos presenciado los torneos de Pokkén Tournament DX, Splatoon 2 (que sigue teniendo una pintaza) y ARMS (juego que de momento sigue sin convencerme del todo).

Afortunadamente, y pese a los temores de muchos, Nintendo no ha dejado abandonada a 3DS durante la feria, pero sí hay que comentar que su presencia ha sido muy discretita. Hemos podido disfrutar de un anuncio inesperado, como es el remake de Metroid II: Return of Samus ahora llevado a 3DS para darle una nueva dimensión. Y siguiendo con remakes, tendremos el ya rumoreado Mario & Luigi: Superstar Saga que ahora incluirá un modo llamado Secuaces de Bowser.

Dejándonos de remakes, se ha anunciado… ¡un juego de sushi! Vale, sí, no es probablemente lo que nadie esperaba, pero es de estos juegos nichos rarunos que seguro aportan muchos ratos de diversión y un servido, como fan de lo raro, se lo apunta.

Para finalizar este artículo de opinión (recalco esto último, que luego os lanzáis), decir que, en conclusión, yo sí me he sentido decepcionado con Nintendo este E3. Quizá las expectativas eran muchas, quizá esperábamos mucha más cantidad y otras sorpresas que finalmente no terminaron de llegar (¿Mother, el port de Smash Bros, Luigi’s Mansion…?), aunque sí nos han dado otras (dos Metroids, Pokémon RPG en Switch). Sí, Nintendo cumple su promesa de un juego importante por mes, pero… ¿es suficiente? ¿Y si el “juego del mes” no me interesa especialmente? Entiendo que la táctica es espaciar bombazos, pero también entiendo que para algunos esto sea insuficiente.

En todo caso, ahora os toca debatir sobre todo lo expuesto aquí. Recordar que es sólo una opinión más, que ni yo ni nadie tiene la razón absoluta jamás. Os invitamos a plasmar vuestras ideas, opiniones y dudas en los comentarios.

 

NOTA: Nintenderos.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores o usuarios

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar