[Crónica] Madrid Otaku – 2ª edición

Artículos

[Crónica] Madrid Otaku – 2ª edición

Un año más, se ha celebrado en la capital madrileña el Madrid Otaku, que a pesar de ser un evento primerizo, ya que solo va por su segunda edición, ya va camino de convertirse en un punto de referencia importante para todos aquellos aficionados a los videojuegos y cultura japonesa. Recordemos que ese evento es organizado y promovido por la Asociación Cultural Nippon.

Este año, los asistentes, venidos tanto de la propia capital como de fuera, han podido disfrutar de una miríada de actividades de lo más variado para celebrar con gusto sus aficiones.

Así, aparte de hacer las compras pertinentes en los distintos stands dedicados a tal fin, también podíamos disfrutar de juegos, concursos, actividades, charlas…

En el escenario pudimos disfrutar de actuaciones de lo más variado, así como de diversos demostraciones de artes marciales que sacudieron el recinto, pero sin duda el evento que muchos esperaban fue esa pequeña demostración del concierto de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddess, que no obstante tuvo algunos problemas técnicos y terminó por retrasarse significativamente.

Los más gamers pudieron disfrutar de una hilera de consolas dispuestos para que probáramos juegos tales como Fifa, Tekken, Naruto o Breath of the Wild, pero también había una zona retro donde poder sumergirse en la nostalgia del pasado y disfrutamos de algunos juegos no tan modernos. Y hablando de lo cual, otro punto importante dentro del evento fue el torneo de Smash Bros para Wii U, que se sucedió casi ininterrumpidamente para deleite de los fans, dispuestos a demostrar quién era el mejor.

Pero si tanto videojuego nos llegaba a cansar, también contábamos con el espacio dedicado a las asociaciones, donde podíamos aprender a jugar a juegos tan tradicionales como son el Go o el Mahjong, completamente gratis; o aprender el funcionamiento de varios juegos de cartas como Magic, o disfrutar jugando a un UNO muy especial, al Jungle Speed o en diversas partidas de rol de lo más variado donde darle buen uso a nuestra imaginación.

Además, la embajada japonesa contó con un pequeño espacio que simulaba un pequeño salón de té, donde poder relajarse y sentirse como un habitante más de Japón, eso sí, totalmente descalzos, respetando las normas.

Y otro punto inexcusable era poder disfrutar de la pequeña exposición de Mitsuru Nagata, que con su arte sumi-e nos mostraba ilustraciones impresionantes que bien merecían pararse a contemplarlas.

Antes de finalizar mi crónica, apuntar un par de sugerencias y detalles para futuras ediciones, que creo que pueden resultar relevantes para los organizadores del evento:

-El área de videojuegos quizá sería mejor ubicarla en otro lugar, no pegada al cristal lateral donde más fuerte pega el sol. No lo digo ya solo por la gente que debe estar de pie jugando pasando calor, sino para evitar el recalentamiento de las consolas, que ya bastante tirón le dan durante el día.

-El área dedicada a asociaciones podría estar bastante mejor organizada, así como señalada en el recinto. Cuesta encontrarla, ya que está al fondo de todo y casi parece un área de descanso y no un lugar donde encontrar más actividades. Además, algunas de las actividades, por no decir todas, no se anuncian cuándo van a empezar, por lo que mucha gente acaba por irse, sin saber si hay algo en ese momento o no. Y otras actividades creo que ni se han celebrado. No es suficiente con tener el horario en la web, sino que estarían bien un recordatorio para atraer posibles jugadores.

-Resulta curioso, pero esto supongo que obedece a problemas ajenos a la organización, que teniendo un recinto tan grande como es el Pabellón de Cristal, únicamente se use una de sus plantas, dejando un montón de espacio desaprovechado. Quizá es cierto que es suficiente con esa planta, pero se podría usar ese espacio sobrante para realizar más actividades o para no mezclar todas en un mismo recinto. Así, las demostraciones de artes marciales, por ejemplo, podrían hacerse abajo, con suficiente espacio y alejadas del foco central.

Por lo demás, Madrid Otaku es un evento que disfrutarán los aficionados al mundo nipón y su cultura, donde poder reunirte con tus amigos, conocer a otros fans y pasar un fin de semana de lo más divertido mientras probamos comida asiática, hacemos compras frikis y conocemos partes o actividades de esta cultura que quizá no conocíamos.

View post on imgur.com