[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero

[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero

En el año 2002 una pequeña compañía de videojuegos llamada WayForward Technologies, decidió crear un título de plataformas llamado Shantae para Game Boy Color,  el cual no solo sirvió para bautizar este juego, si no que a la par se convirtió en el que sería el nombre de la joven protagonista de este título que actualmente se ha convertido en una saga con 4 títulos en su haber.

Como ya sabéis, Shantae: Half-Genie Hero es un juego de acción, aventuras y plataformas desarrollado y distribuido por WayForward para PC, PlayStation 4, PS Vita, Xbox One y Wii U. Es el cuarto episodio de la saga después de Shantae (2002), Shantae: Risky’s Revenge (2010) y Shantae and the Pirate’s Curse (2014), y el primero pensado para las consolas de sobremesa  (a pesar de que la anterior entrega también salió para Wii U en febrero de 2015) y completamente en HD.

Al principio de septiembre de 2013, WayForward anunció el proyecto de esta nueva entrega. La financiación del juego se basaba en el principio del micromecenazgo por parte de los jugadores, via una campaña de Kickstarter de un mes para obtener 400.000$. Esta campaña se acabó el 4 de octubre de 2013, con casi 800.000$, dos veces el objetivo inicial. WayForward siguió pidiendo donaciones de los jugadores en su sitio web, donde los jugadores pudieron dar dinero via PayPal para la financiación del juego, hasta el 16 de diciembre de 2014, cuando la campaña se acabó con 950.000$.

El pasado 11 de mayo WayForward anunció, para sorpresa de muchos, que tras haberse lanzado en todas las plataformas comentadas anteriormente, el último título de la saga Shantae llegaría también a Nintendo Switch.

¿Merecerá la pena esta versión? ¡Vamos a descubrirlo!

Shantae: Half-Genie Hero

Novedades

Esta versión para Switch es muy parecida a la de Wii U, pero presenta algunas novedades interesantes y son las siguientes:

• Vibración HD: Tendremos más de 150 eventos que harán uso de esta característica de los Joy-Con
  • Modo portátil: Por primera vez podremos jugar a esta aventura de forma totalmente portátil. Si bien el Wii U podíamos jugar en el GamePad, en esta ocasión podremos llevarnos el título a cualquier lugar y jugar donde queramos. Es la única plataforma que lo permite.
  • Modo sobremesa: Si no tenéis a mano un televisor, podéis jugar colocando la consola en una mesa u otra superficie estable y jugar con un mando Joy-Con.
  • Modo Hard Core: está desbloqueado desde el principio. Sólo apto para aquellos que anhelan un desafío de la “vieja escuela”.

También es compatible con el mando Pro de Switch, pero por lo demás es el mismo juego que hemos visto en Wii U y el resto de plataformas.

Resultado de imagen de shantae half genie hero switch

Nada más empezar deberemos seleccionar uno de los tres archivos de guardado disponible y podremos entrar en opciones para configurar el juego a nuestro gusto. Una vez hecho esto, deberemos seleccionar el modo al que queramos jugar, ya que a diferencia de la versión de Wii U, en esta versión para Switch nos encontraremos de inicio, además del Modo Historia, el Modo Hard Core, un modo pensado para aquellos jugadores a los que les gustan los retos. Entre otros cambios este modo incluye: enemigos más veloces y resistentes, recolocados con más mala idea por los niveles, jefes finales con nuevos patrones de ataque más retorcidos, fases con scroll automático más rápido y muchos menos objetos curativos o de ayuda. Os recuerdo que este modo se incluyó el pasado 6 de marzo a través de una actualización gratuita en Wii U, que llevó al juego a su versión 1.01, y que incluyó además algunas correcciones de fallos.

Una vez completado el Modo Historia se desbloqueará el Modo Héroe (en el cual podremos repetir nuestra aventura con nuestras principales transformaciones). Como todos sabéis, controlaremos a Shantae, una semi-genio que, cómo en los primeros juegos, puede defenderse utilizando su cabellera cómo un látigo, y puede transformarse en varias criaturas con sus propias capacidades.

Shantae: Half-Genie Hero es un juego de plataformas, pero también tiene un papel importante la exploración, ya que en diversas ocasiones deberemos volver tras nuestros pasos para buscar objetos que no encontramos o sí vimos, pero no podíamos acceder a ellos.

A medida que avancemos en nuestra partida Shantae irá aprendiendo danzas para poder transformarse en diferentes animales cada uno de ellos dotados de una habilidad para ayudarnos a superar obstáculos y descubrir secretos en mapas ya visitados:

• Danza de mono: nos ayudará a trepar por las paredes y seremos más ágiles
  • Danza de cangrejo: nos permitirá movernos por el agua y protegernos si nos agachamos
  • Danza de elefante: nos permitirá destruir y empujar determinados bloques del camino
  • Danza de araña: nos permite engancharnos al techo de las superficies y caminar por ellos
  • Danza de sirena: nos permite nadar en cualquier dirección dentro del agua
  • Danza de murciélago: nos permite volar, aunque sólo de forma horizontal
  • Danza de ratón: nos permite colarnos por sitios diminutos
  • Danza de arpía: nos permite volar en cualquier dirección del escenario

A lo largo del juego podremos hallar mejoras adicionales para estas transformaciones, otorgándoles un nuevo ataque y movimientos que nos servirán tanto en combate como para acceder a más sitios en los mapas del juego u poder obtener así nuevos coleccionables. También podremos aprender otras danzas como por ejemplo la Danza de la Driada, que nos da la posibilidad de producir naranjas para que curemos nuestra salud o la Danza de desplazamiento, la cual nos permite trasladarnos a áreas que ya hayamos completado con anterioridad dentro de un mundo específico.

El diseño de niveles está muy bien planteado y tienen un nivel de dificultad ajustada, con un personaje que cada vez es más poderoso, pero que también se enfrenta a enemigos que tienen patrones de ataque diversos. Dichos niveles suelen estar divididos en varios subniveles (que actuan como puntos de guardado) y Shantae puede recuperar energías y adquirir nuevas mejoras para sus ataques, así como obtener misiones y objetivos de algunos visitantes.

El título cuenta con siete mundos diferentes, a los que se puede acceder haciendo una visita a Sky, que no tendrá inconveniente en llevarnos a cada uno de ellos a lomos de su pájaro Wrench. Estos niveles en muchas ocasiones son de una forma la primera vez que los visitamos, pero tras superar el combate con el jefe de turno cambiará algún apartado. Su jugabilidad recuerda a un estilo Metroidvania; es decir, mostrándonos un mundo relativamente abierto, con lugares bloqueados hasta que obtengamos el poder o habilidad que nos permita continuar avanzando. Durante la partida podremos (y deberemos) hablar con la gente de la ciudad y estos en algunos momentos nos pedirán que consigamos algunos objetos, y en otros nos darán pistas sobre cómo conseguir determinados ítems. Incluso puede ser que tengamos que encontrar otros objetos para hacer trueques, o algo de combinatoria.

Esto hace que tengamos que revisitar los mismos niveles varias veces, lo que en un principio podría parecer un inconveniente, pero en la mayoría de ocasiones está muy bien hecho, e incluso nosotros mismos querremos volver a visitar esos niveles una vez hayamos conseguido cierta habilidad, pues durante las anteriores visitas notaremos que no podíamos conseguir cierto objeto o pasar por cierta zona, y de hecho, podemos observar cuantos objetos quedan por encontrar en cada nivel antes de entrar en ellos. Quizás el mayor inconveniente en este sentido es que al tener que repetir a la fuerza todos los niveles varias veces para conseguir determiandos objetos que son imprescindibles para avanzar en la aventura, puede que a algunos jugadores se les llegue a hacer repetitivo.

A este título le sienta de maravilla la alta definición, ya que la saga nunca se ha visto mejor. Su estilo gráfico destaca a lo largo de cada mundo que visitamos, los cuales están llenos de colores intensos, brillantes y animaciones suaves. Visualmente se ve practicamente igual que en la versión anterior.

Sus gráficos están realizados sobre vectores y sus animaciones tienen tanto nivel como las que se pueden ver en animación tradicional. En palabras de sus creadores, han querido hacer una experiencia lo más cercana posible a jugar a un capítulo de una hipotética serie de Shantae, y dejando de lado que no han conseguido (por no alcanzar esa meta en la búsqueda de financiación) el hito de hacer escenas animadas propias, han obtenido un resultado muy convincente.

Además en esta ocasión el título brilla con luz propia al poderse jugar de forma portátil, ya que se ve estupendamente y es una gozada poder jugarlo en cualquier lugar y además en alta definición. En Wii U os recuerdo que podía jugarse en el GamePad, con las limitaciones que ello conllevaba (no podías alejarte demasiado del televisor y no se veía en HD). Además también es compatible con la pantalla táctil.

En cuanto al sonido, las melodías están compuestas una vez más por Jake Kaufman, el cual ha hecho un trabajo excepcional (también colaboró en Shovel Knight). Este título tiene temas tremendamente pegadizos y con mucho ritmo, los cuales se mantienen a gran nivel a lo largo de todo el juego. Los efectos de sonido no se quedan atrás y son también muy buenos. Os recordamos que las diferentes melodías se han recopilado y puesto a disposición de todos los usuarios de forma gratuita a través de virt.bandcamp.

Por último destacar que el juego viene con los siguientes idiomas: inglés, español, francés, alemán e italiano. El juego tiene voces en inglés y textos en español, aunque por desgracia dicha traducción, continua sin estar a la altura. Parece haber mejorado algo respecto a la original y se puede entender bastante bien toda la historia, pero básicamente continuán cambiando géneros (continuan refiriéndose a Shantae como si fuera un chico) entre otras cosas. Es una pena, porque podrían y deberían haber aprovechado la ocasión para pulir este aspecto totalmente, ya que es de los pocos aspectos negativos que se le pueden achacar a este juego y desde luego tiempo han tenido.

La duración de este título ronda las 6-8 horas, aunque como siempre todo dependerá de nuestra habilidad y de si nos centramos en conseguir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no será tan sencillo, ya que no es difícil que os encalléis en algún punto de la aventura, ya sea porque os falta alguna habilidad o porque no dáis con el personaje de turno con el que tenéis que hablar para que os dé un objeto. Si queréis completar el Modo Historia, así como el Modo Hard Core y el Modo Héroe al 100% os llevará muchas más horas.

Además el título cuenta con varios coleccionables que pueden alargar su vida útil, como por ejemplo una galería de imágenes a la que sólo podremos acceder encontrando las 10 llaves escondidas por los diferentes niveles del juego.

• Shantae: Half-Genie Hero sólo podrá adquirirse en formato digital en Europa, mientras que en Norteamérica tendrá lanzamiento en físico por XSEED Games. De momento no se sabe si llegará más adelante en formato físico a Europa, pero tampoco se ha descartado.
  • WayForward, su desarrolladora, tiene pensado seguir apoyando el título con contenido adicional. En este caso se trata de un DLC de Risky Boots. Por el momento no cuenta con fecha de lanzamiento, pues el estudio tan solo ha compartido que la campaña de este DLC será lanzada en verano. Para obtener más detalles podéis pinchar aquí.

Sin duda estamos ante un buen juego y de lo mejor del catálogo de la eShop de Switch. WayForward ha sabido recompensar a quienes creyeron en este juego desde que nació como un proyecto de KickStarter.

Es un título dinámico, divertido y con un punto de dificultad que requerirá de exploración y paciencia para superar todos los retos que nos propone. Su apartado audiovisual es simplemente maravilloso y su banda sonora excepcional. Como puntos negativos hay que destacar los pocos mundos que tiene, el hecho de que puede hacerse repetitivo y la traducción al español, que sigue sin estar pulida del todo, pero por lo demás es un título totalmente recomendable. De hecho es la mejor versión del título gracias a su portabilidad.

Otro de los principales inconvenientes que puede afectar en particular a esta versión de Switch es que, seguramente, muchos poseedores de Wii U puede que ya lo hayan adquirido anteriormente para esa o alguna de las otras plataformas en las que ya está disponible, por lo que evidentemente, es poco probable que esta versión la adquieran. Haciendo honor a la verdad, y a pesar de sus novedades, no deja de ser el mismo juego con algo más de contenido de serie, pero dicho contenido ya está disponible desde hace meses en la versión original mediante una actualización.

Por lo tanto, seréis vosotros, como siempre, los que deberéis decidir si merece la pena adquirirlo o no, pero si aún no os habéis hecho con él, tenéis Switch y os gusta el género os lo recomiendo encarecidamente tras haberlo jugado y comparado en las dos plataformas, porque realmente merece la pena. Para conocer más detalles del argumento y personajes podéis pinchar aquí.

Shantae: Half-Genie Hero ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 8 de junio a un precio de 16.99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 1.6 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Shantae: Half-Genie Hero

• Magnífico apartado audiovisual.