[Análisis] Darksiders: Warmastered Edition

Análisis Wii U

[Análisis] Darksiders: Warmastered Edition

A pesar de que Switch ya lleva 3 meses en el mercado, al contrario de los que muchos pensaban, Wii U todavía no ha quedado del todo en el olvido. Si bien la mayoría de sus lanzamientos recientes han sido indies o títulos de la Consola Virtual, también había otro tipo de juegos pendientes. Entre ellos se encuentra el título que hoy nos ocupa.

Darksiders: Warmastered Edition es una remasterización de Darksiders, un juego de acción, hack and slash y aventura desarrollado por Vigil Games y producido por THQ para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, el cual estaba planeado, en un principio, para lanzarse en febrero de 2009. Pero por una serie de problemas, se retrasó hasta enero de 2010. En el diseño y elaboración del juego colaboró el dibujante de cómics Joe Madureira (X-Men, Battle Chasers o The Ultimates).

THQ, la compañía propietaria de Darksiders se declaró en bancarrota en diciembre de 2012, por lo que los derechos de muchas de sus franquicias fueron adquiridas por Nordic Games, llamada ahora THQ Nordic. Sin duda la más destacada de todas fue Darksiders, la primera entrega de la cual a día de hoy está considerada por muchos como un juego de culto.

Esta remasterización llegó el 22 de noviembre del año pasado a PlayStation 4, Xbox One y el 29 de noviembre a PC, por lo que llega 6 meses más tarde para los usuarios de Wii U. Había rumores de que incluso esta remasterización podría cancelarse en Wii U, pero por suerte THQ Nordic cumplió su promesa y ya la tenemos aquí.

Resultado de imagen de darksiders warmastered edition wii u

Argumento

Desde el inicio de los tiempos, el Cielo y el Infierno han librado una interminable guerra. El Consejo Abrasado, una entidad regida por leyes ancestrales para mantener el orden y el equilibrio, fue llamado al conflicto. Sostenía que cualquier gran poder, sin control, amenazaba los cimientos del universo. Con el tiempo el Cielo y el Infierno honraron al Consejo y sus leyes, pero ninguno superaba la rapidez e implacable justicia de los defensores del Consejo; una temible hermandad conocida como los Cuatro Jinetes. En medio de la confusión, aparecieron los primeros humanos. El Consejo predijo que estas débiles pero astutas criaturas serían un día parte integral del Equilibrio. Así, se construyó un nuevo reino, el Reino de los Hombres. Por orden del Consejo, se forjó una tregua entre el Cielo y el Infierno. Este gran pacto fue protegido por siete sellos que deberían romperse en el momento en el que el Reino de los Hombres estuviera preparado para la Guerra Final, una batalla que traería el Equilibrio y determinaría el destino de los tres reinos…

Así es como empieza nuestra aventura, donde encarnamos a Guerra, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis en un mundo postapocalíptico, el cual es convocado, pero es castigado por el Consejo, ya que afirma que no se habían roto los sellos y que ayudó al Infierno a ganar la guerra, arrebatándole todos sus poderes. Su único propósito es volver a la Tierra y buscar al culpable de esta encerrona.

¿Le ayudaréis en su misión de venganza?

Resultado de imagen de Darksiders Warmastered Edition Wii U

Controles

El juego puede jugarse con el GamePad y con el mando Pro de Wii U. Podéis ver los controles por defecto del primero a continuación:

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego que mezcla acción, hack and slash, y aventura, en el que nuestro protagonista tendrá que abrirse paso a través de multitud de enemigos con la ayuda de su espada, entre otras armas principales y secundarias que irá adquiriendo a medida que avancemos.

Al principio del juego el combate empieza siendo bastante simple, pero a medida que avancemos en la aventura iremos mejorando a nuestro personaje, ya que este título nos permite hacerle progresar y adquirir un abanico de recursos que le harán ganar cierta complejidad. Con su espada, llamada Devoracaos, nuestro protagonista podrá realizar golpes rápidos pero débiles, otros golpes lentos pero potentes y realizar un gran número de combos. Además junto al ataque con espada, podremos realizar otros otros movimientos como saltar y realizar doble salto, usar un arma secundaria, usar equipo, marcar a los enemigos, agarrarlos, bloquear ataques y realizar esquivas.

Hay que destacar que en este juego la salud y energía (que se gasta para realizar habilidades especiales) se recuperan gracias a cofres que contienen fragmentos de vida y furia. La moneda del juego son las almas, la cuales obtendremos mediante cofres, pero también derrotando a los diferentes enemigos que encontremos. Éstas servirán para comprar nuevas habilidades y combos, entre otras cosas.

Pero no todo será combate y Guerra además de luchar, también es capaz de superar grandes precipicios con sus alas (a partir de cierto momento del juego podremos usarlas para planear) así como colgarse de tuberías, escalar edificios y realizar diferentes maniobras de agilidad (al más puro estilo Prince of Persia). Además el juego también cuenta con mazmorras y pequeños puzles y secciones que cambian totalmente la jugabilidad, como combates a lomos de su caballo, llamado Ruina, o convertidos en enormes criaturas gracias al poder del Caos. En este sentido es un título que inevitablemente recuerda a sagas como God of War y The Legend of Zelda, congiendo elementos de las dos (entre otras) y combinándolos de una forma que resulta muy atractiva. De hecho muchos consideran que esta saga se asemeja mucho más a un Zelda, pero con una temática más adulta y oscura.

El diseño de niveles es bastante bueno, con grandes escenarios, que invitan a la exploración, ya que hay multitud de coleccionables ocultos. Además esta versión cuenta con modo off-TV, es decir, el juego se ve en todo momento en la pantalla del GamePad, por lo que podemos jugar a él sin necesidad de televisor. Por desgracia el GamePad queda muy desaprovechado, ya que no permite ver el mapa en todo momento (deberemos pausar el juego para acceder al inventario) ni tampoco cuenta con funciones táctiles. Es una pena porque dado el retraso, al menos podran haber tenido ese detalle.

No obstante, pese a sus aciertos y sus fallos, en general es una aventura que se disfruta de principio a fin y que presenta diferentes situaciones para que el jugador sienta que no está haciendo siempre lo mismo, es decir, que perciba que el desarrollo de la aventura es variado y no caiga en la monotonía.

Gráficos y sonido

Este título, como ya se ha comentado, es una remasterización del Darksiders original, es decir, esta entrega adapta y revisa la clásica aventura de acción de Vigil Games mejorando diversos aspectos.

En la versión de Wii U el título se ve a 1080p nativos y corre a 30 fps (60 fps en las demás plataformas). Es una pena, porque al ser un juego en el que se está en constante movimiento y rebosa acción necesita que la imagen sea fluida y que no sufra caídas y los 30 fps se notan y además en algunos momentos puntuales hay ciertas caídas de frames, por lo que da la sensación de que no han sabido o no han podido optimizarlo de forma adecuada para esta plataforma. No obstante, se ha aprovechado la ocasión para mejorar la resolución de las texturas y realizar diversas mejoras gráficas. Incluso se ha retocado la iluminación para mejorar la ya de por sí magnífica ambientación de este título. Por desgracia a nivel visual continúa por debajo del resto, estando a medio camino entre la versión original y la nueva versión que ha llegado al resto de plataformas.

Hay que destacar que tanto las voces como los textos están en español y los efectos de sonido también cumplen perfectamente su cometido para hacernos sentir el fragor de la batalla.

Duración

La duración de Darksiders: Warmastered Edition es de aproximadamente de entre 15-20 horas, pero si queréis descubrir todos los secretos que esconde este título deberéis echarle muchas más. Es decir, tiene una duración acorde a lo que se suele esperar para este tipo de juegos.

Como siempre, este apartado es muy relativo, ya que depende de si vais directos a avanzar en la historia, os paráis a explorar por los escenarios para intentar conseguir todos los coleccionables, u os atascáis en algún punto de la aventura, ya sea con algún puzle o enemigo.

Curiosidades

  • Darksiders II se lanzó en Wii U el 30 de noviembre de 2012. Los jugadores toman el control de Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Esta versión incluye contenidos extras: los packs Argul’s Tomb y Death Rides vienen de serie en el disco y ofrecen más mazmorras, equipamiento y misiones paralelas con las que disfrutar. También incluye mejoras en el caballo de Muerte, Desesperación, y legendarias armas y armaduras adicionales.
  • Darksiders II recibió también una remasterización llamada Deathinitive Edition y que fue lanzada el 27 de octubre de 2015 en PS4 y Xbox One y el 5 de noviembre de 2015 en PC. Esta versión trae mejoras a nivel visual, corriendo tanto a 1080p como a 60 frames por segundo. Además, incluye todos los contenidos descargables publicados hasta la fecha. Por desgracia esta versión no llegó a Wii U.
  • Si descargáis Darksiders Remastered Editon en Wii U desde la eShop podréis acceder a una oferta de un 80% de descuento en Darksiders II, por lo que esta segunda entrega pasará a costar 9,99€.
  • THQ Nordic anunció una edición coleccionista de Darksiders: Warmastered Edition llamada The Scalding Gallow. Esta edición se puede reservar en exclusiva en Reino Unido desde Green Man Gaming con un precio de unos 77.000 euros e incluye el juego en sus cuatro versiones, las plataformas de juego (PlayStation 4 Pro, Xbox One S, Wii U, y un Alienware Area-51) y, lo que más encarece esta edición, un establo con dos cuadras para guardar a nuestro caballo. Las dimensiones son de 10,8 x 3,6m.
  • Se ha confirmado que Darksiders III está en desarrollo y que llegará el próximo año a PlayStation 4, Xbox One y PC. De momento no está prevista una versión para Switch. El juego estará protagonizado por Furia, Jinete del Apocalipsis y única mujer del grupo que portará un látigo como su arma principal, pero como sucedió en las dos entregas anteriores contará con más armas que se irán desbloqueando a medida que avancemos en la aventura.

Imagen 1

Conclusión

Darksiders: Warmastered Edition es sin lugar a dudas un gran juego que merece la pena. Si bien es cierto que el sistema de combate no es el más variado del mundo, el diseño de los niveles me ha parecido bastante bueno, especialmente en las diversas mazmorras que nos esperan, así como el de los enemigos finales a los que debemos derrotar. Puede que no soprenda a estas alturas, pero después de tantos años sigue siendo igual de atractivo que el primer día.

Entre sus mayores inconvenientes se encuentra el hecho de que llega tarde, demasiado tarde. El hecho de que se trate de una remasterización de un juego de hace 7 años y que además haya salido 6 meses después que en el resto de plataformas sin duda le pasará factura y echará para atrás a más de uno, ya sea porque jugó al original en su día o porque no ha podido o querido esperar a esta versión y ha preferido comprarlo para alguna de las otras plataformas en las que está disponible desde noviembre del año pasado. Además no podemos olvidar que mientras en el resto de plataformas corre a 60 fps en Wii U lo hace a 30, lo que tampoco le beneficia. A nivel visual está a medio camino entre el original y la remasterización en las demás plataformas.

No obstante y a pesar de todo lo comentado, cualquiera que no jugara al título original ni haya probado aún esta remasterización quedará sin duda maravillado por la historia de Guerra, la cual está llena de traiciones, así como por el cautivador desarrollo que posee esta aventura.

Darksiders: Warmastered Edition está disponible desde el pasado 23 de mayo en formato físico y digital. Si optáis por este último formato, lo podéis encontrar a través de la eShop por 19,99€ y necesitaréis un total de 11GB en vuestra Wii U o disco duro externo para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Darksiders: Warmastered Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La combinación de acción, exploración y aventura, la historia y el excelente diseño artístico.
Flojea en:
  • Llega 6 meses más tarde y a 30 fps, desaprovecha totalmente el GamePad, se echa de menos más contenido para compensar todo lo anterior.