[Artículo] Nintendo y sus problemas con el stock

Artículos

[Artículo] Nintendo y sus problemas con el stock

Sólo hace falta hacer una pequeña búsqueda en Google para darse cuenta de que a Nintendo le ha vuelto a pillar por sorpresa el éxito de Switch. Rápidamente encontramos titulares antiguos como “Nintendo Switch no tendrá los problemas de stock de Nes Classic” pero la realidad es otra. Nintendo Switch tendrá problemas de stock hasta 2018. Amiibo, Nes Classic, ahora la Nintendo Switch, pero, ¿que le está pasando a Nintendo? ¿Por qué tiene tanto problemas para servir su producto? ¿Tal vez tienen miedo del gasto? ¿En una situación tan crítica les dejó las pésimas ventas de Wii U?

Una y no más, Santo Tomás

Parece que a la gente de Nintendo no les suena este dicho castellano, aunque deberían tenerlo presente. Cuando Nintendo lanzó al mercado la primera y segunda tanda de amiibo, fue una sorpresa para todo el mundo que se agotaran tan rápidamente y se convirtieran en un éxito de tales proporciones. Las tiendas se quedaron literalmente “secas”. No es que fuese difícil encontrar el amiibo que querías, es que era imposible encontrar un amiibo, daba igual cual fuera. Ya no solo en tiendas físicas, sino también en proveedores como amazon u otros el producto estaba completamente agotado. Parecía una fiebre que Nintendo se excusó diciendo “que no querían llenar de producto las estanterías”. Una falacia muy grande.

Tuvieron que pasar varios meses hasta que se normalizó la situación y fue habitual ir a una superficie de venta y encontrar una sección dedicada a los muñecos NFC de Nintendo. En este caso entendí que Nintendo no supo prevenir la demanda, ya que era un producto nuevo y prefirieron ser precavidos con las unidades.

Luego se anunciaron más amiibo y el resultado fue casi el mismo. No se consiguió cubrir la demanda pero Nintendo tampoco envió ningún comunicado alegando que próximamente repondrían las figuras agotadas como hicieron la primera vez. Fueron un par de oleadas, pero donde más se ha notado ha sido en los amiibo del 3o aniversario de Zelda. Gracias a que Nintendo no previno la gran demanda de sus productos, los especuladores se han adueñado de la red, subiendo el precio de algunos amiibo hasta los 145 euros. ¿Es que Nintendo no aprende de sus errores o es por alguna otra razón?

Lo retro siempre mola, ¡hola nostalgia!

Todo lo anterior podía tener sentido ya que dijeron que algunas figuras amiibo serían una serie limitada y que se venderían solamente en algunos minoristas. Podríamos presuponer que se hiciera referencia a las figuras de Zelda que aún no se habían anunciado, pero no era así. Se referían a los dos Mario edición limitada Oro y Plata. Estaba claro, las figuras amiibo por esas alturas habían vendido millones de unidades y eran todo un éxito. Nintendo debió prever que una de sus sagas más queridas como Zelda, iban a tener una demanda superior a otras figuras. Bueno, otra sorpresa más para los usuarios y para Nintendo, ¿o no? el stock de estas figuras no se ha repuesto y tampoco hay vistas de que se vaya a hacer en el futuro.

Dejemos de lado un poco este caso y vayamos a otro. La Nintendo Classic Mini: NES. Creo que no soy el único usuario que no ha llegado a ver el producto ni en la tienda. Se agotaron el mismo día de salida, hubo una segunda reposición “no anunciada” y ya la propia Nintendo ha anunciado que ha abandonado la producción en todo el mundo. Ahora los especuladores se frotan las manos con la Nintendo Mini Nes elevando su precio a más del doble del original.

Luego salió Nintendo Switch y Nintendo contó a los cuatro vientos que no le iba a volver a pasar los problemas de suministro que tuvo con su Nintendo Mini Nes. Otro cálculo mal hecho por parte de la compañía. Ahora se sabe que el stock de Nintendo Switch tendrá problemas de producto hasta por lo menos el 2018. Un mal movimiento de Nintendo ya que ha desaprovechado por completo el tirón de salida.

Como algunos sabréis, la salida de una consola es muy importante. La publicidad y darle la visibilidad necesaria es algo en lo que las empresas no escatiman en gasto para conseguir que todo el mundo hablen de su producto y quieran tenerlo entre sus manos. Eso es algo que hace muy bien Apple y Nintendo, son verdaderos creadores de hype, pero sus stock nunca están a la altura. La Switch se presentó a bombo y platillo en todos los medios. Nintendo no suele gastar mucho en publicidad, pero con su nueva plataforma hizo una excepción. Spots de televisión, internet, prensa, radio, una campaña completa de un gasto considerable fue la bandera para la presentación a todo su público potencial incluyendo al que no presta mucha atención al mundo del videojuego. Todo ese gasto, todo ese esfuerzo, todo ese hype, ha quedado en nada ya que los usuarios que quería comprar una Nintendo Switch ahora mismo no tienen la opción. Muy mal Nintendo.

Llega Mario Kart 8 Deluxe y muchos usuarios han querido hacerse con la consola y el juego, pero les ha resultado completamente imposible. Dando un paseo por eBay he encontrado ofertas tan jugosas como consola+juego por 700 euros. Viva la especulación. A mi personalmente me parece muy mal como está haciendo las cosas Nintendo. Entiendo que sus movimientos a nivel de producto sean cuidadosos y no tomen mucho riesgo. Pero tal vez sea un reflejo de la situación financiera que están viviendo actualmente. Parece que prefiere moverse con cifras de producción que les sean cómodas y que puedan controlar, que arriesgarse y tener producto sobrante en las tiendas. Pero esta industria, como muchas otras, dependen claramente del riesgo. Sin riesgo no hay ganancias y Nintendo parece tenerle mucho miedo al riesgo. Debería ser más atrevida porque ella misma se está cortando las alas por así decirlo.

Nintendo no quiere arriesgar en su movimiento comercial y eso da la oportunidad a todos los especuladores a disparar los precios (el amiibo de Ocarina of Time por 149 euros, WTF!). Nintendo está haciendo que otros se beneficien por su falta de confianza y esto no parece acabar aquí. Pronto llegará la última remesa de amiibo de la colección Smash Bros y otros tres amiibo de la saga de Zelda. Creo no equivocarme si me adelanto a predecir que todos ellos podré encontrarlos a precios inflados al día siguiente de su salida. Tienen clientes que quieren comprar pero a los de Kyoto parece darles igual. Muy mal Nintendo, punto negativo. Estas perdiendo dinero y clientes. ¿Cuándo abrirán los ojos y creerán más en su propio producto?


Archivado en:  Amiibo Nintendo Stock Switch