[Análisis] Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Si hay una saga mítica dentro del género de la lucha, sin duda esa es Street Fighter. Como todos sabéis es una de las más populares y queridas dentro de su género y fue creada por la compañía japonesa Capcom.

En 1987 el primer título, Street Fighter, apareció en recreativas y gozó de cierta popularidad, pero realmente fue su secuela, Street Fighter II, la que supuso una auténtica revolución y provocó el “boom” de los juegos de lucha en salones recreativos. De hecho se pusieron a la venta versiones para consolas domésticas por todo el mundo y las ventas fueron millonarias. Tras su éxito, se sucedieron varias versiones de esta segunda entrega, seguido de nuevos capítulos, crossover con personajes de franquicias como Marvel Comics o SNK Playmore, películas, series de televisión y todo tipo de merchandising.

En definitiva, marcó un antes y un después en el género y el camino a seguir para las futuras sagas de lucha. Para muchos, entre los que me incluyo, continúa siendo el rey indiscutible de los juegos de lucha.

En esta ocasión vamos a analizar su última entrega: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, un juego de lucha 2D para Nintendo Switch. Se trata de una versión creada para celebrar el 30º aniversario de esta laureada saga y su sistema de juego se basa en el de Super Street Fighter II Turbo HD Remix (2008), una versión de Street Fighter II, que a su vez se basaba en Super Street Fighter II Turbo (1994), el cual presentaba cuatro diferentes configuraciones de velocidad, además de nuevos movimientos y animaciones para todos los personajes existentes, así como también supuso la primera aparición del personaje de Akuma. Este videojuego además introdujo los movimientos Super Combo en la saga Street Fighter.

Resultado de imagen de 30 aniversario Street fighter logo

Sin embargo Ultra Street Fighter II introduce, a diferencia de este, nuevas mecánicas como roturas de agarre y mejora algunos aspectos del equilibrio del juego, además la sincronización de los combos también se ha ajustado con respecto a los juegos originales.

¿Estáis preparados para un nuevo round? ¡FIGHT!

Resultado de imagen de Ultra Street Fighter II

Novedades

Como suele ser habitual este port presenta novedades respecto a las anteriores versiones y son las siguientes:

  • El juego permite alternar entre gráficos clásicos y gráficos nuevos (en alta definición).
  • Nuevos personajes: Por primera vez desde Super Street Fighter II: The New Challengers, se incluyen nuevos fichajes que traen consigo combinaciones de movimientos inéditas y un estilo de combate más agresivo. Evil Ryu y Violent Ken son las primeras nuevas incorporaciones al plantel de Street Fighter II en casi 20 años.
  • Nuevos modos de juego: Combate Dúo y Camino del Hado
  • Vibración HD
  • Editor de colores

¿Serán suficientes para justificar esta nueva entrega? Vamos a ir comentando más en detalle todas estas novedades ¡Así que seguid leyendo para descubrirlo!

Modos de juego

Nada más empezar nos encontramos con el Menú principal, el cual está formado por diferentes modos y son los siguientes:

1.- Modo Arcade: El modo que convirtió Street Fighter II en un fenómeno de masas en todo el planeta. En este modo deberemos escoger a uno de los 19 personajes disponibles en el juego, los cuales, estarán todos desbloqueados desde el principio. El objetivo será derrotar a 12 oponentes controlados por la CPU uno tras otro. Una vez lo completemos podremos ver el final de cada personaje (cada uno cuenta con su propio final). Dentro de este modo podemos ajustar diversos parámetros:

  • Dificultad: Super fácil, muy fácil, fácil, normal, difícil, muy difícil, maestro y leyenda
  • Rondas: 1, 3 o 5
  • Tiempo: 99 o infinito
  • Grabar repetición

Otro jugador puede unirse en la misma consola, o podemos activar solicitudes para combates locales o en línea. Combatiendo en los modos arcade y en línea podemos conseguir diferentes títulos, los cuales se mostrarán durante los combates.

2.- Combate Dúo: Una de las principales novedades de esta entrega. Dentro de este modo podremos combatir de dos maneras:

  • Jugador + Jugador VS. CPU: Jugad junto a un amigo con un mando cada uno, uniendo fuerzas en un modo cooperativo 2 contra 1
  • Jugador + CPU VS. CPU: También podéis jugar acompañados por la CPU

En este modo los dos luchadores de nuestro bando compartirán la barra de vida y deberemos enfrentaremos a cuatro rivales seguidos (de uno en uno) de forma consecutiva: Violent Ken, Evil Ryu, M. Bison y Akuma. Resulta divertido jugarlo con un amigo o familiar, pero más allá de eso es un modo bastante simple y muy corto, que no hubiera costado nada alargar con más combates. Permite ajustar el nivel de dificultad, al igual que el modo Arcade, pero no las rondas (siempre serán 2) ni el tiempo (siempre será 99). También podremos grabar vídeos para la galería de repeticiones.

CI_NSwitch_UltraStreetFighter2TheFinalChallengers_Multiplayer_BuddyBattle.jpg

3.- Versus: En este modo encontramos 4 opciones: Jugador VS. Jugador, Jugador VS. CPU, CPU VS. CPU y Combate local (donde combatiremos contra otro jugador en dos consolas separadas utilizando comunicación local).

Es el típico modo para enfrentarnos a nuestros amigos o familiares, contra la CPU o incluso ver tranquilamente combates entre oponentes controlados por la CPU. Fundamental para poder disfrutar de la experiencia de forma más relajada que en el online y donde los piques están más que asegurados.

CI_NSwitch_UltraStreetFighter2TheFinalChallengers_Multiplayer_Versus.jpg

4.- En línea: Donde podremos jugar online contra otros jugadores o consulta las clasificaciones. Podremos participar en combates por rango y de práctica. Mostrad vuestra pericia y alzaros a lo alto de las clasificaciones en línea, que registrarán tanto vuestros puntos de jugador como los puntos de combate específicos de los personajes.

  • Combate local: Jugad con otros jugadores con la comunicación local de la consola
  • Combate por rango: Jugad un combate por nivel o una de práctica a través de internet. Ganar o perder combates afecta a vuestros puntos de jugador o “Player Points” (PP), y a vuestros puntos de combate o “Battle Points” (BP).

Podremos escoger entre cuatro opciones para jugar por internet:

  • Busca rápida: Buscad a rivales sin especificar ningún requisito.
  • Busca personalizada: Buscad a rivales que respondan a las condiciones que pidáis
  • Crear sala: Cread una sala con reglas personalizadas, a la que solo podrán acceder los jugadores que cumplan ciertas condiciones.
  • Busca amigos: Buscad a jugadores en vuestra lista de amigos que estén disponibles para una partida. Sólo está disponible para combates de práctica.

Como es lógico, el resultado del combate afecta a nuestros puntos:

  • Puntos de jugador (PP): Representa el nivel de habilidad global del jugador. Salir de un combate de forma inadecuada hará que perdamos PP.
  • Puntos de combate (BP): Representa el nivel de habilidad del  jugador con cada personaje. Salir de un combate de forma inadecuada hará que perdamos BP.
  • Rango de combate: Rango que cambia con los BP de cada personaje.

Inicialmente este modo estaba bloqueado, por lo que no pude probarlo cuando realicé el análisis. Posteriormente he podido probarlo una vez lanzado el juego al mercado y el online en general va bien, pero depende mucho de la conexión de los dos jugadores. Bajo mi experiencia personal he podido comprobar que cuando el rival tiene como mínimo un par de rayas (o más) en el símbolo de internet, el combate suele ir muy fluido, en cambio si tiene menos suele tener lag. En cualquier caso no recomiendo jugar con nadie que no tenga ninguna raya, porque habrá mucho lag, haciendo el combate tedioso. Desde luego es uno de los modos más provechosos para poder disfrutar del juego y el sueño de todo fan para alargar su duración hasta el infinito.

CI_NSwitch_UltraStreetFighter2TheFinalChallengers_Multiplayer_Online.jpg

5.- Entrenamiento: Podremos practicar nuestras habilidades en un combate con un rival de prueba. También podemos combatir de forma local o en línea (si activamos las solicitudes de combate).  Refinad vuestra técnica o simplemente refrescad la memoria, practicad combos especiales a placer, haced que vuestros músculos mecanicen las secuencias de botones y extraed todo el potencial de vuestro espíritu combativo.

Este modo aunque puede parecer menor, lo considero fundamental sobre todo para los jugadores más noveles, ya que saber realizar los ataques especiales así como los Super Combo es básico para poder tener más posibilidads de obtener una victoria en el modo online. A los veteranos tampoco nos vendrá mal para practicar los movimientos que ya conocemos y mejorar los que tenemos más oxidados.

6.- Camino del Hado: Otra de las principales novedades en la que deberemos usar las capacidades del sensor de movimientos de los Joy-Con para luchar contra el ejército de Shadaloo en este modo de acción en primera persona nunca visto. Deberemos meternos en la piel de Ryu y podremos realizar sus movimientos Hadoken, Shoryuken, Tatsumaki Senpukyaku, Shinku Hadoken y Bloqueo. Dentro de este modo hay varios apartados:

  • Combate por fase: Donde deberéis derrotar cierta cantidad de enemigos para completar la fase.
  • Supervivencia: Donde deberéis comprobar cuanto podréis aguantar contra una oleada interminable de enemigos
  • Entrenamiento Hado: Donde podréis aprender a realizar movimientos especiales y probarlos.
  • Opciones: Elegid vuestras opciones de control preferidas y asignad los puntos de mejora guardados en la consola.

Según vuestra puntuación recibiréis puntos de mejora, con los que podréis mejorar a Ryu. Podéis asignar puntos de mejora a hasta 6 características distintas y son las siguientes:

  • Ataque: Aumenta el nivel de daño que causas a tus rivales
  • Velocidad: Aumenta la velocidad de las acciones del jugador
  • Espíritu: Aumenta la velocidad a la que se llena el indiciador e Super Combo
  • Defensa: Disminuye la cantidad de daño que recibes al bloquear.
  • Suerte: Aumenta tu probabilidad de conseguir un golpe crítico
  • Salud: Aumenta la barra de salud del jugador.

Personalmente a experiencia no me ha resultado muy imprecisa y en general resulta fácil hacer los ataques especiales con los Joy-Con, los cuales deberemos separar del grip y ponerles las correas de sujeción para jugar con mayor comodidad. No lleva mucho tiempo acostumbrarse a los movimientos y resulta muy satisfactorio cuando ya los tienes memorizados y te salen (a veces puede que te salga otro movimiento que no querías o que no te salga, pero es cuestión de práctica). De pequeños seguro que más de uno ha soñado con poder realizar un Hadoken en la vida real, pues bien, este modo es lo más parecido a eso.

Pese a que es un modo muy curioso y entretenido, tampoco es el no va más ni el modo más destacado, pero se agradece la propuesta de incluir algo nuevo y diferente. Los enemigos tienen poca variedad y a la larga acaban haciéndose repetitivos, además también hay que destacar que es un modo que suele cansar tras un rato jugando por lo que os recomiendo que os lo toméis con calma y realicéis pequeños descansos cuando llevéis un rato jugando a él. En definitiva es un modo que da la sensación que podría haber dado más de sí.

CI_NSwitch_UltraStreetFighter2TheFinalChallengers_Multiplayer_WayOfTheHado.jpg

7.- Galería: Donde podremos ver bocetos e ilustraciones de la saga Street Fighter y escuchar las melodías del juego. Estas ilustraciones provienen del libro Street Fighter Artworks: Supremacy (descatalogado) y contiene más de 1.400 imágenes en alta resolución pertenecientes al ilustre pasado de la serie. Con sus 275 páginas sin duda es un añadido muy interesante que ningún fan que se precie puede perderse. Hay que destacar que el texto adjunto se ha dejado en japonés.

8.- Cambiar colores: Podremos modificar y guardar los colores del atuendo de los personajes para utilizarlos en los modos arcade, versus y en línea. Resulta un añadido visual interesante pero no tiene más, ya que simplemente es un cambio visual y no afecta a nada en lo jugable. Sin embargo, hay algunas restricciones en la edición, ya que los creativos del juego pensaron que si había demasiada libertad en la edición, la gente podría terminar haciendo los colores del atuendo igual que el de la piel o incluso que estos se llegaran a confundir con el fondo.

9.- Estadísticas: Donde podremos revisar nuestras estadísticas del juego. Dentro encontraremos tres apartados:

  • Jugador: Donde podremos consultar cuanto tiempo hemos jugado, nuestras estadísticas de combate detalladas con cada personaje y otros datos de interés.
  • Personajes: Donde podremos consultar nuestro puntos de combate y nuestro rango para cada personaje, estadísticas de cada modo y los datos de uso de personajes.
  • Repeticiones: Donde podremos ver grabaciones de combates en modo local.

10.- Manual del juego: Podremos consultar el manual del juego virtual. A pesar de que este está muy bien, se hecha de menos un manual de instrucciones en papel, como en los viejos tiempos. Evidentemente en la versión que he analizado es imposible al ser digital, pero por desgracia tampoco viene incluido en el formato físico, lo cual habría sido un magnífico guiño a los jugadores veteranos.

11.- Opciones: Donde podremos ajustar diversas opciones del juego como el estilo (nuevo o clásico), el fondo (podemos elegir un fondo para los menús del juego entre cinco disponibles), los controles (normal o simplificado), el sonido (música, efectos y voces), la pantalla (brillo y HUD), el idioma (inglés, alemán, francés, italiano y español), los títulos (podemos elegir un título personal que se mostrará durante los combates) y la bandera (donde podremos elegir la bandera que nos identifica durante los combates).

Jugabilidad

Como en todo Street Fighter que se precie, su jugabilidad está a prueba de bombas y apenas ha cambiado desde hace 25 años. Siguiendo la máxima de que si algo funciona para qué cambiarlo, la saga sigue apostando por tres botones para puñetazos y tres botones para patadas (débil, normal y fuerte), los cuales permiten realizar diferentes ataques combinándolos con las direcciones del stick o cruceta. Todos los personajes cuentan con ataques especiales, un Super Combo y movimientos únicos. Además el juego incorpora la vibración HD, una de las novedades más destacadas de la nueva consola híbrida de Nintendo y que le sienta realmente bien a este título.

Con Nintendo Switch además podremos jugar por primera vez a este título donde queramos, cuando queramos y con quien queramos gracias a las tres maneras de jugar que nos permite dicha consola y que pasaré a recordar brevemente:

  • Modo televisor: colocad la consola Nintendo Switch en la base y repartid tortas como panes en el televisor de vuestro salón, como en los viejos tiempos.

  • Modo sobremesa: asentad la consola Nintendo Switch con el soporte integrado, extraed un Joy-Con y dadle el otro a un amigo: ¡ya estáis listos para repartir leña!

  • Modo portátil: jugad en solitario con una buena pantalla dondequiera que vayáis, o bien conectad dos consolas para combates para dos jugadores a través de la comunicación inalámbrica.

Hay que destacar que este título es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y de hecho es el mando más recomendable para poder disfrutar el juego al máximo, ya que es más cómodo y permite poder realizar los combos y técnicas de forma más sencilla que con los Joy-Con, ya que como sabéis, éstos carecen de cruceta tradicional.

Resultado de imagen de mando pro switch

Por otro lado el juego permite hacer uso de los Controles Lite, los cuales son perfectos para principiantes, pues permiten realizar movimientos especiales o super combos presionando un solo botón (o con un toque en la pantalla táctil en el modo portátil). Sin embargo, los jugadores más avezados no tienen por qué preocuparse; si juegan en línea no se enfrentarán a los principiantes en los combates por rango.

También hay que recordar que el arcade stick llamado Real Arcade Pro V Hayabusa fue anunciado, poco después del lanzamiento de Nintendo Switch, y puede ser el complemento perfecto de los jugadores más top para Ultra Street Fighter II: The Final Challengers o cualquier otro juego de lucha para la consola híbrida. Todavía no hay información sobre cuándo saldrá la venta, pero dado el lanzamiento inminente de Street Fighter, hay grandes posibilidades que se produzca durante una fecha cercana a la salida del mismo.

Finalmente os recordamos que el creador de periféricos 8Bitdo ha sacado una actualización de firmware para sus mandos que permite usarlos en Switch. Dichos mandos están basados en productos clásicos de nintendo, como el NES30 y el SNES30. Pese a que no disponen de todas las características de los mandos oficiales de Switch (vibración, detectores de movimiento…), al ser mandos clásicos de cruceta funcionan genial con los juegos de lucha, como Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. El creador de periféricos recomienda el NES30 Pro y FC30 Pro para Switch, pues son los dos periféricos completamente configurados para la nueva consola de Nintendo.

View post on imgur.com

Personajes

En total hay 19 personajes en el juego, los cuales están todos desbloqueados desde el inicio y son los siguientes:

  • Ryu: luchador que entrena y combate para perfeccionar sus habilidades. Su estilo de combate es el Ansatsuken, un arte marcial ficticio que mezcla elementos del karate y el judo.
  • Honda: un luchador de sumo venido desde Japón.
  • Blanka: un luchador con forma de bestia que creció en la jungla de Brasil. Su estilo de lucha es la lucha salvaje autodidacta y electricidad.
  • Guile: un antiguo miembro estadounidense de las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea que trata de derrotar al hombre que mató a su mejor amigo. Su estilo de lucha es una mezcla entre artes marciales y técnicas de lucha libre.
  • Ken: amigo, rival y antiguo compañero de entrenamiento de Ryu nacido en los Estados Unidos. Su estilo de combate es muy similar a Ryu.
  • Chun-Li: una artista marcial china que trabaja para la Interpol que intenta vengar la muerte de su padre. Su estilo de lucha se basa en el Taichí.
  • Zangief: un luchador profesional de Rusia (anteriormente de la Unión Soviética). Su estilo de lucha es una fusión de Pro Wrestling y Sambo.
  • Dhalsim: un maestro de yoga de la India.
  • Balrog: un boxeador afroamericano, diseñado con una apariencia similar a Mike Tyson (personaje llamado M. Bison en la primera versión del juego lanzado en Japón).
  • Vega: un torero español que porta una garra y utiliza un estilo único de ninjutsu (personaje llamado Balrog en la primera versión del juego lanzado en Japón).
  • Sagat: un luchador de Muay Thai y antiguo campeón del mundo del Street Fighter original, al que Ryu le hizo una cicatriz al final del torneo anterior.
  • Bison: el líder de la organización criminal Shadaloo, capaz de usar un misterioso poder conocido como “Psycho Power” (personaje llamado Vega en la primera versión del juego lanzado en Japón).
  • Akuma: luchador japonés que es hermano menor de Gouken, maestro de Ryu y Ken. Su estilo de lucha es el Satsui No Hadou. En Japón es conocido como Gouki.
  • Cammy: agente de Delta Red, es la segunda mujer en aparecer en Street Fighter.
  • Dee Jay: luchador de raza negra que usa técnicas de Capoeira.
  • Fei Long: luchador que usa técnicas de Kung Fu, basado en Bruce Lee (incluso su aspecto recuerda a él)
  • Thunder Hawk: es un indígena mexicano. Su estilo de lucha es un estilo de artes marciales de la Tribu Thunderfoot.
  • Evil Ryu: es una versión alternativa y malvada de Ryu que ha caído bajo la influencia del “Satsui No Hado”, lo que le convierte en un ser obsesionado con el poder y con una conducta casi demoníaca que lo lleva a intentar liquidar a su oponente. Tiene menos PS y más poder de ataque que el Ryu normal, y también tiene movimientos especiales únicos como Ashura Senku.
  • Violent Ken: es una versión alternativa y malvada de Ken Masters que ha sido sometido a un lavado de cerebro y controlado por el Psycho Power de M. Bison. Tiene menos PS y más poder de ataque que el Ken normal, y también tiene una técnica de movimiento de alta velocidad llamada Rasetsu Kyaku.

Gráficos y sonido

Esta entrega cuenta con dos modos distintos de visualización, el clásico (del Street Fighter II original) y el nuevo (en alta definición, realizado por UDON); así como una nueva banda sonora que se suma a la original. La banda sonora nos deleitará de nuevo con todas las melodías de cada uno de los luchadores, que seguro más de uno tendrá en su cabeza; como por ejemplo la mítica canción del escenario de Guile.

Lo mejor de todo es que el juego nos permite jugar con ambas opciones de manera indistinta, es decir, podréis jugar con el estilo gráfico clásico mientras escucháis la nueva banda sonora y viceversa. Personalmente me parece todo un acierto y me encanta la combinación de gráficos nuevos con la banda sonora original, que es la que más me ha gustado.

Por otro lado el juego cuenta con cinco idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y español. De esta manera podremos elegir el que queramos para ver los textos. Las voces también se mantienen con el estilo clásico y hay nuevas voces en el estilo nuevo. Finalmente destacar que, como siempre, los efectos de sonido son magníficos y nos ayudan a rememorar esas partidas míticas de cuando eramos pequeños.

Duración

En cuanto a su duración es un título en el que si vamos a lo práctico y le dedicamos tiempo podemos conseguir completar todos los modos en pocas horas, pero evidentemente la gracia y el reto está en poder completar el modo arcade en todos los niveles de dificultad. Una vez hecho esto (o no) podremos también dedicarle tiempo al modo Combate Dúo con algún familiar o amigo, el cual resulta muy divertido aunque escaso (o con la CPU si no tenemos nadie a mano), así como jugar al modo Camino de Hado, cuyo mayor entretenimiento será conseguir mejorar las características de Ryu al máximo y que os puede tener enganchados durante bastante tiempo, siempre y cuando os atraiga su propuesta.

Debido a que tiene pocos modos de juego, su mayor baza en este sentido es la rejugabilidad y sobre todo el hecho de contar con modo online, el cual alargará su vida útil de forma incalculable.

Conclusión

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers sin duda es un buen juego, de hecho es la mejor versión de Street Fighter II que existe hasta la fecha. El hecho de que sea un port de una entrega que ha recibido anteriormente multitud de versiones no le resta un ápice de calidad.

Está claro que podría ser mejor, y puede que sus novedades no sean suficientes para muchos jugadores (sean fans o no de la saga) que ya han jugado a multitud de versiones o jugaron muchas horas en su día a la versión original; pero lo que no se le puede negar es que sigue siendo uno de los mejores juegos de lucha de la historia de los videojuegos.

Su mayor punto débil es a priori su poco contenido, pero a poco que os atraiga jugar con amigos o familiares y sobre todo gracias a su rejugabilidad y el modo online puede convertirse en un juego ideal tanto para partidas cortas como para hechar unas buenas horas de vicio.

¿Es necesaria esta versión? Bueno esto es algo que deberéis valorar por vosotros mismos, aunque por desgracia el hecho de ser un port de un juego que ha recibido tantas versiones y de que salga a un precio bastante alto podría hechar atrás a más de uno. No obstante, no dejéis que los árboles os impidan ver el bosque, ya que estas cuestiones no tienen nada que ver con la calidad del juego, que como he comentado es muy alta y por lo tanto muy recomendable para todo jugador al que le guste el género. Si os gusta la saga y fuistéis de los que como un servidor disfrutó como un enano de Super Street Fighter II: The New Challengers (o cualquiera de sus otras versiones) en Super Nintendo, diría que es casi un imprescindible. Nostalgia videojueguil en estado puro adaptada a los tiempos actuales.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers está disponible desde el 26 de mayo en formato físico y digital a través de la eShop por 39,99€ y necesitaréis un total de 2932,87 MB para poder descargarlo en vuestra Nintendo Switch.

8.5

[Análisis] Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Uno de los mejores juegos de lucha de la historia con una lavado de cara gráfico y sonoro magnífico, después de 25 años su jugabilidad sigue estando a prueba de bombas y el modo online, que alarga su duración hasta el infinito.
Flojea en:
  • Poco contenido, los modos Combate Dúo y Camino del Hado, que a pesar de ser entretenidos, pecan de ser simples y poco ambiciosos, su precio, que puede echar para atrás a más de uno.