[Análisis] Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, desarrollado por Intelligent Systems y cuyo lanzamiento se espera para este mismo 19 de mayo, es un videojuego RPG de estrategia con batallas tácticas para la gama de consolas Nintendo 3DS, este título es el remake del segundo juego de la franquicia Fire Emblem Gaiden para NES distribuido por Nintendo exclusivamente en Japón en el año 1992.

Resultado de imagen de fire emblem echoes

En Fire Emblem Gaiden la jugabilidad se basaba en la del primer videojuego de la saga, Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light (lanzado en 1990 solamente en Japón también para NES) y también en el sistema de batalla, aunque se incluyeron numerosos cambios como que las misiones pudieran rejugarse aunque hubieran sido terminadas, que el mapa de cada misión pudiera explorarse por libre y se pudieran librar nuevas batallas y explorar ciudades, además se iban desvelando nuevas partes del mapa.

También en Gaiden las armas no se rompían nunca por el uso y las magias se iban aprendiendo según íbamos subiendo de nivel aunque si usábamos las magias nos restaban puntos de vida. Por último, cuando un personaje promocionaba se podía escoger la clase a la que pertenecería y existían lugares especiales donde el personaje podía promocionar.

En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, nos situamos en Valentia, un continente dividido entre dos reinos entre los que había, por orden divina de dos dioses hermanos llamados Duma y Mila gobernado la paz durante siglos, estos reinos acabarán enfrentados sin remedio. El reino de Rigel en el norte iniciará la conquista de muchos territorios, lo que afectará de forma directa al reino de Zofia en el sur, el cual tiene problemas internos, estos factores hacen que surjan toda clase de guerras en Valentia.

Cuando se empieza a jugar al videojuego se puede ver una cinemática de presentación simplemente espectacular, estas cinemáticas son de estilo anime, están animadas por el estudio Khara y narran los puntos más importantes de la historia del juego, la banda sonora que acompaña a estas cinemáticas y la del juego es una gozada, son unas melodías que acompañan muy bien a los vídeos, a los combates y a las demás situaciones, las hay preciosas y algunas te llegan al corazón al igual que alguna escena que si sois sensibles os hará derramar alguna lágrima y es que todo en este juego está envuelto en un halo de magia.

A parte de las cinemáticas para narrar el juego, también nos enteramos de la historia con ilustraciones de los personajes en la pantalla superior, que cambian un poco su cara según lo que digan, más los diálogos que tienen que salen traducidos al español y con un magnífico doblaje en inglés para cada uno de los personajes que aparecen en el juego. Decir que podemos hacer que los diálogos sean automáticos y que al terminar de hablar el personaje en inglés llegue el siguiente o pasarlos nosotros manualmente. Cuando tenemos un diálogo en el que está incluido Alm o Celica podemos ver como las expresiones de sus caras van cambiando en la pantalla táctil según lo que experimenten en la conversación.

Los personajes principales de este Fire Emblem son un joven llamado Alm que viene de una pequeña y remota aldea llamada Villamardan. Alm es el líder de los libertadores una resistencia que hace auténticos estragos en las líneas enemigas del Imperio Rigel. La otra protagonista es Celica una joven vicaria amiga de la infancia de Alm con el que tiene una relación muy íntima, ella quiere llegar al templo de Mila y poner fin a la guerra continental antes de que se derrame más sangre. Jugaremos con los dos en el videojuego, iremos con cada uno por un camino distinto del mapamundi para cumplir sus objetivos.

En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos movemos por un mapamundi en la pantalla superior de nuestra Nintendo 3DS con unos gráficos de 8 bits, en la pantalla táctil según el lugar en el que estemos situados nos saldrá la información de ese lugar, una vez que nos movamos por ejemplo a un castillo donde hay personas, cambiaremos a una vista en primera persona con la que podremos examinar el escenario en busca de objetos que nos serán útiles o de información del mismo, también nos aparecerá la opción de hablar con la gente que se encuentra por allí para, por ejemplo, si nos piden algún objeto en especial, dárselo y obtener monedas a cambio o también para reclutar nuevos personajes que se unan a nuestra aventura.

Al encontrar enemigos pasaremos a las batallas estratégicas tan conocidas en esta saga, en la pantalla superior veremos a todas nuestras unidades, antes de la batalla veremos un menú que se desplegará automáticamente en el que podremos hacer preparativos antes de todo, como asignar una comida a nuestros personajes para que puedan recuperar vitalidad, o cambiar de arma, o ver las estadísticas de nuestras unidades e incluso cambiar el orden de quien tiene el primer turno para atacar, una vez seleccionado nuestro personaje veremos que surgen unas casillas azules, por ahí es por donde podemos moverlos, una vez movidas todas nuestras unidades deberemos finalizar el turno para que los enemigos hagan su jugada. Con el botón X de nuestra consola podemos ver todas las casillas que se puede desplazar nuestro enemigo.

Con la novedosa rueda de Mila cuando la consigamos podremos retroceder en el tiempo en el combate y si hemos hecho mal nuestros movimientos estratégicos arreglarlo todo, al principio podremos hacerlo hasta tres veces pero a medida que consigamos piezas que incrementen su poder más turnos tendremos para retroceder.

Las estadísticas de nuestros personajes en este título son muy importantes y hay que tenerlas muy en cuenta para poder hacer bien nuestra jugada, está la fatiga que se acumula durante el combate y disminuye los puntos máximos de vitalidad de la unidad, la podemos medir con una carita que sale en la pantalla táctil al lado de las demás estadísticas, si está feliz es que no tiene fatiga, si está descontento lo contrario, también podemos ver el daño que infringimos al enemigo, otra estadística es la habilidad que influye en el número de aciertos y ataques críticos, la velocidad, la suerte, que baja la frecuencia de los ataques críticos rivales, la defensa que reduce el ataque recibido por ataques físicos, la resistencia que reduce el daño recibido por ataques mágicos y el movimiento que son las casillas que podemos avanzar.

También en la pantalla táctil podemos ver que clase es nuestra unidad, si tenemos montura en caso de ser un jinete y la potencia de nuestra unidad o de todas nuestras unidades, de las de los enemigos o las de los aliados porque también a veces combatiremos con ellos. Yo he podido ver clases como el mago, vicaria, sacerdotisa, luchador, soldado, mercenario, jinete, caballero pegaso y hay más que no os desvelaré, cada una de estas clases tiene características únicas, el mago puede lanzar hechizos que irá aprendiendo según vaya subiendo de nivel, por deciros uno, está el de lanzar bolas de fuego, la vicaria puede manejar la espada y también lanzar hechizos como un mago y sanar a los personajes que están cerca como una sacerdotisa a parte de hechizos exclusivos de su clase y los demás os dejo que los descubráis por vosotros mismos. También según manejemos un arma durante muchos combates con un mismo personaje se desbloquearán habilidades que podremos usar con dicha arma

Al entrar en combate podremos ver una vista previa de lo que le quitaremos de vida al enemigo y lo que se nos restará a nosotros en el caso de que nos quiten puntos de vitalidad, una vez en la batalla podemos ver unos combates espectaculares con muy buenos gráficos, los ataques críticos en especial son geniales de ver, podemos adelantar la animación del ataque, retrocederlo o pausarlo para verlo en todo su esplendor, una vez que hayamos terminado con nuestro turno puede salirnos la opción de usar nuestros objetos para recuperar vitalidad por ejemplo. Una cosa que me gusto mucho es cuando acabamos con un enemigo de un ataque crítico o en otra situación y al finalizar el turno, ya en el mapa de la batalla con los gráficos de 8 bits, escuchamos los comentarios de nuestros compañeros diciendo comentarios como muy bien hecho u otros similares que nos sacarán una sonrisa. Al acabar las batallas del todo podremos ver los resultados de la misma con los enemigos que han eliminado cada uno de nuestros personajes y la bonificación de experiencia que obtienen

La variedad de enemigos en el juego es impresionante hay desde bandidos y piratas hasta conjuradores o aberraciones como muertos vivientes, necrodragones, gárgolas y mucho más.

Al empezar a jugar el prólogo se puede comprobar a parte de unos gráficos en 3D muy cuidados, una de las novedades de este nuevo Fire Emblem con respecto a los últimos como Awakening o Fates y es que ahora podemos recorrer el mapeado libremente con una vista en tercera persona por santuarios, catacumbas, mazmorras, guaridas etc. Podremos hacerlo tanto con Alm como con Celica y también se podrá correr, si encontramos enemigos en estos santuarios podremos darles el primer golpe con nuestra espada como si fuera un hack and slash, al hacerlo pasaremos a las habituales batallas tácticas pero veremos que las unidades enemigas tienen menos vida por el golpe que les dimos. En los santuarios también encontraremos monedas con las que podremos forjar armas, hallaremos objetos y hasta armas especiales en cofres, también habrá unas fuentes de agua que si las bebemos nos subirán un punto de alguna de nuestras estadísticas del personaje que elijamos, podemos beber de la fuente y subir una de nuestras estadísticas, hasta tres veces, hasta que deje de manar el agua.

En estos santuarios también encontraremos las estatuas de Mila con las que se podrá quitar la fatiga de uno de nuestros personajes, cambiar de clase a uno de ellos, como por ejemplo a la amiga de Alm, Faye: de aldeana a Maga, o ver la rueda de Mila en la que podremos consultar los cristales de memoria que son unos recuerdos de un pasado lejano de nuestros personajes principales, estos cristales los encontraremos por el momento en escenarios que examinaremos con la vista en primera persona, también podremos consultar las conversaciones que han tenido nuestros personajes en el campo de batalla, estas conversaciones las podrán tener nuestros personajes cuando por ejemplo nos toque moverles por las casillas, una vez movidos, algunas veces surgirá la oportunidad de que dos personajes hablen si gastamos nuestro turno en esa acción. También al ver la rueda de Mila existirá la opción de usar los amiibo que tengamos para funciones exclusivas.

En el videojuego existe el modo normal para jugadores que empiezan con esta saga o difícil para jugadores con experiencia, además tendremos los modos novato y clásico en los que podremos elegir si una vez que una unidad nuestra haya caído pueda volver a la vida. Las opciones del juego son muy personalizables, podremos activar o desactivar las animaciones de combate o cambiar la velocidad del juego de normal a rápida e incluso cambiar el análisis del ataque, también contaremos con unas opciones de estrategia para la batalla en las que podremos elegir que nuestras unidades ataquen, se pongan a cubierto etc.

En el videojuego podremos crearnos un perfil streetpass, ver clasificaciones en linea, hasta ganaremos trofeos cuando hagamos algo importante en el juego, también podremos ganar fama.

Concluyendo, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, que será lanzado en Europa y América este 19 de mayo, nos parece una auténtica maravilla, llena de contenido por descubrir, todo en el juego está cuidado a un gran nivel, los gráficos, banda sonora, argumento, la jugabilidad y consideramos que las novedades que aporta respecto a anteriores Fire Emblem funcionan bien, un imprescindible que además aumentará sus contenidos con un completo Pase de temporada.

9.2

• Las cinemáticas consiguen que la historia nos llegue realmente al corazón.
  • El elevado precio del pase de temporada, con un coste mayor que el del propio juego y lanzándose el mismo día.