[Análisis] Disgaea 5 Complete

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Disgaea 5 Complete

A poco más de dos meses de que Switch haya llegado al mercado, Nippon Ichi Games trae una de esas sagas de culto a la consola, Disgaea, con la quinta iteración en su versión definitiva, llenando un hueco en el catálogo de la consola que no había ocupado siquiera ningún juego indie.

La estrategia de Fire Emblem parece que tardará al menos un año en llegar a Nintendo Switch, pero no por ello la consola se va a quedar sin títulos de calidad en este apartado. Echad un vistazo a lo que Japón tiene que ofrecernos en estas épicas batallas estratégicas por turnos.

Diablo

La historia de Disgaea 5 es la aventura de Killia y Seraphina, él un joven demonio y ella una princesa con aires de grandeza con la venganza como punto común.

Void Dark con su ejército ha conquistado los Netherworlds dejando solo devastación a su paso, y nuestros protagonistas ayudados de algunos amigos (y un ejército de pingüinos) tendrán que hacerlos frente para liberar sus tierras. No se trata de un argumento complejo ni innovador, pero sí que el desarrollo resulta interesante, o al menos lo suficiente para mantener al jugador pegado a Switch.

A pesar de tratar con demonios y guerras, es una aventura para prácticamente casi todos los públicos, ya que el componente destacable argumental es el humor, y desde la forma de hablar y expresiones de los personajes hasta su lenguaje corporal tiene ese aire de comedia anime japonés.

Lo cierto es que le sienta como un guante a la estética gráfica este ligero y amigable humor constante, y hace que nos encariñemos tanto con el juego como con sus personajes rápidamente.

Pingüinos y demonios

Quizá el elemento más destacable de la saga Disgaea sean los Prinnies, los pingüinos que nos acompañas durante la aventura y que en este caso no harán una excepción. Es ya un símbolo dentro de los videojuegos japoneses por su forma y colores reconocibles con facilidad, y también la mascota de Nippon Ichi por excelencia.

Como no podía ser de otra forma, se ha elegido el anime japonés como fuente de inspiración para elaborar el apartado gráfico del juego. De hecho, tendremos escenas de video animadas como si de una serie se tratara, sirviendo de puente para enlazar historias. Estas tienen una calidad muy alta, y al igual que ocurre con otros juegos como Tales Of Symphonia, no tienen nada que envidiar a cualquier serie de anime tradicional.

Este estilo gráfico se traslada al videojuego en sí, donde encontramos un sistema de movimiento en tiempo real en la zona de descanso mientras que los combates nos llevarán a combates por turnos en escenarios guiados por una cuadrícula, como ocurre en Fire Emblem. Esto hace que los personajes se vean pequeños, pero manteniendo el estilo anime y con una pequeña animación que hace que haya contenido en movimiento por toda la pantalla.

Tendremos escenarios de muchos tipos y clases, y es que Disgaea 5 no es un juego precisamente corto, y es que necesitaremos más de 30 horas para completarlo. La variedad de escenarios y la forma inteligente en la que están construidos hacen que el juego no sea aburrido y siempre nos encontremos un reto diferente.

Tanto los escenarios como elementos y personajes son muy complejos a nivel artístico, y es que han debido dejarse la simplicidad para otro tipo de juegos. No queremos decir con esto que sea bueno sin más, de hecho, es más complicado que una composición compleja resulte más agradable a la vista puesto que tienes que tener en cuenta muchos más elementos a la hora de construirla. Podemos decir que el trabajo artístico hecho en Disgaea 5 es bueno, muy personal y fácilmente reconocible por múltiples factores, pero los colores elegidos para representar su mundo es lo más destacable.

El diseño de los personajes no está tan inspirado (salvo algunos casos), y aunque sean bastante llamativos y reconocibles, le falta un “nosequé” que tienen otros juegos de este estilo (y de la saga) y que no han sabido darle en esta ocasión Nippon Ichi. Por suerte el doblaje realizado tiene bastante calidad en inglés, aunque el contrapunto es que no llegará traducido a nuestro idioma, y tendremos que leer una cantidad importante de texto en el idioma de Shakespeare.

Uno de los puntos más positivos que hemos encontrado ha sido la banda sonora y contenido sonoro en general. Tanto los efectos como las melodías creadas para el juego son pegadizas y fácilmente las recordaremos cuando no estemos jugando.

Todos a una

Como ya hemos dicho anteriormente, Disgaea es un juego de estrategia por turnos en el que tendremos que mover a cada unidad de nuestro ejército para atacar a los enemigos, repartidos por el escenario.

No todas las unidades, tanto amigas como enemigas, serán iguales. Tampoco será tan simple como tener una acción de ataque y otra de movimiento. Podremos defender, atacar en conjunto con otro compañero, ataques especiales… todo de una forma bastante dinámica y original sin caer en “lo de siempre”, marcando su propio estilo.

La dificultad crece según vamos avanzando en el juego, con algún pico puntual, pero siendo correcta en la mayoría del recorrido. Eso sí, los usuarios de Switch tendremos cierta ventaja inicial gracias a la edición del juego que es, aunque esto lo comentaremos más adelante.

Usaremos la botonera de la consola para movernos por los menús del juego, complejos y no tan amigables como nos gustaría. Aunque todo lo que tiene de complejo lo tiene de funcional, y es que se trata de estrategia RPG de la vieja escuela, con toda la información de nuestros personajes, armas y objetos perfectamente catalogada.

Si os gustan los juegos de estrategia por turnos con alto componente RPG, es muy probable que Disgaea 5 sea de vuestro agrado, incluso si no sois fans de la estética anime. La diversión del juego radica principalmente en lo mismo que en otros del mismo estilo, hacer crecer a tus personajes y poder superar las batallas cada vez con más estilo y facilidad, siendo la trama algo que nos ayuda a mantener el interés en el juego.

Guerra donde quieras

Nintendo Switch aporta un componente importantísimo a todos los juegos, y es que como plataforma se carga de un plumazo la división sobremesa/portátil que existe desde el comienzo de los tiempos de los videojuegos. Ahora, podemos llevarnos nuestros juegos de casa a cualquier lugar, compartiendo una misma partida y sin necesidad de hardware adicional ni conexión a internet.

Disgaea 5 es un juego que gana en formato portátil, ya que podremos continuar nuestras batallas en cualquier lugar o simplemente gestionar nuestro inventario en nuestros ratos libres.

Este título que llegó a PS4 en el pasado se ejecuta perfectamente en Switch, tanto en modo portátil como en modo sobremesa, con un rendimiento que no baja en ningún momento. Tampoco es un juego que gráficamente sea muy puntero, pero aun así el funcionamiento es perfecto en ambos modos de juego, sin caídas del número de imágenes por segundo ni otros problemas gráficos.

El juego se ve estupendo tanto en la televisión como en la pantalla de Switch, y no podemos poner ni un solo “pero” a la optimización del juego para la consola. Simplemente impecable.

Por otro lado, no podremos jugar con un solo Joy-Con, y es que las configuraciones permitidas son los dos Joy-Con o el mando pro de Nintendo Switch. Debido a la poca complejidad en los controles, ha sido un poco decepcionante que no se haya incluido la posibilidad de jugarlo con un solo Joy-Con.

Por último, recordamos que se incluyen todos los contenidos descargables lanzados para el juego original durante el pasado año en PS4, además de una pequeña ayuda opcional inicial para los menos experimentados.

Un gran soldado en la batalla de Switch

Disgaea 5 Complete llega a territorio europeo el día 26 de mayo, algo menos de tres meses del lanzamiento de la consola al mercado, y ganando así una razón más para adquirir la consola. Quizá no sea el vendeconsolas que muchos querrían, pero la calidad de este juego hará que los fans de los RPG de estrategia tengan un título de bandera en la consola, y por primera vez en formato portátil, sin perder un ápice de calidad de la versión de sobremesa y con algunos extras especiales.

Si jugasteis previamente a Disgaea 5 en otra plataforma, quizá en esta versión Complete no se incluye mucho contenido interesante y destacable para su adquisición, aunque la posibilidad de llevarlo a cualquier sitio pueda ser el detonante de rememorar esta entrega.

Para los que no lo jugasteis en su lanzamiento en 2015, tenéis un RPG estratégico complejo, divertido y lleno de contenido con el que pasar las horas. Lamentablemente solo nos llega en inglés, por lo que entendemos que para muchos puede llegar a ser un problema.

En cualquier caso, Nippon Ichi Software ha hecho un trabajo ejemplar al llevar este título a Switch, y esperamos que sigan apoyando la plataforma en el futuro con títulos de tanta calidad como este.

8.6

[Análisis] Disgaea 5 Complete

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un completo juego de estrategia RPG por turnos con una excelente versión en Nintendo Switch.
  • Audiovisual y jugablemente estupendo.
Flojea en:
  • El argumento no es brillante, perdiendo fuerza respecto a otros títulos de la competencia y dando sensación de que se ha estirado para alargar la duración del juego.
  • Poca innovación respecto a anteriores entregas.


Archivado en:  análisis Disgaea 5 Complete