Cara o Cruz #30: ¿Podrá Switch superar en ventas a Wii?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii

Cara o Cruz #30: ¿Podrá Switch superar en ventas a Wii?

Según las noticias que han ido surgiendo en los últimos días, Switch podría llegar a superar en ventas a la revolucionaria Wii. Muchos afirman esta teoría en base a las ventas que la consola híbrida de Nintendo ha conseguido en las primeras semanas de vida.

No obstante, para otros Wii fue un éxito en ventas gracias a la gran revolución a nivel jugable que comportó para todo el mundo, además del exitoso Wii Sports que vino incluido en ella, facilitó que Nintendo llegase a todo el público, desde los más jóvenes hasta los más veteranos. Por estas y otras muchas razones, Switch no podrá superar a Wii.

¿Creéis que Switch podrá superar en ventas a Wii?

Switch va por el gran camino

Por Sergio Salón

Creo que Nintendo no podía imaginar un mejor inicio para su nueva consola, con una acogida del público realmente buena que puede hacernos una idea del éxito que esta plataforma tendrá  en este ciclo consolero. Que las recientes declaraciones de GameStop sobre un hipotético eclipse de ventas con respecto a Wii puedan parecer juicios descabellados por su premura, no quiere decir que sea algo poco probable.

En primer lugar, me baso en sensaciones. Sí, esas que van más allá de teraflops, frames y ciberpuntillosos píxeles, dando a conocer realmente la mella que una consola puede hacer en el público masivo. Con Switch he vuelto a ver a personas que nunca habían tocado una máquina pasarlo en grande, reunirse en torno a este aparatito y simplemente disfrutar olvidándose de todo lo que hay alrededor. Y eso es lo que Wii hizo en su momento.

Como segunda prueba tenemos las ventas iniciales de la consola, unas cifras que ahí están y que no se pueden negar. Un gran lanzamiento con el que ha superado incluso a una de las grandes competidoras, PS4, en su primera semana de vida. Y, ojo, que estamos hablando del mes de marzo, no en período pre-navideño, por lo que conseguir las cifras que ha logrado, no es moco de pavo.

¿Más señales de que Switch puede llegar a igualar e incluso superar a Wii? Tenemos un tal The Legend of Zelda: Breath of the Wild que ha cosechado las mejores críticas de la historia en un videojuego, y no me refiero a notas, sino a las ya nombradas sensaciones. Empezar con un juego de tal magnitud, no hace más que acentuar el buen arranque de esta plataforma. Si le sumamos que a su corto catálogo inicial se añadirán títulos de gran calibre, como Super Mario Odyssey o Splatoon 2, creo que las ventas se dispararán hasta llegar a esa barrera millonaria marcada por Wii.

Resultado de imagen de wii

Sólo el tiempo lo dirá

Por Furnier

Como jugadores de videojuegos, podemos tener una buena sensación con Nintendo Switch, pero no debemos dejarnos llevar por nuestro gusto personal a la hora de realizar un juicio como el que hoy se nos presenta. Para ello dejaré de lado el buen sabor de boca de poder disfrutar de Switch y de Zelda, para ser completamente analítico y ver que puede deparar a la nueva plataforma de Nintendo.

Michael Pachter, conocido analista de la industria del ocio electrónico estima que la consola de Nintendo venderá entre seis y ocho millones de unidades en 2017. Esto contrasta con el estudio realizado por DFC Intelligence, que afirman que la consola de Nintendo alcanzará los 40 millones de unidades vendidas antes de finalizar el 2020. Ninguna de estas dos estimaciones son del todo descabelladas, ya que la única consola de sobremesa de Nintendo que ha conseguido llegar a los 40 millones de unidades vendidas en tres años desde su salida fue Nintendo Wii, con un total de 67 millones en todo el mundo.

Pero después tenemos el factor portátil de la consola. Nintendo siempre ha reinado en ese mercado y se ha sentido cómoda en las ventas de sus consolas portátiles. Si la política de los de Kyoto es enfocar Switch hacia ese mercado, las cifras pueden ser superiores a los 40 millones para 2020. Hay que tener en cuenta que varias portátiles superaron el éxito de Wii. La GameBoy original superó la cifra de los 100 millones de unidades en menos tiempo que Wii y Nintendo DS superó a esta última en 50 millones de unidades en un periodo de tiempo parecido. (Hablamos ahora de ventas totales) No podemos olvidar a otro gran éxito de Nintendo, la Nes, la cual superó los 50 millones de unidades vendidas en una época donde la industria del ocio electrónico no estaba tan extendida.

Pero como podéis comprobar, todas las consolas de Nintendo que han roto el margen de venta de los 40 millones, han sido acompañadas de un fuerte catálogo de títulos. Nintendo sabe que las ventas de software en sus plataformas portátiles es menor en comparación a sus plataformas de sobremesa. Por ello, seguramente que la política de la compañía será enfocar a Nintendo Switch hacia ambos mercados para así, tomar lo mejor de cada uno. Buena estrategia, pero las cifras no mienten.

Wii vendió en su lanzamiento 3,19 millones de unidades, mientras que Nintendo Switch sólo alcanza un poco más del millón y medio. Es importante tener esto en cuenta, ya que con Nintendo 3DS, pasó algo parecido. Durante su salida vendió con unas cifras parecidas, pero al caer el factor fanboy, osea, cuando todos los seguidores de la marca tenían su consola, las ventas se desplomaron por todo el mundo. Esto provocó que Nintendo tuviese que bajar el precio del producto con vista a la navidad, el periodo más fuerte de ventas del año. Nintendo no parece querer rebajar el precio de su consola si le pasa lo mismo, por lo que tiene un lanzamiento preparado para este periodo del año, Mario Odyssey.

Todo esto me lleva a pensar que Nintendo se moverá entre las ventas de las 33 millones de unidades de N64 y los 65 millones de Nintendo 3DS, por lo que cuadra una estimación de los 40 millones de DFC. A mi parecer superará los 65 millones de Nintendo 3DS, acercándose más a los 80 de GBA.

Por ello puedo decir que Nintendo Switch será un éxito para Nintendo, pero no alcanzará las cifras de ventas de Nintendo Wii, aunque todo dependerá de su catálogo y de las ventas que realice en periodos como navidad. Sólo el tiempo lo dirá.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #29