[Análisis] Shock Troopers

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Shock Troopers

La gente de Hamster Co. está dotando a Switch de una gran cantidad de juegos clásicos que aparecieron en la antigua consola NeoGeo, con pequeñas remasterizaciones que pretenden aportar algo de cuerpo al catálogo primigenio de Switch. Títulos como Waku Waku o Metal Slug no hacen que la consola tenga juegos de primera categoría, pero si ofrece alternativas curiosas a los jugadores que busquen otro tipo de títulos de corte retro.

Shock Troopers llega también a Switch para completar este círculo retro que Hámster Co. ha creado. Os contamos cómo ha sido esta remasterización del clásico de NeoGeo.

Vieja escuela de moda

Tenemos entre manos una historia bélica como cualquier otra, aunque con personajes bastante carismáticos y dibujados con un estilo manga clásico muy agradable.

La misión de las tropas será avanzar por campos de batalla para derrotar el creciente imperio del malo malísimo de turno. No es original pero al menos da al jugador una razón por la que jugar. Además, la aventura se acompaña de escenas con diálogos donde cuentan la propia trama. Su calidad es bastante alta y lucen bien en la pantalla de Switch, a pesar de la gran resolución de la pantalla teniendo en cuenta la versión original.

Al fin y al cabo, este juego es un título 2D tanto de scroll lateral como vertical, usando armas de fuego y cuerpo a cuerpo para acabar con enormes hordas de enemigos, y juegos como Street Of Rage han demostrado de forma más que sobrada que los old school siguen estando de moda.

La guerra pixel

La NeoGeo de 16 bits es una plataforma que será recordada por los títulos de acción 2D, lucha o disparos de buena calidad y que llenaron las recreativas de muchos países del mundo en los 90.

Ahora sus juegos llegan a Nintendo Switch remasterizados y adaptados para que se vean de forma adecuada en la consola, y es que al contrario que ocurre con muchos juegos 3D, parece que este Shock Troopers no ha envejecido mal.

Se utilizan dos estilos visuales durante la aventura, cambiando entre la forma pixel-art para los combates y la animación estilo manga japonesa para las escenas. Nada que decir en este aspecto: encaja perfectamente con la clase de juego y nos transporta a esos títulos de acción tan divertidos de los 90.

Tendremos una variedad de escenarios bastante grande, y encontremos fases con agua (representadas de forma genial), zonas urbanas, de selva…

Encontraremos dos menús en el título, y la diferencia es clara entre ellos ya que el primero corresponde al emulador de títulos de NeoGeo, con “calidad Switch” y que nos llevará a entrar al propio Shock Troopers. Una vez dentro, podremos elegir a los personajes, todos diferentes entre ellos, y rutas distintas para avanzar en nuestra aventura.

El diseño de enemigos, entornos, personajes y otros elementos tienen una calidad alta, así como las animaciones de todos ellos, incluso siendo diferentes dependiendo del entorno en el que se encuentren.

Para distinguir bien en pantalla tanto a los personajes controlables como las balas enemigas se ha utilizado colores poco realistas, azules o rojos de gran tamaño. Una opción acertada y que se agradece mucho, ya que queda un esquema visual del juego bastante claro incluso en situaciones donde reina el caos.

En cuanto al apartado sonoro, se optó por utilizar melodías rockeras para meter al jugador en las escenas bélicas, dejando a un lado himnos solemnes y acercándonos al mundo Rambo. Los efectos sonoros acompañan el estilo musical escuchando tiros y bombas por todos lados según dispare el jugador y los enemigos. Podríamos definir este estilo como caótico pero funcional.

Una batalla caótica

Como ya os hemos comentado más arriba, se trata de un juego de scroll lateral y vertical de disparos y batalla, de los clásicos de toda la vida.

La calidad con el que se ha llevado este sistema en Shock Troopers es buena, y no tenemos ninguna pega ni echamos nada importante en falta en cuanto al sistema de combate. Dependiendo de la distancia a los enemigos se ejecutarán ataques a distancia o cuerpo a cuerpo, por lo que el esquema de control será muy básico, pudiendo lanzar granadas o explosivos, disparar o acuchillar a los enemigos.

Por suerte el juego es bastante intuitivo, y unos minutos a los controles nos serán suficientes para entender cómo se maneja y las posibilidades que tiene, siendo muy ágil, rápido y agradable de jugar. Eso si, no podremos seguir los tutoriales que aparecen en pantalla debido a la no correspondencia con los controles originales de Neo Geo, aunque no supone un problema grave.

Gracias a la emulación podremos olvidarnos de “echar otra moneda”, y los CONTINUAR infinitos harán que los jugadores no tan experimentados puedan completar el juego simplemente echándole más horas.

Es un juego divertido de jugar, aunque lamentablemente no tiene una duración muy extensa como la mayoría de juegos de la época, y alrededor de una hora y media será suficiente para completar la aventura. A pesar de ellos se ha incluido modos de alta puntuación para intentar superar nuestros records.

Aunque los jefes finales de fase no serán recordados por su carisma, si que están bien trabajados para que resulte difícil batirlos.

Mejor en Switch

La emulación en Switch se ha realizado de forma muy correcta, sin problemas de rendimiento notorios y pudiendo editar prácticamente todo el control del juego.

Además del propio menú donde podremos elegir entre la versión japonesa, inglesa, modo de alta puntuación y Caravan, durante las sesiones podremos entrar a un menú especial que nos permitirá editar los controles del juego, crear un punto de restauración, configurar opciones visuales y más, todo de forma rápida y sin tener que reiniciar el juego. Para entrar a este menú solo tendremos que pulsar el botón + o – de Switch.

Como ocurre con el resto de juegos de la consola, podremos realizar capturas de pantalla con el botón especialmente destinado para ello y compartirlas en redes sociales. No se ha establecido por parte de la desarrolladora ningún hashtag especial para este fin.

Mención a parte merece el modo multijugador. Podremos usar cada uno de los Joy-Con como mando independiente para jugar con un amigo en modo cooperativo y completar así el juego por una de las tres vías disponibles. El juego detecta rápidamente que hay dos mandos conectados y es posible jugar sin tener que configurar nada más.

Aquí un soldado

La llegada de Shock Troopers a Switch supone tener un juego muy a tener en cuenta para los fans de los juegos de disparos en scroll lateral, porque no es la típica experiencia que podemos vivir con juegos actuales.

Lamentablemente y a pesar de poder completarlo por tres vías distintas, Shock Troopers no es un juego que nos vaya a durar más de 2-3 horas, aunque se agradece el intento del estudio desarrollador por incluir todas las opciones y modos posibles manteniendo la esencia del original.

Si estáis buscando un buen juego de disparos y acción en 2D, Shock Troopers no es una mala compra con el catálogo actual de Switch.

7.0

[Análisis] Shock Troopers

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un juego de disparos y acción en 2D muy bien trabajado.
  • Mejor en Switch con modo multijugador y un montón de opciones de emulación.
Flojea en:
  • Muy escasa duración.
  • Podremos completar una de las vías de la aventura en una media hora.