[Análisis] Puyo Puyo Tetris

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Puyo Puyo Tetris

Nintendo Switch recibe Puyo Puyo Tetris, un juego que reúne los dos títulos más míticos del género de puzles para crear una combinación que funciona muy bien a pesar de las diferentes mecánicas de cada uno de ellos.

SEGA nos regala esta fusión, que en principio parece un tanto alocada, pero a la hora de jugar se hace muy adictiva y entretenida. Si por separado las mecánicas de cada uno de ellos funcionan a la perfección, juntos, se convierte en algo nuevo y fresco, aportándonos un título muy completo, lleno de modos de juego el cual alcanza su mayor esplendor con las partidas a cuatro jugadores, tanto en online como en local. Vamos, una locura que no puedes dejar pasar.

Colorines, piezas y diversión

Aunque muchos conoceréis las mecánicas de estos dos juegos, pasaré a explicar brevemente en que consisten tanto Tetris como Puyo Puyo, por si hay alguien que lleva viviendo en una isla desierta los últimos veinte años.

El juego creado por Alekséi Pázhitnov, se basa en una idea muy sencilla. Caen piezas formadas por cuadrados de cuatro, con diferentes formas y tu deber es colocarlas a medida que van bajando para formar líneas e intentar hacer el mayor número de puntuación. Por supuesto, cuantas más piezas hagas desaparecer con un movimiento, mayor es la puntuación. El toque de estrategia está presente gracias a que en una ventana al lado, puedes ver la siguiente pieza en aparecer. Esto es importante, ya que provoca al jugador a pensar su siguiente movimiento para crear bloques mayores y conseguir mayores puntuaciones.

Con respecto a Puyo Puyo, consiste en colocar cuatro figuras del mismo color para hacer desaparecer a estas criaturas con ojos, los Puyos. Aunque la mecánica difiere un poco de Tetris, la gracia y lo que hizo más famosa a la franquicia, fue que cada vez que realizabas combos, lanzabas bloques al contrario para complicarle la vida y así ganar la partida.

Si juntamos estas dos mecánicas tenemos un juego que aúna los mejor de cada uno de ellos y donde este servidor no ha encontrado casi ningún punto de flaqueza.

¡A puzlear! ¿En qué modo? ¡Pues en el que prefieras!

SEGA ha puesto toda la carne en el asador con este título y por esa razón lo ha llenado de diferentes opciones tanto para un jugador como en el modo multijugador, del cual os hablaré más adelante.

Para los que decidirán enfrentarse al título en solitario, tienen varias opciones, el modo Aventura y el modo Arcade.  Si nos centramos en el primero de ellos, el jugador se enfrentará a varios actos diferentes que cada uno de ellos está formado por hasta diez niveles distintos. Aunque pueda parecer poco de entrada, ya os digo que para conseguir completarlo son unas cuantas horas. En este modo nos presentan a los diferentes personajes, donde nos meterán en una historia, que como podéis imaginar no es demasiado profunda en su narrativa, pero si entretenida. La única pega que puede tener el juego es que los textos nos han llegado en idioma inglés, pero que eso no ensombrece el modo Aventura, ya que todo es un pretexto para crearnos diferentes pruebas a las que deberemos enfrentarnos. Debo añadir, que su dificultad no es demasiado alta, aunque alguno de los niveles puede que se nos atragante un poco.

Con respecto al modo Arcade nos presenta una cantidad de posibilidades diferentes que en un principio puede hacernos sentir abrumados.

Por un lado tenemos el mítico Versus, donde podemos enfrentarnos a otros jugadores tanto en el formato Tetris como en el formato Puyo Puyo. Luego por otro lado están los modos Swap y Fusion, los cuales van alternando entre una mecánica y otra, combinado tanto los Puyos como las figuras de Tetris en la misma partida. Esto lo hace muy interesante ya que obliga al jugador a cambiar de estrategia dependiendo de lo que va surgiendo.

El modo Challenge nos propone un montón de pruebas. Estas pueden estar basadas en un tiempo limitado, algunos puzles, un aumento en su dificultad, etc., que crea una sensación de “pique” absoluta para conseguir superarlos. Y ya, para terminar, tenemos los modos Party y Big Bang. El primero de ellos, el modo Party se basa en partidas con power ups que podemos emplear en contra de nuestro contrincante o que limpiarán nuestra pantalla de figuras. El modo Big Bang es uno de los que más me han divertido por el reto que propone al jugador. Son niveles creados y pensados donde debemos colocar las figuras en una posición determinada para completarlos.

Todo esto, que ya parece una locura en si misma, lo tenemos también para el multijugador. El modo Multiplayer Arcade, es una adaptación de estos modos de juego pero para 2, 3 o 4 jugadores. Imaginad la diversión que implica jugar con la Nintendo Switch en cualquier lugar.

El modo online y multijugador

Puyo Puyo Tetris es un juego muy completo y lleno de funcionalidades y por supuesto no podía faltar el modo multijugador. Como ya os he comentado, la posibilidad de enfrentarte a 4 amigos ya sean online o en local, insufla una cantidad de horas de diversión inagotables. Pero aquí también nos encontramos con otro modo de juego, el Free Play, donde a parte de poder disfrutar de todas las modalidades anteriores también podemos visualizar un ranking online llamado Puzzle League.

Conclusiones finales

Si te gusta el género de los puzles no puedes dejar pasar este título que llega repleto de modos de juego, de diversión y de pura adicción que si lo pruebas no vas a poder dejar de jugarlo, ya sea solo o con amigos. La verdad es que SEGA ha hecho muy bien su trabajo y por mi parte ha sobrepasado lo que esperaba de la unión de Puyo Puyo y del mítico Tetris.

8.0

[Análisis] Puyo Puyo Tetris

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La mezcla entre mecánicas está bien lograda y es muy divertida.
  • Por algo estos juegos siguen siendo tan entretenidos después de veinte años ´Disponemos de una gran cantidad de modos de juego diferentes El multijugador tanto online como local es increíble y muy adictivo Los personajes son carismáticos.
Flojea en:
  • Todos los textos del juego están en inglés.
  • Jugando al online he sufrido alguna desconexión momentánea.