[Análisis] Pikmin 2

Análisis Wii U

[Análisis] Pikmin 2

Antes de comenzar el análisis, queremos advertiros de que este es un juego que fue diseñado para GameCube y para Wii, por lo que serán imprescindibles un Wiimote y un Nunchuk.

Pikmin 2, uno de los tantos juegos creados por Shigeru Miyamoto, es la secuela de la primera entrega de unas pequeñas criaturas que se llaman pikmin; estas pueden ser de un color diferente que les dará una habilidad u otra, las cuAles nos serán imprescindibles para avanzar en nuestra aventura. Por ejemplo, el pikmin rojo es inmune al fuego, el pikmin azul es el único pikmin capaz de sumergirse en el agua, entre otros.

Es un juego donde la estrategia juega un papel muy importante, ya que tenemos la oportunidad o inconveniente de manejar a 2 personajes diferentes que les darán órdenes a los pikmin y también tendremos un tiempo límite para recoger los objetos que hay en ese lugar o entrar en diferentes cuevas para derrotar a grandes y difíciles enemigos.

Hasta el día de hoy, la saga Pikmin ha recibido 3 entregas y en este año llegará en Nintendo 3DS un nuevo juego de esta saga, Hey Pikmin!, que será diferente a los demás, ya que todos los juegos de Pikmin que hemos conocido hasta el momento han sido en un mundo 3D, pero este nuevo juego para 3DS cambia totalmente la estructura del juego y pasa a ser un plataformas de movimiento lateral. También cabe destacar que hay muchos rumores sobre un nuevo Pikmin 4 o Pikmin World que podría llegar a la nueva consola hibrida de Nintendo, Nintendo Switch. A parte de los videojuegos que ha recibido la saga, cabe destacar que también recibió unos cortos animados con relación al juego Pikmin 3.

El mundo de los Pikmin

Cuando el Capitán Olimar regresa a su planeta, Hocotate, el presidente de la empresa en la que él trabaja le dice que esta se encuentra en bancarrota y tienen que pagar una deuda de 10.100 pokos. No hay ninguna solución, hasta que se descubre un objeto (chapa de botella) traído por Olimar del planeta Tierra, que reduce la deuda a 10.000. Cuando el presidente ve esto, se le ocurre la idea de enviar a Olimar y a su socio Louis de vuelta al planeta Tierra para encontrar más tesoros como ese y así poder pagar la deuda de la empresa.

En esta edición no hay límites de días para poder explorar todas las partes del mundo, es decir, tú decides terminar el juego cuando llegas al objetivo final de 10.000 pokos, así podrás regresar al planeta Hocotate para entregarle todo el dinero ganado al presidente para poder pagar la deuda.

Resultado de imagen de pikmin 2

AParte de los pikmin que nos encontramos en la primera entrega del juego, como por ejemplo los pikmin azules, rojos y amarillos, en esta nueva entrega nos encontramos con nuevos tipos de pikmin:

  • Pikmin Morado: El pikmin morado es un pikmin muy fuerte que al cargar los tesoros es como si lo cargaran 10 pikmins normales. También al atacar a los enemigos lo puede hacer mucho más rápido debido a su fuerza superior a los otros pikmin, pero el problema de este pikmin es que es muy lento a la hora de ir de un lado hacia a otro.
  • Pikmin Blanco: El pikmin blanco es un pikmin muy especial y valioso a la vez, ya que es de tipo veneno y su habilidad es aguantar gases tóxicos y desenterrar objetos bajo tierra. Además, estos van mucho más rápido que los otros pikmin y si un enemigo se los come, estos recibirán un poquito de daño al ingerir el veneno que desprende este pikmin.

Resultado de imagen de pikmin 2

Para poder desbloquear todas las partes del mapa tendremos que encontrar un globo terráqueo, que se encuentra escondido en diferentes lugares del mundo de los pikmin, donde nos encontraremos a los diferentes tipos de pikmin y diferentes objetos que nos ayudarán a pagar nuestra deuda (o más bien dicho, la deuda del presidente).

Gráficos y sonido

Respecto a los gráficos, solo se puede decir que son idénticos a los de Wii, ya que el juego se ha sacado de esta consola, pero aunque nos parezcan un poco escasos respecto a los personajes y a los pikmin, en algunos puntos de la historia nos encontramos con objetos muy realistas, como por ejemplo una pila de la marca Duracell o una simple chapa. El punto de los gráficos es un punto muy difícil de hablar, ya que siempre comparamos con los gráficos de hoy en día, donde vemos una gran diferencia entre ellos, ya que estamos hablando de un juego del 2004 (GameCube)/2012 (Wii), o sea que por ser un juego de hace 5 años gráficamente podemos decir que está muy bien conseguido.

Resultado de imagen de pikmin3 miyamoto

La música es uno de los puntos más importantes del juego, ya que hay una específica para cada tema; por ejemplo, una vez terminado el día, mientras se muestran los resultados de este, como pikmin perdidos y objetos recogido suena una música específica.

https://www.youtube.com/watch?v=MnBhzdj17IM&index=25&list=PL3EE78136D5317986

Otra de las músicas más destacables, como todos los otros juegos de Pikmin, sería el tema principal del juego, ya que hace que tengas muchas ganas de jugar al juego sin parar. Es una música que te recuerda a tu infancia y te da esa sensación de magia a la hora de jugar. Hay más de 170 temas que escucharemos durante nuestra aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=_XRN3NeZfa0

Jugabilidad

Los controles del mando Wii y el Nunchuk son fáciles de aprender y muy cómodos a la hora de manejar nuestros personajes Olimar y Luis.

Respecto a la duración del juego, el modo historia nos puede durar unas 10 horas aproximadamente sin explorar todo el mapa en profundidad, es decir, como modo historia tiene una duración aceptable, ya que también nos encontramos con el modo multijugador, en el que nos podemos echar las horas que queramos con nuestros amigos.

El menú del juego nos muestra tres modos diferentes:

  • Modo Historia: El modo principal en el que podrá jugar solo un jugador.
  • Modo Batalla: Uno de los modos multijugador en el que se enfrentarán 2 jugadores.
  • Modo Desafío: Uno de los modos multijugador en el que podrás unir fuerzas con tus amigos o tu solo para conseguir una mejor marca.

Resultado de imagen de pikmin 2

Multijugador

El modo multijugador nos ofrece 2 modos que se centran únicamente en la estrategia de nuestra mente en la hora de utilizar a nuestros pikmin.

Batalla entre 2 jugadores

Ganas la partida si consigues 4 canicas amarillas o si robas la canica azul/roja del rival. Dentro de la partida existen las cerezas, que actuaran en forma de ruleta i nos darán privilegios a la hora de ganar a nuestro rival, como por ejemplo fortalecer a tus pikmin, enterrar a los pikmin del oponente, lanzar monstruos al oponente, conseguir más pikmin, hasta llegar a ser invisible para tu oponente.

Modo Desafío

Nuestro objetivo es conseguir la llave para pasar de nivel i escapar antes de que se acabe el tiempo. Es un modo donde podemos jugar individualmente o con nuestros amigos para trabajar en equipo y que cada vez terminemos con un mejor tiempo que la vez anterior.

Curiosidades

  • Las criaturas del juego se llaman Pikmin en honor a Pik, el perro de Miyamoto.
  • Cada pikmin mide entre 1cm y 1’5cm, mientras que un capitán mide entre 1’5cm y 2cm.
  • Olimar tiene un hijo, una hija y una esposa.

Conclusión

Pikmin 2 es un juego muy recomendado para un gran fan de la saga y para gente que le encantan los videojuegos de estrategia, pero para los jugadores que jugaron el juego Pikmin 3 de Wii U en su día, puede que les quede un sabor un poco amargo al jugarlo ya que según mi criterio, son juegos sin ningún punto de comparación, ya que si nos centramos en el modo historia, Pikmin 3 está mucho más desarrollado que Pikmin 2.

Pero eso no quiere decir que la jugabilidad sea mala, porque aunque la trama sea bastante simple, hay muchas cuevas que explorar y enemigos difíciles de derrotar.

Recordar que si tienes una Wii U y aún no has jugado a ningún juego de la saga Pikmin, hay una demo gratuita disponible en la eShop de Pikmin 3, también tienes la opción de comprarlo por 20€, ya que forma parte de la colección Nintendo Selects. Recomiendo este juego ya que aunque Pikmin 3 sea un juego Wii U muy infravalorado (por algunos usuarios), el juego nos muestra una gran evolución de gráficos e historia respecto a la entrega que acabamos de analizar.

El próximo juego de la saga pikmin, Hey, Pikmin!, saldrá a la luz el 28 de julio de este mismo año juntamente con un precioso amiibo de esta saga.

El juego se puede descargar en la Consola Virtual de la eShop de Wii U por 19,99€. 

7.5

[Análisis] Pikmin 2

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El argumento del modo historia es muy simple.
Flojea en:
  • El argumento del modo historia es muy simple.


Archivado en:  análisis Pikmin Pikmin 2 Pikmin 3