[Análisis] Parascientific Escape – Gear Detective

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Parascientific Escape – Gear Detective

Circle Entertainment ha traído a la eShop de Nintendo 3DS un título que es más bien una novela visual con toques de juegos de escape, Parascientific Escape – Gear Detective, una segunda entrega que continua la estela de Parascientific Escape: Cruise in the Distant Sea, que aterrizó hace más de un año en la portátil de Nintendo.  ¿Será un título indicado para un público amplio? Vamos a comprobarlo.

Una historia con muchas cosas por decir

En Parascientific Escape – Gear Detective la trama es el gancho principal –y prácticamente el único- con una historia que nos pone en la piel de Kyosuke Ayana, detective con poderes psíquicos que empleará mediante su ojo y su brazo biónico, con la capacidad de volver atrás en el tiempo hasta cinco días y con tramos horarios de diez minutos de diferencia. Con una inmensa cantidad de textos y diálogos, todos ellos en inglés, iremos comprendiendo los detalles de este juego que, como dijimos en la introducción, es más una novela visual donde no pararemos de leer y leer.

Tenemos una pequeña agencia donde nos acompaña Mari, nuestra asistente personal que se muestra enamorada de Kyosuke desde el minuto uno. Entre bromas e insinuaciones no tarda en aparecer Tsukiko, una encantadora y misteriosa chica que nos encarga un caso de asesinatos en serie en la zona de Camellia Hills con suficiente miga como para que nuestro protagonista se ponga manos a la obra sin pensarlo.

Yukiya es el otro personaje con el que os familiarizaréis, un viejo amigo de Kyosuke que trabaja en una importante multinacional llamada IXG. A medida que avancemos en la trama comprobaremos la importancia de esta y otras grandes empresas como ZENA y Amabishi, donde el juego nos presentará los grandes dilemas y tejemanejes que surgen cuando los intereses de gigantes empresariales se ven envueltos en cuestiones humanas.

¿Seréis capaces de llegar al final del caso?

Ver, oír y… esperar

El juego de Circle Entertainment parece destinado a un público reducido, que busque una experiencia menos participativa y más lectora. Para que os hagáis una idea, el 90% del juego lo pasaréis leyendo, mientras que las fases de investigación basadas en juegos de escape ocuparán el 10% restante.

En estas fases más activas nuestra misión principal es explorar el entorno en el que nos encontraremos atrapados y con la sencilla tónica de apuntar y seleccionar con el lápiz táctil, resolver los acertijos pertinentes para escapar de la habitación en cuestión.  En ellas podremos acceder al menú mediante el botón X, donde se nos da la opción de seleccionar el inventario,  leer los pensamientos del personaje en base a la información recogida, repasar las notas guardadas, hablar con el personaje con el que nos encontremos durante dicha fase y que nos dará determinadas pistas o incluso acceder a parámetros del sistema como guardar la partida, cargarla o configurar las opciones básicas del juego. Por otro lado, con el Botón Y podremos emplear nuestros poderes psíquicos y volver al pasado para resolver algunos acertijos, siempre con un máximo de cinco días atrás y en franjas horarias de diez minutos en diez minutos entre las 24 horas de cada día.

Los escenarios son bastante planos, con lo justo en detalles para que resolvamos los enigmas que se nos presentan sin demasiada dificultad. En la pantalla superior siempre aparecerán los personajes y los diálogos, con un estilo anime que no resalta en ningún aspecto, salvo por algunas expresiones de estos modelados dependiendo la tónica de la conversación. No hay voces, y la música se hace tediosa por momentos, pues cuando llevas un tiempo largo sin parar de leer textos con la misma musiquita de fondo, lo que os apetecerá realmente será quitarla.

Duración corta pero larga

Si nos planteamos un juego de cuatro capítulos y un prólogo podemos pensar que la brevedad es latente y que nos faltarían capítulos para seguir disfrutándolo. Si establecemos una duración de entre ocho y diez horas, también podríamos pensar que el juego se nos queda corto. Pero si en estos capítulos invertimos la mayor parte de las horas en leer una inmensa cantidad de textos en un idioma que no es en el nuestro y que, para alguien que no lo controle de una manera más o menos consistente, puede llevarle a perderse en una trama que es el punto fuerte del título, se os llegará a hacer largo.

Sí, durante las conversaciones se nos da la oportunidad de elegir entre diferentes respuestas posibles que cambiarán ligeramente las reacciones del resto de personajes y su discurrir durante la trama. Además, dependiendo esas decisiones que tomemos llegaremos a un final diferente de entre los tres disponibles. Pero, realmente estas decisiones no abundan y en la mayor parte de los diálogos somos meros espectadores.

Las fases de exploración donde tomamos parte activa son realmente anecdóticas y añadir unas cuantas más al juego no le habría venido mal, al menos para hacernos sentir que no somos jugadores pasivos cuya función es apretar un botón para hacer avanzar el texto.

Entonces, ¿qué tenemos? Pues un juego corto que se hace largo… sacad vuestras propias conclusiones en este aspecto.

Conclusiones

Parascientific Escape – Gear Detective es una novela visual con toques de juego de escape que no encajará en un público amplio. Si buscáis un título donde la trama narrada –en inglés- es el gancho principal y no os importe ser espectadores que eligen de vez en cuando la respuesta en los diálogos y solucionan algunos enigmas entre medias, probablemente veáis interesante darle una oportunidad. Sin embargo, si buscáis un juego de escape donde se os presenten numerosos retos en diversas habitaciones, no lo encontraréis aquí. Es cierto que su precio no es muy alto, pues por 5,00€ está disponible en la eShop de 3DS, pero probablemente esto no sea suficiente aliciente para compensar una serie de limitaciones que solo a un determinado publicado les parecerán salvables.

4.0

[Análisis] Parascientific Escape – Gear Detective

Puntuación Nintenderos: Necesita mejorar

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una trama interesante para los que disfruten de la lectura.
Flojea en:
  • Inmensa cantidad de textos en inglés.
  • Sensación de ser meros espectadores con una actitud pasiva durante la mayor parte del juego.
  • Las fases de exploración y escape son anecdóticas.


Archivado en:  eShop (3DS) Nintendo 3DS