[Análisis] Mr. Shifty

[Análisis] Mr. Shifty

Mr. Shifty es el primer gran videojuego del estudio de juegos indie Team Shifty, una desarrolladora formada por cuatro personas que está afincada en Brisbane, Australia. En el estudio hay ex desarrolladores de Halfbrick, creadores de juegos tan famosos como Fruit Ninja para dispositivos móviles, además los componentes de Team Shifty han trabajado en más de 21 juegos para consolas como la difunta portátil de Nintendo Game Boy Advance y la videoconsola de pasada generación de Microsoft, la Xbox 360 y en este momento se dedican a desarrollar videojuegos para PC y Nintendo Switch, como el juego que os vamos a desmenuzar ahora para orientaros en su compra, Mr. Shifty.

Resultado de imagen de mr shifty

Mr. Shifty es un videojuego de perspectiva cenital muy frenético en el que nos meteremos en la piel de un agente especial llamado Shifty al cual nunca le veremos la cara, que tiene la habilidad de teletransportarse a corta distancia, gracias a ella podremos atravesar puertas o paredes, con la ayuda de la agente Nyx a través de comunicación por pinganillo, tendremos que ir abriéndonos paso por filas de incontables y variados enemigos con nuestro teletransporte, nuestros puñetazos y una habilidad especial de la que os hablaré más adelante, para ascender por las plantas del edificio, extremadamente seguro, propiedad del gran enemigo del videojuego Stone, que es el dueño de Stone Corporation un señor barbudo con una cicatriz en su ojo derecho disfuncional y así cumplir con los objetivos que nos dice Nyx.

La jugabilidad del título es sencilla, tenemos un botón o gatillo para los puñetazos y otro para el teletransporte; la combinación de estos dos será muy importante en el videojuego, una situación que se puede dar es la de varios enemigos disparándonos con sus metralletas, tendremos que usar nuestro teletransporte para esquivar las balas o meternos en otra habitación y rápidamente eliminarlos con nuestros puños.

Pero ojo, el teletransporte no es ilimitado, tenemos una barra que si se agota tendremos que esperar unos segundos para volver a utilizarlo por lo que tendremos que usar la cabeza y dosificarla también ya que en capítulos avanzados del videojuego es seguro que la agotaremos. En el juego también tenemos otra habilidad especial que se consigue golpeando a los enemigos hasta que se llena otra barra, con esa barra llena si nos disparan y pasa una bala cerca de nosotros se activa una cámara lenta con la que podremos esquivar y golpear con mucha más comodidad a los enemigos.

En Mr. Shifty además también podremos usar objetos del escenario como la cabeza de una estatua o una vara y así hacer mucho más daño a los enemigos pero estos se rompen con un uso excesivo. Los escenarios del título son variados con distintas situaciones y en ellos podremos golpear casi cualquier cosa que haya y esta a su vez deformarse. A medida que vamos avanzando en el juego se sumarán nuevos enemigos cada vez más poderosos, los habrá variados desde un fortachón que va a por nosotros a puñetazo limpio, hasta un tipo con una escopeta que en cuestión de una milésima de segundo nos hace trizas.

Aunque el juego se basa casi en su totalidad en subir por el edificio de capítulo en capítulo y acabar con oleadas de enemigos, también habrá momentos de estrategia en los que habrá que pensar y saber usar bien nuestro teletransporte para salir vivos de los niveles, momentos de exploración, aunque muy nimios y hasta no podremos usar nuestro teletransporte en algunas ocasiones. El videojuego utiliza la vibración HD de los Joy-Con de manera inteligente y bastante satisfactoria, con esta vibración en el juego obtendremos una sensibilidad, definición y precisión extra que con cualquier otra vibración de otro mando de consola.

Mr. Shifty es un juego difícil y exigente; en capítulos ya avanzados del juego con oleadas de enemigos que te matan de un solo golpe tienes que tener una buena habilidad como jugador de este tipo de videojuegos de acción. Yo mismo me he quedado bloqueado en un nivel debido a mi incapacidad para hacerles frente a todos, eliminándolos y esquivando sus ataques; lo que es seguro es que aún con esta dificultad, el juego es divertido, invitando al jugador a superarse para pasar los niveles, ya que la sensación que tienes cuando acribillas a tantos enemigos, usando el teletransporte con toda esa velocidad y frenetismo que aporta el videojuego, es impagable. Un subidón de adrenalina.

El videojuego solo cuenta con un modo principal dividido en capítulos en los que tenemos que ir ascendiendo por el edificio de Stone cumpliendo con los objetivos encomendados por nuestra compañera Nyx, no hay ningún modo multijugador ni online que pueda ampliar la propuesta jugable del título, al final de los capítulos podremos ver el tiempo que hemos tardado en completarlos y las veces que hemos muerto.

En el juego he observado ralentizaciones molestas con muchos enemigos en pantalla que espero que corrijan en una futura actualización. Recordamos que ya hay una en camino.

El apartado gráfico del juego se basa en el conocido cel shading dándonos un resultado satisfactorio  y correcto sin mayores pretensiones que las de ofrecernos un resultado que agrade a la vista. En cuanto al sonido, las melodías que podemos escuchar en el juego cumplen bien con su función, como acompañamiento de la acción que podemos disfrutar en el videojuego, pero en ningún caso nos quedaremos con alguna en la cabeza por lo que la banda sonora del título es simplemente correcta.

En conclusión podemos decir que Mr. Shifty es un juego difícil, perfecto para los que quieran un título que requiera grandes habilidades como jugador de este tipo de videojuegos, con grandes dosis de frenetismo apoyado por una original y buena jugabilidad, un apartado gráfico vistoso, una banda sonora que ameniza bien las situaciones dando lugar todo este cóctel a un juego divertido pero exigente que nos anima a superarnos a medida que caemos contra los enemigos del videojuego.

Recordamos que el juego ya está disponible en la eShop de Switch a un precio de 14,99€ / 14,99$.

7.0

[Análisis] Mr. Shifty