[Análisis] Mario Sports Superstars

[Análisis] Mario Sports Superstars

Apenas quedan unos días para uno de los lanzamientos sin duda más esperados del año en Nintendo 3DS. Está protagonizado por una de las franquicias estrellas de Nintendo, Super Mario, y junto a Super Mario Odyssey para Nintendo Switch parecen ser por el momento los únicos títulos del fontanero que podremos disfrutar este 2017.

Como su propio título indica, Mario Sports Superstars es la nueva entrega de deportes de Super Mario que se lanzará en exclusiva para Nintendo 3DS el próximo 10 de marzo de 2017 en Europa y 24 de marzo de 2017 en América. La pregunta que deberemos resolver en este análisis es: ¿merece la pena embarcarse en las competiciones que están a punto de comenzar en este juego?

Resultado de imagen de mario sports superstars

Cinco juegos en uno

Lo primero que debemos comentar de este juego es que en realidad no se trata de un único título. Dentro de él encontraremos cinco juegos completamente diferentes en cuanto a mecánicas y controles. Desde que encendamos el juego nos daremos cuenta de ello, pues deberemos elegir uno de los cinco deportes que incluye en el menú principal. Todos ellos son bastante diferentes entre sí; de hecho tan solo comparten el plantel de personajes jugables. Nos ofrecerán jugabilidades completamente distintas, algunas de ellas procedentes de otros títulos de la serie de deportes de Super Mario.

Fútbol

El fútbol es el primero de los deportes que aparecerán en el menú del juego, aunque cabe destacar que podremos acceder a los cinco deportes desde que comencemos a jugar, no es necesario desbloquearlos ni nada parecido. Se trata de uno de los deportes que ofrece una de las jugabilidades más novedosas respecto a lo que hemos visto en anteriores entregas de la serie, solo comparable con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016.

Al igual que la mayoría de deportes, tras seleccionarlo podremos jugar en modo Individual o Multijugador local, con amigos en línea o global en línea. En el modo para un jugador encontraremos en primer lugar el modo Torneo, donde deberemos participar en un torneo con el objetivo de conseguir la copa derrotando a nuestros contrincantes en tres partidos diferentes. Cabe destacar que existen cuatro copas diferentes: Champiñón, Flor, Estrella y Campeones, las cuales iremos desbloqueando a medida que vayamos superando la anterior. De esta forma lograremos desbloquear uno de los personajes desbloqueables y más escenarios para el resto de modos de Fútbol.

Otro de los modos para un jugador que incluye el juego es Amistoso, donde podremos jugar contra la máquina eligiendo el nivel de dificultad al que queremos enfrentarnos. Se trata de partidas rápidas que nos servirán de ayuda a la hora de prepararnos para el modo Torneo.

Por último, el también encontramos el modo Entrenamiento dentro de los modos para un jugador de Fútbol, el cual nos ayudará a precisar nuestros disparos a portería mediante un minijuego donde aparecen anillos. Cabe destacar que este Entrenamiento está dividido en otros dos submodos. El primero de ellos es Desafío, donde podremos mejorar nuestra puntería lanzando el balón a la portería e intentando que atraviese aros dorados para ganar más puntos. Se trata de un submodo que cuenta con cuatro niveles de dificultad (fácil, normal, difícil y profesional). El segundo de los submodos del Entrenamiento de Fútbol es Entrenamiento libre, donde podremos disputar un pequeño partido ideal para practicar jugadas a balón parado y contra el portero.

Como veis, los modos que incluye el Fútbol son realmente variados y entretenidos y, junto a las posibilidades que ofrece el Multijugador, nos darán largas horas de juego que se verán prolongadas por la buena jugabilidad que ofrece. Los controles son precisos y mucho más variados que los vistos en el deporte de fútbol olímpico de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016. Además se trata de fútbol a 11 jugadores, lo que permitirá crear jugadas mucho más elaboradas y divertidas.

Cuenta con todas las reglas del fútbol real (faltas, diferentes tipos de saque, fuera de juego, penaltis, etc.) y con repeticiones a cámara lenta realmente logradas. También son impresionantes los poderes especiales que podremos ejecutar con nuestros capitanes. Por último cambe destacar que nuestro equipo estará compuesto por dos capitanes que elegiremos entre el plantel de personajes jugables, un equipo que podremos elegir entre Toads, Hermanos Martillo, Koopas, etc., y el portero, que puede ser Boom Boom o Pom Pom.

Béisbol

El béisbol es el segundo de los deportes que figuran en el menú principal del juego. Podemos decir que se trata de un modo que incluye algunas mecánicas innovadoras, pero no tantas como el fútbol debido a que su jugabilidad está basada en gran parte en anteriores juegos de Mario de béisbol como Mario Superstar Baseball para GameCube o Mario Super Sluggers para Wii y CV de Wii U.

Al igual que el Fútbol, ofrece también los modos Individual y Multijugador nada más seleccionarlo. En el primero de ellos incluye también el modo Torneo, el modo Amistoso y el Entrenamiento. Los dos primeros son exactamente iguales que en el fútbol, la diferencia está, obviamente en que jugaremos al Béisbol. Sin embargo, el modo Entrenamiento es algo diferente; de hecho ofrece más opciones que el Entrenamiento de Fútbol.

En el Entrenamiento encontraremos en primer lugar el submodo Desafío, donde deberemos batear las bolas que nos lanza una máquina automática con el objetivo de atravesar unos aros que están dispuestos por todo el campo y que nos darán diferentes puntuaciones. Este submodo cuenta también con cuatro niveles de dificultad (fácil, normal y díficil) y nos permitirá desbloquear uno de los dos personajes desbloqueables del juego. Por otro lado, encontraremos otros dos submodos más dentro del Entrenamiento de Béisbol: Bateo, que nos permitirá entrenar el bateo con una máquina que lanza bolas automáticamente, y Lanzamiento, que nos ayudará a mejorar el lanzamiento de bolas.

En cuanto a la jugabilidad que ofrece este deporte, podemos decir que también es bastante divertida. Junto a las reglas básicas del béisbol, ofrece dos mecánicas básicas que son batear y lanzar la pelota. El juego se reduce básicamente a estas dos acciones, aunque esto no hace que se haga más aburrido o repetitivo. No obstante, cabe destacar que al principio puede que nos frustremos un poco en la parte de batear, y es que es posible que nos cueste un poco dar con la clave para batear en el momento justo y mandar la bola lo más lejos posible, especialmente cuando los lanzadores nos la tiran con diferentes efectos. Sin embargo, una vez hayamos cogido la práctica (algo a lo que nos puede ayudar el submodo Bateo del modo Entrenamiento de Béisbol), no tendremos mayor problema a la hora de realizar esta acción. De hecho a partir de este momento se convertirá en uno de los deportes más adictivos de los cinco que ofrece el juego.

Tenis

El Tenis es el tercero de los deportes disponibles en el menú principal del juego y tal vez el que más bebe de entregas anteriores de la serie de deportes de Super Mario, concretamente de las de Mario Tennis. Este deporte se basa en gran parte en lo visto en juegos como Mario Tennis (Nintendo 64), Mario Tennis (Game Boy Color), Mario Power Tennis (GameCube – Wii), Mario Tennis Open (3DS) y Mario Tennis: Ultra Smash (Wii U), especialmente en los dos últimos.

Como todos los deportes, ofrece los modos Individual y Multijugador. El modo para un jugador también incluye las mismas secciones: Torneo, Amistoso y Entrenamiento. Las dos primeras son exactamente iguales a las de los dos deportes anteriores (con la única excepción del modo Amistoso, que en Tenis nos permitirá elegir entre Individuales o Dobles); sin embargo, el Entrenamiento también es diferente. En este deporte el Entrenamiento solo nos ofrecerá dos submodos: Desafío, donde podremos practicar nuestra técnica intentando que la pelota atraviese tantos anillos como sea posible para sumar el mayor número de punto a través de cuatro modos de dificultad diferente (fácil, normal, difícil y profesional) y donde podremos desbloquear uno de los personajes jugables, y Peloteo, donde simplemente deberemos alargar el peloteo cuanto podamos sin que la pelota caiga en el panel de Bowser.

En relación a la jugabilidad que nos ofrece el Tenis, podemos decir que no es realmente innovadora si lo comparamos con otros juegos de Mario Tennis, aunque esto no hace que sea un deporte peor; al contrario, en mi opinión es uno de los más divertidos. Cuenta con las reglas básicas del tenis, así como algunos elementos innovadores como las casillas de oportunidad para realizar tiros diferentes (globos, dejadas, etc.) y los Ultramates, que regresan de Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U. Estos últimos resultan realmente llamativos, pues cuentan con una animación realmente espectacular para cada personaje jugable. Además incluye repeticiones de las mejores jugadas que lucen realmente bien.

Golf

El siguiente deporte que encontramos en el menú principal del juego es el Golf, que también está inspirado en anteriores juegos deportivos de Super Mario como Mario Golf (Nintendo 64), Mario Golf (Game Boy Color), Mario Golf: Toadstool Tour (GameCube), Mario Golf: Advance Tour (Game Boy Advance – CV de Wii U) y Mario Golf: World Tour (3DS). De hecho es casi idéntico al último de los citados.

De la misma forma que los deportes anteriores, el Golf también incluye los modos Individual y Multijugador. Dentro del primero encontramos el modo Torneo, que es igual que en los otros tres deportes detallados anteriormente, y el modo Juego por golpes. Este último modo nos permite jugar al golf con reglas personalizadas, pudiendo elegir el número de hoyos, el tee de salida, la trayectoria, el viento y más opciones, enfrentándonos siempre al nivel de dificultad que hayamos seleccionado para la CPU.

Junto a estos dos modos, el Golf también incluye un modo Entrenamiento muy completo con cuatro submodos diferentes:

• Desafío: Deberemos intentar que la bola atraviese algunos anillos que aparecerán en el campo y que aterrice en una especie de diana con diferentes puntos que aparece en torno al hoyo. Nuestro objetivo será conseguir la mayor puntuación. Está dividido en cuatro niveles de dificultad (fácil, normal, difícil y profesional) en en él podremos desbloquear uno de los personajes desbloqueables.
  • Práctica de drive: Nos pone como objetivo que la bola quede dentro de un círculo para mejorar nuestro drive.
  • Práctica de approach: Nos pone como objetivo que la bola quede dentro de un círculo para mejorar nuestro approach.
  • Práctica de putt: Nos pone como objetivo que la bola quede dentro de un círculo para mejorar nuestro putt.

En cuanto a la jugabilidad que nos ofrece el Golf, podemos decir que se basa casi por completo en la vista en Mario Golf: World Tour para Nintendo 3DS. Las animaciones de la mayoría de personajes jugables son exactamente iguales a las vistas en este juego, así como las diferentes mecánicas que tendrán como objetivo meter la bola en el hoyo lo antes posible con el objetivo de conseguir la mejor marca. Los controles, que también son iguales que los de Mario Golf: World Tour, nos permiten usar tanto la pantalla táctil de la consola con el stylus como los botones en función de nuestras preferencias. Este deporte aporta variedad a Mario Sports Superstars, pero no esperéis nada novedoso si ya jugasteis a la entrega de Mario Tennis para Nintendo 3DS.

Equitación

Y por último tenemos el que tal vez sea el deporte más innovador de los que incluye Mario Sports Superstars. Y es que, a no ser que lo comparemos con la hípica incluida en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no encontraremos nada parecido en la serie de deportes de Super Mario. No obstante este deporte se muestra muchísimo más completo y ofrece algunas funciones y opciones con las que realmente pasaremos horas delante de la pantalla. Sin duda para muchos se convertirá en el deporte estrella del juego.

La primera diferencia respecto al resto de deportes la encontraremos nada más seleccionarlo en el menú principal, y es que, a diferencia de los otros cuatro, ya cuenta con una opción más aparte del modo Individual y Multijugador, el Establo. El modo Individual nos permite, al igual que el resto de deportes, inscribirnos en un Torneo o disputar una Carrera libre donde nosotros podremos elegir las pistas y más opciones para practicar de cara a los Torneos. En este modo Individual también encontraremos un Entrenamiento dividido en dos submodos: Desafío, donde podremos elegir la carrera que queramos con tres niveles de dificultad diferentes (fácil, normal, difícil y profesional) y completar los circuitos con el objetivo de conseguir la mayor puntuación pasando por anillos de cara a poder desbloquear un personaje desbloqueable, y Entrenamiento libre, en el que podremos escoger una pista y practicarla para que no nos quedemos atascados en ella cuando estemos compitiendo.

Sin embargo, como os comentábamos, aparte de los modos Individual y Multijugador presentes en todos los deportes, la Equitación también incluye un tercer modo llamado Establo. Se trata de una opción enfocada también para un jugador en la que podremos personalizar nuestras monturas. En este Establo encontraremos las monturas que hayamos creado anteriormente, un proceso donde podremos elegir si queremos caballo o yegua, si queremos un animal que sea General o destaque en Técnica, Velocidad o Potencia, el color que más nos guste y darle un nombre. Una vez tengamos nuestras monturas creadas, podremos cuidarlas en el Establo acariciándolas, dándolas de comer, poniéndole atributos como gorros, bridas o sillas especiales, o dar paseos por la granja con el objetivo de aumentar nuestra Afinidad con el animal y que luego cuente con un gran desempeño en las carreras.

En cuanto a la jugabilidad que nos ofrece la Equitación, podemos decir que es excelente. Competiremos en carreras con otros cinco corredores y nos darán puntos en función de la posición en la que quedemos, al más puro estilo Mario Kart. Además, también podremos encontrar algunos objetos por la pista como zanahorias que aumentan la resistencia de la montura para que no se fatigue al acelerar o estrellas que nos permitirán realizar acelerones especiales. Este deporte además cuenta con una gran variedad de pistas que harán que las carreras no resulten repetitivas, pues en cada circuito encontraremos desafíos diferentes.

Plantel de personajes

Mario Sports Superstars cuenta con un buen plantel de personajes. Ofrece las caras más conocidas del Reino Champiñón, sumando un total de 18 personajes, 16 disponibles desde el principio y 2 desbloqueables. Todos ellos estarán disponibles en todos los deportes y se muestran divididos en diferentes categorías en función de su peso y técnica. No obstante, cabe destacar que estas categorías pueden variar entre los diferentes deportes: por ejemplo, Daisy es un personaje Técnica en Fútbol, mientras que en Tenis es un personaje General. Además, el Tenis y el Golf tienen algunas características especiales exclusivas de estos dos deportes. Estos son los personajes que podremos controlar en Mario Sports Superstars:

Personajes no desbloqueables:

• Mario
  • Luigi
  • Yoshi
  • Birdo
  • Peach
  • Daisy
  • Waluigi
  • Boo
  • Bebé Mario
  • Bebé Luigi
  • Diddy Kong
  • Bowsy
  • Donkey Kong
  • Wario
  • Bowser
  • Estela

Personajes desbloqueables (seleccionar por encima para desvelar sus nombres y cómo desbloquearlos):

• Mario de metal
  • Peach de oro rosa
  • Cómo desbloquearlos: El primero de ellos se desbloquea superando la Copa Estrella del modo Torneo de cada uno de los deportes. El segundo se consigue superando la dificultad difícil del modo Entrenamiento de cada uno de los deportes. Cabe destacar que cuando lo desbloquees solo podrás jugar con él en el deporte en el que lo hayas desbloqueado; para poder jugar con ellos en todos los deportes deberás superarlos individualmente en cada uno de los cinco deportes disponibles en el juego.

Personajes secundarios jugables:

• Fútbol (el resto del equipo que no son los dos capitanes que deberemos elegir de entre los 18 personajes jugables principales): Toads rojos, Koopas rojos, Kameks, Shy Guys, Toads amarillos Ardilla Voladora, Goombas, Hermanos Martillo o Spikes. Porteros: Bum Bum o Pum Pum.
  • Béisbol (el resto del equipo que no son los dos capitanes que deberemos elegir de entre los 18 personajes jugables principales): Toad (azul, rojo, verde o amarillo), Koopa (azul, rojo, verde o amarillo), Kamek (azul, rojo, verde o amarillo), Paratroopa (azul, rojo, verde o amarillo), Shy Guy (azul, rojo, verde o amarillo), Toad Ardilla Voladora (azul o amarillo), Toad Polar (azul o amarillo), Goomba, Hermano Martillo (verde, rojo o azul), Bum Bum, Pom Pom o Spike (verde o azul).
  • Cabe destacar que, tanto en Fútbol como en Béisbol, podremos configurar Mi equipo, una opción con nuestros personajes secundarios preferidos para no tener que seleccionarlo cada vez que queremos jugar.

Compatibilidad con amiibo

Como sabéis, los amiibo tienen un papel muy destacado en Mario Sports Superstars, tanto que el juego recibirá su propia gama de cartas amiibo en el día de su lanzamiento. Cada sobre, que tendrá un precio de 4,99€ / 4,99$, incluye 5 tarjetas basadas en alguno de los personajes del juego realizando uno de los cinco deportes. En total hay 90 cartas amiibo (una por cada uno de los 18 personajes realizando cada uno de los 5 deportes).

La pregunta ahora es: ¿qué pueden hacer estas tarjetas amiibo en el juego? Pues bien, sirven principalmente para tres cosas. La primera de ellas es para desbloquear un personaje estrella en la pantalla de selección de personajes. De esta manera podremos conseguir la versión de ese personaje con atributos superiores a los normales, aunque cabe destacar que estos personajes estrellas también pueden conseguirse superando la Copa Campeones (el personaje con el que superes la Copa será el personaje estrella que consigas).

Por otro lado, las tarjetas amiibo también pueden usarse para conseguir personajes superestrella, personajes con atributos aún mejores que los personajes estrella que solo pueden conseguirse con estas cartas. Estos personajes podremos desbloqueando accediendo a la sección Tarjetas amiibo del menú principal del juego y superando el desafío Camino al superestrellato. Se trata de una especie de minijuego que se desbloquea tras escanear tres tarjetas amiibo y que parece estar basado en Breakout.

Finalmente, las tarjetas amiibo también pueden usarse en la Colección del juego, otra de las secciones disponibles en el menú principal. Se trata de un modo que puede usarse también sin necesidad de tener amiibo; en su lugar deberemos usar las monedas que conseguiremos tras jugar a los diferentes modos que ofrece el juego (tras acabar un Torneo, un partido, un Entrenamiento, etc.). Con estas monedas podremos conseguir completar una colección de tarjetas digitales formada por un total de 324. Están organizadas en diferentes categorías en un Álbum y pueden adquirirse a través de la Tienda en un pack de 3 cartas por 300 monedas, de 10 cartas por 1000 monedas o de 3 cartas sin posibilidad de que te salgan repetidas por 100 cartas repetidas, ya que las cartas que consigamos en las dos primeras opciones incluirán cartas repetidas que se nos irán acumulando. Finalmente las tarjetas amiibo pueden usarse para conseguir un pack de 3 cartas que pueden incluir repetidas y pueden escanearse tres veces por día.

No podríamos concluir este análisis sin detallar el apartado gráfico y sonoro del juego, los cuales, como era de esperar, están a la altura de la serie y de la franquicia a la que pertenecen.

Al igual que los anteriores juegos de deportes de Super Mario para Nintendo 3DS, tales como Mario Tennis Open o Mario Golf: World Tour, Mario Sports Superstars no cuenta con unos gráficos perfectamente definidos, pero esto no es necesario en absoluto. La pantalla nos muestra lo que nos interesa, la acción de los deportes y jugadas que están sucediendo, con una resolución más que correcta.

Además, las animaciones de los personajes están como siempre muy logradas. Si bien algunas se reutilizan de juegos anteriores, como las finales del deporte de Golf, la mayoría de ellas son completamente nuevas. Los personajes se ven muy vivos con los gestos y acciones que realizan. También cabe destacar que Mario Sports Superstars es compatible con el efecto 3D de Nintendo 3DS en todo momento, por lo que si os gusta esta característica podréis disfrutar de partidas en tres dimensiones sin problema.

Pasando al apartado sonoro, podemos asegurar que es más que variado. Incluye melodías dinámicas que se adaptan a la perfección a la temática del juego. Cada deporte cuenta con sus propias melodías para cada una de las pantallas, lo que hace que la banda sonora de Mario Sports Superstars sea muy completa. De hecho el juego nos da la opción de simplemente escucharla en la sección Colección del menú principal.

En cuanto a los efectos de sonido, también podemos decir que son magníficos. Todas las acciones de los personajes cuentan con su propio sonido, lo que da un mayor realismo al juego. Además, todos los personajes cuentan con su propia voz (llama la atención la de Bowser, que parece haber sido modificada en algunos deportes) y además algunos de los deportes cuentan incluso con doblaje al castellano (concretamente el Béisbol, Tenis, Golf y Equitación) para el narrador.

Diversión multiplicada por cinco

Una vez analizadas todas las posibilidades que nos ofrece este gran juego la pregunta que se os puede pasar por la cabeza es: ¿consiguen estas que Mario Sports Superstars sea un juego divertido? La respuesta está clara: sí.

Y es que sin duda lo mejor de este gran juego es precisamente que podemos encontrar cinco juegos diferentes en él, por lo que la diversión se multiplica por cinco. Si nos aburrimos de uno, podemos pasar a otro de los juegos. Además, la cantidad de modos disponibles en cada uno de los deportes hace que todos ellos sean realmente interesantes y que no nos cansemos de jugar ni siquiera aunque juguemos nosotros solos. En el modo para un jugador también podemos encontrar retos interesantes como los Torneos para desbloquear más escenarios y personajes, el Entrenamiento o la Colección, que nos animarán a seguir jugando y mejorando. Además, podremos consultar en todo momento nuestras Estadísticas para ver cómo va nuestro progreso en el juego.

Y si ya añadimos las opciones multijugador que ofrece el título (recordamos: local, donde cada jugador debe tener su propia copia del juego ya que no es compatible con el modo descarga, en línea con amigos, para disputar partidas online con los contactos de nuestra línea de amigos, o global, que nos permite enfrentarnos con todo aquel que esté jugando a ese mismo deporte en ese momento en Mario Sports Superstars), entonces obtenemos como resultado un juego prácticamente infinito. Y es que la posibilidad de poder jugar a todos estos deportes con otras personas, tanto en la misma habitación como en línea, hace que exprimamos todas las posibilidades que ofrece el juego. Uno de los puntos más positivos del juego sin lugar a dudas.

En conclusión podemos decir que Mario Sports Superstars en un juego más que recomendable para los fans de la serie pues, como conocedor de ella, puedo decir que tal vez sea el mejor título de deportes de Super Mario lanzado hasta la fecha, o al menos el que más posibilidades ofrece. Con una jugabilidad tan variada que podríamos considerar que hay cinco juegos diferentes en uno solo, diversión tanto para un jugador como para varios localmente y online, una buena compatibilidad con amiibo y unos gráficos y sonidos a la altura de la franquicia, Mario Sports Superstars se coloca como uno de los lanzamientos más destacados del año en Nintendo 3DS.

Recordamos que Mario Sports Superstars llegará a la portátil actual de Nintendo el próximo 10 de marzo en Europa y 24 de marzo en América junto a una nueva colección de tarjetas amiibo. Puede adquirirse a través de la eShop y tiendas a un precio de 39,99€ / 39,99$ y el tamaño de su descarga en formato digital es de 6.592 bloques.

8.5

[Análisis] Mario Sports Superstars

• Cinco juegos en uno, lo que hace que el juego sea muy variado y divertido Excelente modo Mulrijugador con opción de jugar tanto localmente como en línea.