[Análisis] FAST RMX

[Análisis] FAST RMX

Sin Mario Kart 8 Deluxe, que no será lanzado hasta finales de abril, y sin F-Zero a la vista, los primeros compradores de Nintendo Switch no tienen muchas opciones que digamos en cuanto a juegos de carreras se refiere. Pero para remediar la ausencia de este género en el catálogo inicial de la nueva consola de Nintendo nos llega FAST RMX.

FAST RMX es un juego de carreras desarrollado y distribuido por el estudio indie alemán Shin’en Multimedia. Este juego, creado como continuación de Fast Racing Neo de Wii U, (aunque en realidad es más bien un remix de la anterior entrega) nos ofrece un total de 30 circuitos diferentes y 15 naves con las que competir en carreras frenéticas a lo largo de diversos circuitos.

Resultado de imagen de FAST RMX

Controles

A: Acelerar

R: Turbo

ZL: Inclinarse a la izquierda

ZR: Inclinarse a la derecha

X: Fase de cambio

B: Freno

Cruceta hacia arriba: Cambiar vista

+: Pausa

El estudio alemán nos propone coger nuestros Joy-Con y pilotar una nave futurista que alcanza velocidades endiabladas por muy diversos circuitos, mientras intentamos hacernos con el podio sobrepasando a nuestros adversarios, o pulverizando los récords que nos propone el propio juego.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir la copa que vamos a disputar, es que tendremos que elegir el vehículo que queremos pilotar, y debemos por tanto tener en cuenta aspectos que son de vital importancia: aceleración, velocidad máxima, turbo y peso, dado que estos factores afectarán a la máquina y por ende a nuestra forma de juego.

Lo básico y necesario una vez que nos hemos puesto al volante de nuestro flamante bólido, es saber que contamos con un botón para acelerar y otro para frenar, y por otro lado, dos botones que utilizaremos para inclinar nuestra nave a la derecha o a la izquierda, y el joystick nos servirá para mover el vehículo. Además también podremos cambiar la vista del vehículo.

Una de las cosas más interesantes del juego es la Fase de cambio: en ella podemos cambiar a voluntad la energía con la que nuestra nave se impulsa entre dos tipos de colores distintos, naranja y azul. Es decir, si pasamos por un portal, un salto, o una zona de aceleración naranja  y la energía que utilizamos en ese momento es naranja, podremos beneficiarnos de un importante acelerón, si por el contrario, el color de energía es erróneo, nuestra máquina verá reducida su velocidad, por consiguiente, tendremos que ir jugando con los dos colores de energía mientras vamos variándolos según vayamos a pasar por una zona de aceleración de un color u otro. El dominio a la hora de cambiar entre ambos colores es esencial para llegar a la meta como líder de la carrera.

Otra cosa totalmente indispensable empezando por los niveles menores de dificultad, y acentuándose su necesidad en los más altos es el uso de turbos (representados en la barra inferior con la palabra “BOOST”). Esta barra irá consumiéndose por cada impulso que utilicemos, y la clave para rellenar esta importante barra lo máximo posible es ir haciéndonos con el mayor número de orbes que vayamos encontrando durante la carrera.

Por último, aunque no por ello menos importante, el juego tiene un apartado de Opciones donde podremos cambiar diversos aspectos del título como los controles (activar y desactivar controles por movimiento y vibración), los gráficos, el volumen de la música y los efectos.

Modos de juego

El primer modo de juego que nos encontramos es el Championship (Campeonato), en el cual debemos competir contra otra serie de vehículos controlados por la CPU para alzarnos con la victoria en cada copa a lo largo de 3 pistas diferentes, y poder así optar al ansiado primer puesto del podio. Podemos correr en 3 niveles de dificultad y ordenados de menor a mayor son los siguientes:

• Subsonic
  • Supersonic
  • Hypersonic

Dentro a su vez de cualquiera de estos niveles, contaremos con 10 copas diferentes y a su vez, cada copa cuenta con 3 circuitos diferentes, haciendo un total de 30 trazados en el título. Como colofón a este modo, debéis saber que no podréis competir de inicio en los modos Supersonic e Hypersonic, dado que para correr en los modos más altos, deberemos superar el anterior a este para desbloquearlo.

El segundo modo es el Multiplayer (Multijugador) y en él encontraremos varios apartados:

• Splitscreen (Pantalla partida): donde podremos jugar de forma local en carreras de 2 a 4 jugadores a pantalla partida. Dispone de algunas opciones tales como, elegir si queremos añadir o no corredores controlados por la CPU, la dificultad, el modo o el número de vueltas (de 1 a 5).
  • Online Communication (Comunicación Online): donde podremos jugar de forma online en carreras de 2 a 8 jugadores. Deberemos elegir el vehículo y la pista donde queremos correr.
  • Local Communication (Comunicación Local): donde podremos jugar de forma local en carreras de 2 a 8 jugadores. Deberemos elegir el vehículo y la pista donde queremos correr.

El tercer modo es el Heroe Mode (Modo Héroe), el modo homenaje a F-Zero y sin duda el más exigente de todos los que dispone el videojuego, y no, no se puede jugar al empezar la partida, tendréis que desbloquearlo. No solo estaremos obligados a llegar los primeros a la meta, si no que deberemos hacerlo en base a unas cuantas exigencias, como por ejemplo evitar que nuestra nave sea destruida, dado que esto significaría una descalificación de la carrera. Aparte de lo anteriormente comentado, encontramos la peculiaridad de que el sistema de vida vincula nuestra barra de turbo con los escudos de la nave, por lo que tendremos que ser cuidadosos a la hora de utilizarlo. En él también podremos seleccionar el nivel de dificultad (Subsonic, Supersonic e Hypersonic), pero no podréis competir de inicio en los modos Supersonic e Hypersonic, dado que para correr en los modos más altos, deberemos superar el anterior a este para desbloquearlo.

Por último hay que destacar que FAST RMX puede jugarse en modo televisor, modo sobremesa y modo portátil. Los mandos con los que se puede jugar son los Joy-Con en su grip y por separado y el Mando Pro de Nintendo Switch.

El título cumple con creces en su apartado técnico y más si tenemos en cuenta que no deja de ser una creación independiente y no un título triple A. Gráficamente el título luce de forma espectacular a 1080p de resolución con nuestra Nintendo Switch conectada al televisor y 720p de resolución en el modo portátil, todo ello siempre a 60 fps. También hay que destacar que todos los botones de los menús también pueden ser manejados de forma táctil. Esto hace que sea muy sencillo para seleccionar cualquier elemento cuando se juega en modo portátil.

Las diferentes pistas por las que pasamos son muy variadas (aunque quizás un poco cortas). Encontrándonos con desiertos, zonas llenas de nieve, junglas, ciudades espaciales, etc. Además suelen estar dotadas de elementos vistosos tales como desprendimientos de rocas, arañas gigantes mecánicas, gusanos terrestres gigantes, asteroides y demás elementos que consiguen dar vida a los trazados. También son dignos de mención ciertos elementos asociados a los diferentes trazados, tales como lluvia, hielo en el asfalto, humo de volcanes que nublará brevemente nuestra visión, tornados que hacen que nuestro vehículo se tambalee, etc.

FAST RMX también hace uso de la nueva función de vibración HD de los Joy-Con de Nintendo Switch para transmitir todo tipo de sensaciones a los jugadores como los choques y los impactos, los propulsores de la pista, su relieve, la velocidad y mucho más. Así mismo, el juego cuenta con diversas opciones gráficas personalizables, como la aberración cromática o la exposición HDR dinámica para customizar el aspecto del juego a nuestro gusto.

En cuanto a la banda sonora es magnífica, cada trazado cuenta con su propio tema, y todos ellos tienen un marcada tendencia electrónica, y siendo un título de velocidad con coches futuristas está música tan cañera va perfectamente con el juego. El título está completamente en inglés, comentarios y textos incluidos. Este hecho no supone ningún problema debido al género al que pertenece, pero no hubiera estado de más que hubieran puesto un selector de idiomas.

En cuanto a su duración es un título en el que si vamos a lo práctico y le dedicamos tiempo podemos conseguir desbloquear y completar todas las copas y circuitos en pocas horas (al menos en el nivel más fácil), pero evidentemente la gracia y el reto está en poder hacerlo en todos los niveles de dificultad y modos de juego, algo que ya os aviso que no será una tarea nada fácil.

Su mayor baza en este sentido es la rejugabilidad y el hecho de contar con modo online, lo que alargará su vida útil de forma incalculable.

• Shin’en ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto. “Ya estamos trabajando en un nuevo juego, pero no podemos decir más por ahora”, compartió la compañía en un reciente encuentro con la publicación alemana Nintendo-Online. Como os podéis imaginar, la desarrolladora no ha compartido a qué plataformas llegará, aunque confiamos en verlo por alguna de Nintendo.
  • Una nueva actualización ya está de camino a FAST RMX. De acuerdo con lo compartido, se añadirá el Time Attack Mode (Modo Contrarreloj), así como la posibilidad de jugar de forma online con amigos. Por el momento no se ha compartido cuándo estará disponible.

FAST RMX es un título de velocidad fantástico en cuanto a su relación calidad precio, y uno de los mejores títulos con los que cuenta actualmente la tienda digital de Nintendo Switch. Las carreras son muy adictivas entre otras cosas por su maravillosa sensación de velocidad, el dinámico sistema de turbos de colores, los bonitos gráficos de las diferentes pistas aderezadas con algunos efectos y diversos añadidos que intentarán dificultar nuestra llegada a la meta.

Por contraposición es cierto que al igual que su antecesor (a pesar de que tiene más contenido que él de inicio) continua pecando de estar un poco falto de contenido, seguramente debido a la falta de recursos de la propia Shin’en Multimedia, que a fin de cuentas no deja de ser una compañía de desarrollo independiente (no obstante, como ya se ha comentado anteriormente, está en camino nuevo contenido).

Por otro lado, si eres primerizo en este tipo de juegos o no se te dan demasiado bien probablemente acabes desesperándote con la dificultad del título, y es que un par de choques pueden hacerte imposible conseguir el primer puesto o incluso el podio, aunque por otra parte todo aquel jugador aficionado a los retos, estará encantado de ver un título que va a contracorriente de la tendencia habitual de la mayoría de productos del medio, que parecen querer llevarnos de la mano y darnos todas las facilidades posibles para avanzar.

Si una cosa es cierta, es que la saga F-Zero estaría en buenas manos si Nintendo alguna vez elige llevar esta relación fructífera con Shin’en Multimedia a un nuevo nivel y confiar la propiedad a ellos. Ya que no ha habido un nuevo título de Nintendo en tanto tiempo, parece algo lógico. Mientras tanto, FAST RMX es un excelente juego de carreras arcade que satisfará cualquier deseo de velocidad e intensidad, así como magníficos gráficos que realmente muestran la capacidad de Switch. Uno de los mejores juegos disponible desde el día de lanzamiento de la nueva consola de Nintendo.
Podéis encontrarlo desde el pasado 3 de marzo únicamente en versión digital a través de la eShop por 19,99 € y necesitaréis un total de 864MB para poder llevar a cabo su instalación en vuestra Nintendo Switch.

9.0

[Análisis] FAST RMX

• Magnífico a nivel visual, la sensación de velocidad, la ambientación y variedad de los circuitos, la vibración HD y su rejugabilidad.