[Análisis] Bye-Bye BoxBoy!

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Bye-Bye BoxBoy!

En abril de 2015 BoxBoy! conquistó a los jugadores con un concepto sencillo e ingenioso, se trata de resolver puzles con ayuda de un entrañable cubo capaz de producir cajas. Dos años más tarde y con una secuela de por medio, HAL Laboratory, responsable de títulos como Picross 3D o Kirby, ha decidido poner punto y final a esta cúbica trilogía de puzles con Bye-Bye BoxBoy!

Qbby y sus amigos vuelven por una última vez a la eshop de Nintendo 3DS para desafiarnos a lo largo de 180 novedosos puzles, que recogen lo mejor de sus antecesores e implementan nuevas mecánicas especiales.

Bye-Bye! BoxBoy!

Antes de despedirse, Qbby y compañía deciden poner rumbo a lo desconocido, pues más allá de su planeta cúbico se encuentran otros lugares que explorar. Con ayuda de su nave especial, nuestros protagonistas visitarán diferentes planetas en los que encontrarán nuevos desafíos con mecánicas completamente novedosas.

Para los que no conocéis BoxBoy! Se trata de un juego donde controlamos a un adorable cuadradito llamado Qbby que tiene la habilidad especial de producir cubos. Con esta premisa Bye-Bye BoxBoy! nos propone diferentes retos de los que tenemos que valernos del ingenio para llegar al final de cada fase y hacernos con las escurridizas coronas situadas estratégicamente por todo el escenario.

Diversión elevada al cubo

Qbby ya tiene a la espalda dos títulos y con este tercero completa un ciclo y cierra la serie, ¿qué podemos encontrar en lo último de HAL Laboratory? Principalmente nuevas habilidades para Qbby como la capacidad de crear cajas que vuelan, colocar bloques bomba e incluso utilizar cajas para teletransportarse. Además conoceremos a los Qbabys que más que ayudarnos serán un calentamiento más de cabeza, pues complicarán más los puzles, ya que tenemos que ayudarles a superar los obstáculos para que alcancen la meta con nosotros.

Aunque el juego ofrece nuevas posibilidades, estas se encuentran bastante limitadas. El uso de los nuevos tipos de cajas quedarán restringidos a determinados mundos y no podremos usarlas siempre que queramos. De hecho solo usaremos cada habilidad especial en un único mundo y no las volveremos a ver.

La dificultad aumenta progresivamente a medida que avanzamos en el juego. En ningún momento resulta frustrante  y existe la posibilidad de pedir pistas a cambio de monedas de juego de la consola, sí, esas monedas que conseguimos haciendo pasos con nuestra Nintendo 3DS.

El juego transmite una jugabilidad demasiado continuista de los títulos anteriores que para los más veteranos de BoxBoy! puede resultar un poco frustrante. En ocasiones se produce una sensación de “déjà vu” al ver algunas mecánicas ya implementadas en los juegos anteriores con soluciones casi idénticas. Como resultado el juego puede parecer incluso más fácil, aunque por suerte la inclusión de nuevos tipos de cajas dan un giro completamente nuevo a la forma de resolver algunos puzles.

Un estética que encaja

Bye-Bye BoxBoy! mantiene el estilo de sus antecesores. Una estética minimalista centrada en el blanco y el negro donde predominan las formas cuadradas y las líneas rectas. Aunque ya en BoxBoxBoy! se comenzó a utilizar los colores azul y verde para distinguir los grupos de cajas, en Bye-Bye BoxBoy! se han introducido los colores amarillo, azul, rojo y morado para diferenciar los diferentes planetas que tendremos que visitar y con ello los nuevos tipos de cajas.

La música en su conjunto funciona a la perfección con el minimalismo que pretende transmitir el juego y es bastante característica del título. Mantiene las mismas pistas que en el resto de juegos aunque se han introducido nuevas variantes pero no son muy destacables.

Cajón de extras

Como en el resto de títulos anteriores, en Bye-Bye BoxBoy! tenemos la posibilidad de acceder a la tienda del juego donde podemos desbloquear diversos atuendos para Qbby, escuchar música del juego, leer divertidos cómics sobre los personajes y desbloquear desafíos que supondrán un aumento considerable de dificultad respecto a los niveles normales. Las medallas que iremos consiguiendo a medida que superamos los niveles del juego se utilizarán como moneda en la tienda.

(Atuendos de BoxBoxBoy!)

El juego también permite conexión con Miiverse como ocurre con la mayoría de títulos de Wii U y 3DS, pero además Hal Laboratory ha añadido un botón de capturas que permite subir cualquier instantánea del juego a nuestras redes sociales, similar al de Nintendo Switch.

Por cierto, si has jugado a títulos anteriores de BoxBoy! en tu consola, como ocurría con BoxBoxBoy!, todos los atuendos que obtuviste en los dos juegos anteriores se desbloquearán inmediatamente en Bye-Bye BoxBoy! para poder jugar con ellos.

amiibo

Bye-Bye BoxBoy! nos ofrece la posibilidad de escanear nuestros amiibo para obtener atuendos exclusivos para Qbby. Los amiibo compatibles con el juego son los que pertenecen a la colección de Kirby y entre ellos podemos desbloquear trajes de Kirby, Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee.

¿Qué ha pasado con el amiibo de Qbby? Lamentablemente Bye-Bye BoxBoy! llegará a Europa sólo en formato digital a diferencia de la edición japonesa, donde se podía obtener el juego en formato físico acompañado del amiibo de Qbby. Este amiibo puede desbloquear diferentes aspectos para la pantalla como el modo Game Boy o el modo Blanco y Negro, además desbloquea el traje de Qucy que nos aportará pistas infinitas para resolver los puzles. Por suerte todo este contenido se puede desbloquear en el juego nada más comenzar si tenemos BoxBoy! y BoxBoxBoy! en nuestra consola, o  si completamos el título con todas las coronas.

Conclusión

Bye-Bye BoxBoy! pone punto y final a una de las mejores sagas de puzles de los últimos años. La introducción de nuevos tipos de cajas abren numerosas posibilidades a la hora de afrontar los desafíos aunque su uso esté bastante limitado. Su estilo continuista permite ser jugado tanto por novatos como por veteranos. Se trata del título más completo y detallado de la trilogía y por ello el mejor de todos. ¿Listo para despedir a Qbby en su última aventura?

Bye-Bye BoxBoy! está ya disponible en la eshop de Nintendo 3DS a 4,99€ con un tamaño de descarga de 1264 bloques. Si aún no estás convencido puedes descargar la demo de BoxBoy! desde la eShop.

8.2

[Análisis] Bye-Bye BoxBoy!

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Nuevos tipos de cajas y personajes.
  • Gran cantidad de extras y desafíos.
  • Pequeñas mejoras en la experiencia de juego.
Flojea en:
  • Las nuevas habilidades se utilizan poco.
  • Puede parecer repetitivo si has jugado al resto de títulos.