[Impresiones finales] ‘1-2-Switch’

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones finales] ‘1-2-Switch’

Switch llegará al mercado el día 3 de marzo, junto a dos grandes títulos por parte de la propia compañía desarrolladora. Dejando a un lado las maravillas de Hyrule y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el segundo en discordia es 1-2-Switch, una nueva IP que viene a rellenar el hueco de juego social que falta en el lanzamiento de la consola.

A pesar de que, a primera vista y por los títulos de lanzamiento, podría verse una consola enfocada a juegos para un jugador, el potencial multijugador es gigantesco, y 1-2-Switch es incluso más necesario que el mismo Breath of the Wild para demostrar qué puede hacer la consola más allá de la potencia gráfica.

¿Qué misterios esconden los Joy-Con de Switch?

Miraos a los ojos

1-2-Switch es un título, fundamentalmente multijugador, con una premisa clara: jugar con un amigo sin necesidad de mirar a la pantalla de la consola. Y, ¿cómo se consigue esto? Pues gracias a una serie de medios, como pueden ser el sonido o la vibración, en un montón de minijuegos realmente divertidos y originales.

De hecho, la base del juego es “mirar a los ojos de tu oponente”, y su básica interfaz gráfica pone en evidencia este aspecto. Quizá sea el primer videojuego que, una vez lo hayas jugado y pasen unas horas te preguntes “¿cómo se veía?”, porque en realidad la diversión atraviesa la pantalla y pasa directamente a escena.

A primera vista puede parecer un título de minijuegos como ha habido muchos anteriormente en el mercado, pero hay dos cosas que diferencian claramente a 1-2-Switch del resto: la posibilidad de jugar en cualquier sitio y sin necesidad de mandos adicionales, y la capacidad de jugar sin mirar realmente a la consola.

La tecnología que llevan en su interior los Joy-Con de Switch hacen posible este aspecto, sacando a la luz el verdadero potencial de la consola y lo mucho que pueden los desarrolladores aprovechar aspectos como la vibración en alta definición o la portabilidad y separación de mandos.

1-2-Switch no es una demostración de las capacidades de la consola, no caigas en dicho error. Al igual que juegos como WarioWare o Wii Play, están enfocados al juego con amigos, aunque este se centra en el uno contra uno, pudiendo formar equipos en juegos particulares.

También podremos jugar un solo jugador, aunque obviamente la esencia del juego queda demasiado diluida.

La principal diferencia entre 1-2-Switch y otros juegos “de fiesta” es que la diversión no está en la pantalla de la consola, si no entre los jugadores, haciendo la consola simplemente de juez. Es por ello que pensamos que puede sobreponerse a otros juegos de este estilo del momento como Jackbox Party, el cual también está de camino a Switch.

El más rápido de Switch

No por ser el primer juego en llegar a la plataforma. 1-2-Switch pondrá distintas habilidades de los jugadores a prueba como precisión, velocidad o retentiva, y todo gracias a las capacidades de los Joy-Con y con un humor no visto antes en Nintendo.

Tendremos minijuegos para todos los gustos, más de 28, entre los que podremos desenrollar un cofre del tesoro atado con una cadena, abrir una caja fuerte con precisión milimétrica, u ordeñar una vaca… mirando a los ojos de tu oponente.

Así, todo adquiere un carácter mucho más cómico y las frases como “abre más la boca” para comer un perrito caliente, pueden desembocar en situaciones muy divertidas entre amigos. Eso si, la vergüenza hay que dejarla a un lado.

Técnicamente, juegos como el Cuentabolas, haciendo uso de la vibración HD de los Joy-Con, demuestran hasta dónde ha llegado Nintendo en cuanto a tecnología háptica, creyendo de verdad que tenemos en las manos una caja llena de bolas que se agitan.

El minijuego de “Duelo de Vaqueros” demuestra también cómo ha evolucionado el sensor de movimiento desde Wii, pudiendo captar el ángulo de giro y velocidad del Joy-Con con una precisión asombrosa, sin retraso perceptible en la respuesta. Esto, a futuro, nos hace pensar que estos mandos podrán tener un gran abanico de posibilidades en muchos terrenos de la tecnología, como en su época ocurrió con el mando de Wii.

1, 2… y llegó la nueva generación de videojuegos

1-2-Switch puede ser el equivalente en cuanto a demostración de experiencia que fue Wii Sports en Wii, aunque demostrando bastantes más cosas que agitar un mando en el aire.

Desconocemos si el título tendrá algún tipo de logro para fomentar su rejugabilidad, aunque sería de agradecer para incentivar al jugador a batir sus propios récords junto a sus amigos.

Por el momento, el juego llegará a España en perfecto castellano, tanto en texto como doblaje, con una calidad muy buena y siendo estrictamente necesario para poder jugarlo cómodamente.

Quizá su punto más flojo es la personalidad del juego, pareciendo una versión blanca de WarioWare, aunque cumple su cometido de informar sobre resultados porque, al fin y al cabo, no deberás mirar prácticamente a la pantalla de Switch.

1-2-Switch será un gran juego multijugador, único en su especie, aunque pronto conoceremos hasta donde llegan sus bondades.

https://www.youtube.com/watch?v=j7p47TOmicQ

Podéis leer nuestras impresiones finales sobre la consola Nintendo Switch en este enlace.


Archivado en:  1-2-Switch