[Análisis] ‘Mercenaries Saga 3: Gray Wolves of War’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Mercenaries Saga 3: Gray Wolves of War’ (eShop 3DS)

Circle Entertainment y Rideon Japan han traído a la eShop de Nintendo 3DS una nueva entrega de su saga de rol táctico, Mercenaries Saga 3: Gray Wolves of War, pretendiendo así ocupar hueco relevante para los amantes del género y queriendo superar a la entrega anterior, que también vio la luz en la portátil de Nintendo. ¿Lo conseguirá? Vamos a comprobarlo.

Un mundo y dos continentes

Un pequeño texto introductorio –en inglés, al igual que todos los textos del juego-sirve para meternos en situación: el mundo se divide en dos continentes, distribuidos entre el norte y el sur. El territorio norte corresponde a Flare Kingdom, un reino próspero con una industria y un ejército muy desarrollados, mientras que en el continente del sur imperan las tribus de Kirialos, que se mantienen en guerras constantes por el dominio de las tierras.

En este contexto, el monarca de Flare Kingdom envía refuerzos e instaura un gobierno de paja en el continente sur para intentar que reine la paz, que será defendido por un grupo de mercenarios conocidos por el nombre de Coronea. Ante esta situación, las diferentes tribus de Kirialos forman pelotones que actuarán bajo el nombre de la Armada de Liberación, con la figura del joven Ecks como principal líder, intentando expulsar a todo ejército del norte, a los cuales catalogan despectivamente como el “Reino de los Perros”.

¿Cuál será nuestro papel en toda esta historia? Pues el de los mercenarios de Coronea, luchando en favor de la paz que el reino del norte quiere instaurar en estos territorios. Nos pondremos a los mandos del pelotón de los Gray Wolves, en un principio, con Marion, Arabelle, Celeste y Urbain como protagonistas. Pero no serán los únicos, ya que a lo largo del juego se nos irán uniendo nuevos personajes para ayudarnos en nuestra misión.

Lobos sin garra

Lo cierto es que no tardamos en darnos cuenta que a la historia le falta gancho, es demasiado predecible y no parece buscar ningún tipo de incentivo que lleve a cuestionarnos el rumbo del juego.

Los personajes son bastante planos y resulta difícil empatizar con ellos, pues apenas conocemos mucho sobre sus vidas. De vez en cuando nos liberan pequeñas píldoras de su forma de ser o de su pasado, pero son insuficientes para llegar a sentirse realmente inmersos en su historia.

La narración no es el punto fuerte del juego y si le añadimos que los textos en inglés pueden hacer que aquellos que no posean unas nociones básicas de la lengua anglosajona – que aunque algunos no lo crean, mucha gente no tiene por qué tenerlas- se pierdan en un argumento que de por sí no engancha al jugador. Sin embargo, sus carencias en la historia no emborronan otras virtudes del juego.

¡A las armas! ¡Au, au, au!

Una vez nos metemos en batalla nos encontramos ante un buen juego de rol táctico que os recordará a títulos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics en su planteamiento. Y la verdad es que el sistema de combate cumple sobradamente, pues es fluido e intuitivo.

Para los que no estéis familiarizados con juegos de este género, se basa en distribuir a nuestros personajes sobre un escenario que adopta la forma de tablero pudiendo mover a cada uno de ellos por cuadrículas imaginarías que nos revelarán en qué posición podemos situarlos, cómo aproximarnos a los enemigos, elaborar estrategias de ataque y abarcar el campo de batalla de la forma más conveniente.

Cada personaje tendrá su propia clase y un estilo de lucha acorde a esta. Así, dispondremos de caballeros especializados en el manejo de espadas, arqueros, magos, ladrones… clases y movimientos que debemos tener muy en cuenta en cada contienda, pues determina nuestra manera de atacar y defender: un arquero puede dañar a cuadrículas de distancia, un espadachín debe acercarse más al oponente…etc.

Durante las batallas podremos efectuar diferentes acciones que se distribuyen básicamente en: Mover, Atacar, Skill, Ítem, Equipo, Investigar –para abrir los diferentes cofres situados en el escenario- y Esperar. Recordad que cada Skill utilizada gastará puntos de maná que se podrán restablecer según avancemos de nivel y mediante diferentes objetos y pociones. Además, disponemos de un pequeño Tutorial opcional al inicio del juego para poder familiarizarnos con estos parámetros.

Las batallas se distribuyen por capítulos que marcan el argumento del juego. En cada una de ellas ganaremos dinero, abriremos cofres con objetos especiales, tendremos acceso a pistas de ataque y defensa gracias a diferentes libros repartidos por el escenario y ganaremos SP para cada personaje. Estos puntos SP son importantes para efectuar mejoras en las Skills de todos ellos. También vamos subiendo de nivel a medida que ganamos diferentes contiendas, lo que nos permitirá a su vez mejorar la clase de nuestros personajes. Se trata de una especie de evolución con la que podremos aprender nuevas habilidades sin necesidad de olvidar las que hayamos aprendido en clases anteriores.

Al final de cada capítulo y antes de que se produzca el comienzo del siguiente, llegamos a un pequeño cuadro donde podremos ver a nuestros personajes, realizar sus mejoras pertinentes y acceder a un menú, donde podremos visitar la tienda para comprar armas, pociones y equipamiento o vender aquellos tesoros que hayamos ido encontrando. También en este menú tenemos la opción de practicar y entrenar a través de batallas libres.

Apartado técnico en las trincheras

Mercenaries Saga 3: Gray Wolves of War no es un juego que vaya a deslumbraros por su aspecto, precisamente. Sus gráficos son bastante sencillos, recordando en cierta medida a los de Game Boy Advance, y las animaciones en los ataques no pasan más allá de ser discretas. En ocasiones, cuando aparecen muchos personajes en pantalla, es difícil poder diferenciar a alguno de los nuestros y situar el cursor donde deseamos, pues da la sensación de crearse un pequeño batiburrillo que no resulta cómodo.

En la pantalla superior de 3DS tenemos todo lo referente a la acción y al desarrollo del juego, dejando en la inferior las estadísticas del personaje señalado en ese momento. No hay efecto 3D, aunque en este tipo de juegos no pilla por sorpresa su ausencia. El apartado sonoro es simplemente decente: las melodías acompañan, pero en ocasiones resultan repetitivas y algunos efectos sonoros parecen estar fuera de lugar. Desde luego, no es una banda sonora para escuchar con ganas.

La guerra de los 28 días… o capítulos

Uno de los puntos fuertes del juego de Circle Entertainment es su duración. Nos encontramos ante un título que de primeras se puede comenzar en nivel Fácil o nivel Normal, con 28 capítulos que os llevarán en esta primera partida en torno a unas 15 horas de juego –dependiendo de la pericia de cada jugador pueden variar dos horas arriba, dos horas abajo-.

Una vez pasemos el juego por primera vez tendremos la oportunidad de volver a completar la campaña con dos nuevos niveles de dificultad: Hard y Maniac. Si bien es cierto que el título no deja un gran sabor de boca como para rejugarlo, los amantes del rol táctico podrán encontrar entretenimiento duradero gracias a estos nuevos niveles. Si a una duración de este tipo le añadimos que su precio está en 5,99 € en la eShop, se convierte, sin duda, en una gran virtud si lo que os gusta es un juego al que poder echar unas cuantas horas por poco dinero.

Conclusión

Mercenaries Saga 3: Gray Wolves of War es un entretenido juego de rol táctico que será apreciado por los amantes del género, teniendo siempre en cuenta que para nada está a la altura de las últimas entregas de Fire Emblem, y que no atraerá en gran medida al resto del público. Su apartado técnico es discreto y su historia adolece de una falta de gancho con unos personajes planos que no terminan de hacer sentir al jugador totalmente inmerso en el título. Eso sí, su sistema de juego es bastante satisfactorio y su duración es más que notable, sobre todo si se le suma el precio asequible de 5,99 € al que se puede adquirir en la eShop de Nintendo 3DS.

6.5

[Análisis] ‘Mercenaries Saga 3: Gray Wolves of War’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena relación duración-precio.
  • Sistema de combate intuitivo y fluido.
Flojea en:
  • Apartados gráfico y sonoro muy discretos.
  • Historia sin gancho y personajes sin garra.
  • Los textos en inglés pueden resultar una contra para los que no tengan nociones básicas en esta lengua.