[Análisis] ‘Gradius’ (CV de Wii U)

[Análisis] ‘Gradius’ (CV de Wii U)

El malvado invasor Bacterion amenaza con acabar con el planeta Gradius. Por suerte contamos con la ayuda de la súper nave espacial Vic Viper, nuestra última esperanza para salvar el mundo ¿Conseguirá restaurar la paz intergaláctica?

Tras su paso por la CV de 3DS y Wii, Gradius llega a la CV de Wii U en su versión para TurboGrafx. Recordamos que Gradius está también disponible en NES Mini y se diferencia del juego actual en que este tiene una fase extra y cambian algunos jefes.

¡Hora de salvar el espacio!

Gradius es un juego bastante popular (uno de los más destacados de NES, desarrollado por Konami) que se basa principalmente en controlar una nave espacial con desplazamiento horizontal. A medida que vamos avanzando tenemos que ir  atacando a numerosos enemigos que intentarán acabar con nosotros. Por suerte contamos con una serie de mejoras (velocidad, más disparos, escudos…) que nos harán cada vez más fuertes a nuestro paso.

Para completar el juego tendremos que superar 8 fases en las que al final del camino nos espera un jefe final. Cada fase es diferente y se caracterizará por el tipo de enemigos que nos ataquen. En la versión de TurboGrafx se añade la fase “Desierto” donde encontraremos huesos repartidos por todo el escenario y un aumento de dificultad considerable.

Ya que hemos mencionado la palabra dificultad, en Gradius hay que ser muy hábil para poder completar el juego. Este clásico es muy exigente desde el minuto cero y perder vidas va a ser algo muy frecuente durante las partidas. Por suerte el menú de la Consola Virtual de Wii U permite crear puntos de restauración en cada momento, de esta manera podemos reiniciar la partida cuando queramos y no perder así nuestras mejoras de la nave ¡Ideal para jugadores poco experimentados!

Pilotando la Vic Viper

Controlar la Vic Viper será fácil en un principio. Nos moveremos con la cruceta, dispararemos con B y podremos activar las mejoras con A. Hay que tener cuidado con algunas mejoras como la velocidad, ya que puede hacernos perder el control de la nave en cualquier momento. Gradius nos permite utilizar tanto el Gamepad como el WiiMote o el Mando Clásico por lo que podemos optar por el controlador que más rabia nos dé. El juego posee un modo para dos jugadores, una lástima que sea por turnos y no simultáneo…

Graves problemas de rendimiento

El estilo gráfico de Gradius, a pesar de ser completamente en 2D, tiene un nivel de detalle muy alto, con gran cantidad de animaciones y movimientos de los principales elementos del juego. Además, el diseño artístico se aleja de clásicos como Space Invaders, estando más cercano a juegos de la saga Star Wars o Metroid.

Destacar grandes caídes de frame rate cuando la pantalla se llena de enemigos y explosiones, especialmente cuando llevas la nave con todas las mejoras. En ocasiones incluso parece estar jugando a cámara lenta, por suerte esto ocurre en ocasiones muy puntuales y no termina de entorpecer la experiencia de juego.

La música acompaña con acierto nuestro viaje espacial por los 8 bits, indicando en cada momento qué peligro nos acecha, pues variará en función de si nos encontramos con una pantalla normal, un jefe final o una oleada de enemigos.

Conlusión

La versión de Gradius para TurboGrafx luce con esplendor en la Consola Virtual de Wii U. El menú de la Consola Virtual permite crear puntos de restauración en cualquier momento, pudiendo así disfrutar de cada fase del juego. Mencionar también que las caídas de frame rate son un problema si la pantalla se llena de elementos, pero en raras ocasiones ocurre. Para los fans del género espacial, el clásico Gradius no debe faltar en vuestra colección de la Consola Virtual.

Gradius está ya disponible para la Consola Virtual de Wii U a un precio de 4,99€ y el espacio necesario en la memoria de la consola para poder descargarlo es de 68,16MB.

6.0

[Análisis] ‘Gradius’ (CV de Wii U)