[Análisis] Ghost Blade HD

Análisis Wii U

[Análisis] Ghost Blade HD

Hucast Games anunció que Ghost Blade, el último juego lanzado para Dreamcast, contaría con una versión para PS4, Xbox One, PC y Wii U. Se trata de Ghost Blade HD, un nuevo título, que ofrece características exclusivas.

Este título nos sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad se ha expandido por el espacio intergaláctico y entre otras muchas colonias, creó una en Marte y la protegió con una inteligencia artificial de nombre Shira, sin embargo ésta se corrompió y se ha convertido en una amenaza para esa colonia espacial y el universo entero.

Ghost Blade HD nos embarca a bordo de una intrépida nave con la misión de acabar con esa maligna IA empeñada en cargarse a todo ser viviente, teniendo que adentrarnos entre hordas de enemigos a lo largo de cinco extensas fases en las que no podremos dejar de pulsar el gatillo ni un segundo, con enormes jefes finales y un extenso repertorio armamentístico con que repartir leña a diestro y siniestro.

Resultado de imagen de ghost blade hd Wii U

Controles

Los controles de Ghost Blade HD son muy sencillos como suele ser habitual en este tipo de juegos. Podremos controlar toda la acción con simplemente 3 botones:

  • Botón B: Disparo disperso
  • Botón Y: Disparo centrado
  • Botoón A: Bomba

Esta es la configuración que hay por defecto pero podremos cambiar los botones a nuestro gusto.

Jugabilidad

Un género inmortal donde los haya en el mundo de los videojuegos es el de shooters arcade de avance vertical, hace años popularmente conocidos como matamarcianos, y que eran unos de los indiscutibles reyes de los salones recreativos. Los orígenes del género se remontan a Spacewar!, uno de los primeros videojuegos, desarrollado en 1961 y publicado en máquinas arcade a principios de la década de los 70. No obstante, Space Invaders, publicado en las máquinas japonesas en 1978, se acredita generalmente como el inventor y popularizador del género propiamente dicho. Los shoot ’em up aumentaron su popularidad durante los años 80 y principios de la década de los 90 a medida que iban evolucionando. Desde mediados de la década de 1990 y con el creciente uso de gráficos tridimensionales en los videojuegos, los shoot ’em up se convirtieron en un género de culto basado en convenciones de diseño establecidas en los años 80 y ofrecido, cada vez más, únicamente a los entusiastas especialistas, particularmente en Japón.

Pero no vamos ahora a navegar por la historia profunda de los gamers de los noventa sino por el espacio de la mano de Ghost Blade HD, que como su nombre deja caer, es la adaptación de un título del mismo nombre que ha sido lanzado por la compañía alemana Hucast hace un par de generaciones de consolas y que ahora se encarga de traer al presente la norteamericana 2Dream, embelleciéndolo con las bondades de la alta definición.

Características:

  • Hermosos y detallados gráficos HD
  • Etapas con enormes jefes finales
  • 3 naves de combate con diferentes tipos de armas
  • Reaparición instantánea – ¡No hay escenas de carga!
  • Modo de práctica
  • Modo Score Attack
  • Jugabilidad ajustada y dificultad equilibrada
  • 3 niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil.
  • 60 FPS
  • Juego de estilo arcade y sistema de puntuación adictivo
  • Modo automático para los principiantes
  • Opción de pantalla TATE / Retrato disponible
  • Modo cooperativo local de 2 jugadores para disfrutar en compañía
  • Increíble banda sonora compuesta por Rafael Dyll
  • Posibilidad de ajustar del tono de brillo
  • Tablas de clasificación online
  • Modo off-TV

El título cuenta con varios modos de juego y son los siguientes

  • Modo principal: para jugar en solitario o en cooperativo local de dos jugadores en tres niveles de dificultad
  • Modo práctica: donde podremos entrenar para ir calentando motores
  • Score Attack: donde lucirnos ante el mundo en las tablas de clasificación online.

Además también podremos visualizar la partida en el clásico formato vertical (o TATE en japonés) propio de los arcades de recreativa, con unos adornados marcos laterales o en modo retrato (apaisado o YOKO en japonés) aprovechando la pantalla panorámica de la televisión o el GamePad, ya que cuenta como modo off-TV.

El juego incluye tres tipos de naves Milla, Rekka y Ghost, con diferentes armas y podremos elegir cualquiera de ellas desde el principio para intentar completarlo.

Su jugabilidad es muy adictiva y está claramente inspirado en los shooters clásicos de la década de los 90, pero con un estilo gráfico moderno y las técnicas actuales, por lo que seguro que traerá viejos recuerdos a los jugadores más veteranos.

Ghost Blade HD cuenta además con una lista de 38 logros que incluyen desde los más sencillos, como por ejemplo jugar al modo entrenamiento; a los más difíciles, como completar el juego en modo difícil.

Gráficos y sonido

El título, como su propio nombre indica, se caracteriza por presentar unos gráficos en alta definición, concretamente 720p en Wii U.  Además en todo momento se muestra muy fluido corriendo a 60fps, sin ningún tipo de ralentización. Es un título que se ve muy nítido y sobre todo colorido.

La banda sonora se basa en el apogeo de los shoot’em up japoneses y los sonidos arcade. El compositor Rafael Dyll ya ha trabajado en varios videojuegos y vuelve a su sonido característico con la música que aparece en Ghost Blade HD. Combinando influencias J-Pop y sintetizadores típicos de los años 90, Dyll ofrece una banda sonora llena de acción con pistas pegadizas y ritmos electrónicos que le sienta de maravilla y suponen toda una delicia para los sentidos. Por último hay que destacar que el título tiene todos los textos en inglés.

Resultado de imagen de ghost blade hd Wii U

Duración

La duración del título como siempre depende un poco de la habilidad del jugador. Si se nos da bien el género podemos tardar pocas horas en completarlo. En general es un juego muy corto en cuanto a contenido, ya que sólo cuenta con 5 fases y en nivel fácil generalmente se tardará poco en completarlo, otro cantar será hacerlo en modo normal o difícil. En ese sentido es un título que apuesta sobre todo por la rejugabilidad en base a poder superar el juego en todos sus niveles de dificultad y conseguir todos los logros, cosa que ya os advierto no será tarea fácil.

El hecho de incluir tablas de clasificación online también sirve para alargar la vida útil del juego retándonos continuamente a superar la puntuación de otros jugadores de todo el mundo en los diferentes niveles de dificultad y en el Modo Score Attack.

Resultado de imagen de ghost blade hd Wii U

Conclusión

Ghost Blade HD es un título muy entretenido y sobre todo adictivo. Es un género que tuvo su mayor esplendor en los 80 y principios de los 90, pero nunca es tarde para rememorar el espíritu clásico de este género y menos si es con un buen título como este. No es un juego quizás para todo el mundo, porque deberéis tener muy buenos reflejos y sobre todo una paciencia a prueba de bombas para poder superar el juego, incluso en modo fácil.

En ese sentido a pesar de ser corto como ya hemos comentado no es un juego sencillo de completar por la gran cantidad de enemigos y proyectiles que inundarán la pantalla y que deberemos estar continuamente esquivando. Una pequeña distracción y gastaremos una de nuestras preciadas vidas y en menos que canta un gallo todos los créditos, por lo que no será raro que veais más de una vez en pantalla el mensaje GAME OVER.

Podéis encontrar Ghost Blade HD en la eShop de Wii U (tanto en Norteamérica como en Europa) desde el 28 de febrero a un precio de 8,99€. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola o disco duro externo de 751 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Ghost Blade HD

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Entretenido y muy adictivo, el poder cambiar el formato de visualización en pantalla, puro shoot 'em up de la vieja escuela.
Flojea en:
  • Muy pocos niveles y escasez de contenido que puede echar para atrás a los menos completistas.