[Análisis] Bomberman ’94 (CV de Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] Bomberman ’94 (CV de Wii U)

Un extraño meteorito ha caído en el Planeta Bomber destruyendo las fuentes de energía de los Espíritus que se encargan de protegerlo. Ahora el planeta se ha dividido en 5 trozos y Bomberman, que presenció el impacto, decide tomar cartas en el asunto y buscar el causante de la catástrofe.

El explosivo Bomberman ’94 se suma al catálogo de CV de Wii U, el clásico que debutó en la TurboGrafx (PC Engine) en Japón (1993) y un año después en América como Mega Bomberman. Esta entrega ofrece tanto una historia para un solo jugador, es de las primeras de la saga Bomberman, como un multijugador bastante característico y divertido ¡Para pasárselo bomba!

Bomberman al rescate

El modo para un jugador consistirá en ir superando diferentes fases destruyendo una serie de artefactos, que pueden estar por todo el mapa o encima de los enemigos, para poder conseguir los medallones que nos ayudarán a restaurar la paz en nuestro planeta. No hace falta acabar con todos los monstruitos, con destrozar los artefactos y salir a tiempo basta.

El juego está compuesto por 5 mundos muy diferenciados y característicos y una fase final, la cual te hará sudar la gota gorda, pues la dificultad del juego va aumentando hasta tal punto de desesperar. ¡Un verdadero reto! Cabe mencionar que al final de cada mundo hay que luchar contra un gran jefe. Una característica también interesante es que no todos los niveles serán cuadrados tal y como estamos acostumbrados, sino que algunas pantallas se podrán extender aún más adquiriendo una forma rectangular.

Rooi joins the battle!

La gran novedad de Bomberman ’94 viene en forma de canguro y se llama Rooi (Louie en América). Para que me entendáis Rooi será como una especie de Yoshi, que también sale de huevos, y si Bomberman lo encuentra podrá subirse encima de él para hacer uso de sus habilidades especiales. Hay 5 Roois diferentes: azul (aparta bombas de una patada), amarillo (aparta bloques de una patada), verde (te permite correr), morado (salta sobre bombas y bloques) y rosa (es el más adorable de todos y simplemente baila). Cuando Rooi recibe una explosión desaparece, pero Bomberman continúa con vida.

El juego puede ser completado en un par de horas, si eres bastante hábil, pero en caso de que te quedes atascado y quieras dejar de “bombardear” por hoy, el juego te proporciona un código que podrás introducir en el menú principal para continuar por donde ibas (también puedes crear un punto de restauración desde el menú de la consola virtual).

La jugabilidad es bastante sencilla. Nos moveremos con el stick y pondremos bombas con el botón A. Si pulsamos B cuando estemos encima de un Rooi podremos utilizar su habilidad especial. A medida que vamos rompiendo muros, van apareciendo una serie de potenciadores que nos harán mucho más mortíferos, cuidado que a veces aumentar la potencia de nuestras bombas puede llegar a ser un arma de doble filo. Si a lo largo de la partida pierdes todas tus vidas podrás retomarla en cualquier momento, pero todos tus potenciadores desaparecerán y comenzarás a jugar sin ellos.

 ¡Uno, dos, tres, cuatro y CINCO!

Por lo general, el modo multijugador de los juegos de Bomberman es donde los jugadores pasan más tiempo. Algo bastante sorprendente de Bomberman ’94 es que pueden jugar hasta cinco personas (cuatro con Wiimote y una con el GamePad) por lo que traer este juego a la CV de Wii U es todo un acierto.

Si en el modo un jugador no era importante, en el modo multijugador puede ser un poco molesto y es que la configuración viene en japonés. Al principio puede parecer un caos pero con un poco de lógica terminamos entendiendo para qué sirve cada botón. El multijugador de Bomberman ’94 permitirá primero elegir si quieres una batalla individual o por equipos, luego te preguntará por el número de personas y las victorias necesarias para ganar, y finalmente tendremos que escoger el personaje (los hay bastante pintorescos) y la fase.

El juego no permite control sobre la cantidad de objetos o normas tales como el tiempo límite o las vidas de cada jugador, esto podría enriquecer la experiencia pero cuando te sumerges en el juego, te olvidas de ello. Y es que los desarrolladores parece que se esforzaron en dotar cada fase de unos detalles característicos que aportan mucha variedad al juego: cintas mecánicas, trampillas, velocidad máxima, sin bloques… Los Rooi también estarán presentes en las batallas.

Música y gráficos retro-explosivos

La TurboGrafx (PC Engine) permitió en su momento a Bomberman ’94 lucir unos gráficos muy coloridos y llamativos. Nada más comenzar, el jugador se puede percatar de esa explosión de color que impregna toda la pantalla y da vida tanto al entorno como a los personajes. En cuanto a la música, sencilla y algo repetitiva, en ocasiones incluso te paras a tararearla. Algunos sonidos pueden resultar un poco molestos, como el que hace Bomberman al acabar la fase… “Fiiiiiiufiiiiifuiuiu” (un pitido incómodo).

Conclusión

Tanto si eres fan de la saga Bomberman como si acabas de empezar, Bomberman ’94 es uno de sus mejores títulos. Tiene una historia desafiante y un multijugador bastante divertido, con cinco jugadores te hará falta mucho habilidad para salir con vida de las batallas). El hecho de que el juego llegue en japonés (hay unos pocos textos traducidos al inglés)  se debe a que no salió del territorio nipón y puede resultar un tanto molesto al principio pero para poner bombas no hacen muchas palabras.

Bomberman ’94 está ya disponible para la Consola Virtual de Wii U a un precio de 6,99€ y el espacio necesario en la memoria de la consola para poder descargarlo es de 438,38 MB.

7.4

[Análisis] Bomberman ’94 (CV de Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Cinco jugadores simultáneos.
  • La aparición de los Rooi.
  • Niveles llamativos con jefes carismáticos.
  • Dificultad creciente que llega a desafiar.
Flojea en:
  • La asignación de mandos en multijugador puede resultar un poco engorrosa.
  • Los textos para multijugador están en japonés y hay pocas opciones de personalización.
  • Menús poco intuitivos.


Archivado en:  Bomberman