Square Enix explica por qué ‘Dragon Quest’ no ha sido tan popular como ‘Final Fantasy’ en Occidente

Nintendo 3DS Nintendo Switch Noticias Noticias Switch Wii U

Square Enix explica por qué ‘Dragon Quest’ no ha sido tan popular como ‘Final Fantasy’ en Occidente

El productor ejecutivo de Dragon Quest, Yu Muyake, participó recientemente en una entrevista con el medio EDGE en la que habló sobre la popularidad de la serie Dragon Quest frente a la de la reconocida franquicia Final Fantasy, específicamente en el territorio occidental.

Podéis encontrar la explicación de Muyake a continuación:

¡Todavía estamos intentando! [Risas] Es un tema en el que hemos estado pensando mucho internamente: la razón de por qué Final Fantasy es mucho más popular que Dragon Quest en Occidente. Una conclusión a la que hemos llegado es que se trata de un momento histórico. Cuando salió la Famicom, Dragon Quest era el juego clave que todos querían y tenían. Pero cuando salió PlayStation, Final Fantasy VII fue el juego que todos estaban jugando. Así que la fuente de la nostalgia es diferente para ambos grupos: en Japón es Dragon Quest, mientras que en el extranjero es Final Fantasy. La verdad es que si nos hubiéramos esforzado en localizar Dragon Quest en ese momento, probablemente no estaríamos enfrentando este problema hoy. Probablemente no debería estar diciendo esto, pero somos un poco desordenados en ese sentido.

Nos esforzamos mucho con Dragon Quest VIII. Pensamos mucho en cómo podríamos apelar con esta idea fuera de Japón. Usamos muchas más actuaciones con voces regionales. Aplicamos un montón de ideas en el diseño del menú. Pero no queríamos renunciar al elemento central que trajo el juego Dragon Quest. El título tuvo algunas modestas ventas en el extranjero, pero no estuvo ni siquiera cerca del nivel de ventas de Final Fantasy.

Una cosa que en realidad destaca: en Japón el público objetivo de Dragon Quest era enorme. Iba desde estudiantes de primaria hasta personas de 50 años. Ahora, el estilo artístico de Akira Toriyama es cartoonish, y en Japón que no le molesta a nadie; no es estiquetado de infantil. Pero fuera de Japón, creo que a menudo hay un estigma asociado a ese tipo de estética. Ahora, cuando un adulto prueba el juego, descubrirá que el tema es en realidad bastante maduro. Sin embargo, hay jugadores que todavía se quedan con esta idea entre cómo se ve el juego y cómo es jugarlo. Esa es una tensión que simplemente no existe en Japón. Lo que estamos notando ahora es que la edad de las personas que están jugando está en aumento. El interés también está aumentando. Estamos tratando de esforzarnos más en promover en el extranjero los títulos de spin-off en los que hemos estado trabajando (Dragon Quest Builders y Dragon Quest Heroes) con el fin de suavizar el terreno para Dragon Quest XI.

El creativo sigue adelante con el tema de las grandes franquicias RPG de Square Enix hablando acerca de cómo el diseño de Final Fantasy ha cambiado con los años, mientras que Dragon Quest ha aceptado el desafío de mantener la experiencia tradicional en diseño.

Muyake respondió lo siguiente al respecto:

En lugar de cambiar el juego en sí, nos centramos en cambiar la forma en que se juega en el mundo entero. Por ejemplo, con Dragon Quest IX hicimos un juego portátil, porque así era como la gente estaba probando juegos predominantemente en ese momento. Dragon Quest X lo hicimos en un juego en línea. Así es como tratamos de mantener la serie fresca. De hecho, corremos el riesgo de molestar a los fans cuando pasamos de pixel-art a 3D con el traslado a Dragon Quest VIII. Y cuando hicimos el décimo juego, muchos jugadores se quejaron, diciendo que Dragon Quest nunca debió ser un juego en línea. Pero resulta que, en cada uno de estos casos, cuando comienzas a jugar el juego, te das cuenta de que todavía tiene la misma sensación. Todavía tiene la esencia de Dragon Quest.

Fuente