[Opinión] ‘The Legend of Zelda’, el alma de Nintendo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

[Opinión] ‘The Legend of Zelda’, el alma de Nintendo

El cuerpo humano está generalmente formado por dos partes: el cuerpo y el alma. Si bien el cuerpo es algo más físico y lo que mostramos al mundo, el alma es la parte espiritual que nos define como personas.

En el caso de Nintendo, el cuerpo físico sería la información ofrecida a sus fans, noticias y anuncios que transmitan a sus más allegados su estado como empresa. No obstante, es el alma quien define su personalidad, la cual está formada por sus juegos, en especial The Legend of Zelda.

La misteriosa Nintendo

Los nipones nunca se han caracterizado por aportar demasiada información sobre sus proyectos futuros, manteniendo un aura enigmática digna del vendedor de máscaras. Aun así, no creo que no nos quieran ofrecer ningún tipo de información, sino que esta es difícil de percibir. Nintendo ha encontrado la manera de transmitirnos sus sentimientos de una manera única: los videojuegos.

Estas entregas están caracterizadas por el término que he bautizado como “Personalidad de Nintendo”, la cual agrupa tanto lo bueno como lo malo. Este elemento permite identificar cualquier juego de la empresa nipona al instante, ya sea por su paleta de colores, diversión, calidad técnica, historia, diseño, música… Elementos que están constituidos de una manera típica de los japoneses.

No obstante, el elemento principal para el desarrollo de sus juegos es, como dijo Miyamoto en esta entrevista, “obtener los fundamentos sólidos primero, luego hacemos tanto con ese concepto básico como nuestro tiempo y ambición lo permitan.” Os recomiendo la visualización de este vídeo con subtítulos en inglés para obtener más información sobre cómo desarrolla Nintendo sus videojuegos:

Estas mecánicas mencionadas anteriormente están ligadas a la información que Nintendo transmite a través de sus juegos, y quién mejor que Link para establecer un vínculo entre jugador y videojuego-compañía.

Alma de leyenda

The Legend of Zelda es una de las sagas más importantes en la industria de los videojuegos, especialmente por el mensaje que Nintendo quiso transmitir en cada una de sus entregas. Este quizás pudo ser más o menos relevante, pero donde realmente destaca es en las entregas de sobremesa. Estas son, para mí, las que mayor repercusión tuvieron en Nintendo y en la industria.

La primera entrega para NES supuso un cambio de mentalidad con la incorporación de un mundo abierto y la capacidad que aportaba al jugador de poder explorar un centenar de rincones por los que indagar. Nintendo mostró al mundo que la libertad también existía en los videojuegos.

Posteriormente Link daría el salto al 3D con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el para muchos el mejor juego de la historia por el cambio que supuso en la industria. Gracias al uso de la nueva tecnología tridimensional, los nipones pudieron ampliar su mente, ya que esta vez podrían hacer uso de la profundidad. Esta entrega supuso que Nintendo se colocara en la vanguardia tecnológica de los videojuegos, ayudando a definir el concepto del videojuego en 3D.

Por último tendríamos a la última entrega de Wii, aquella que fue lanzada para celebrar los 25 años de la franquicia y la que hizo cambiar de nuevo la mentalidad de Nintendo por lo que el Wiimote suponía. En The Legend of Zelda: Skyward Sword se tuvieron que repensar de nuevo las mecánicas para ofrecer una experiencia completa con el uso del sensor de movimiento. Los nipones ofrecieron una experiencia única, una técnica inmersiva jamás vista: por primera vez tú eras quien controlaba directamente los movimientos del personaje.

Cada una de estas entregas ha aportado, directa o indirectamente, un elemento crucial en la industria de los videojuegos y en la propia Nintendo, haciéndoles cambiar de rumbo, creando nuevas mecánicas y estableciendo unos términos con los que la industria generalmente toma ejemplo. Pero… ¿Qué será de The Legend of Zelda Breath of the Wild?

De la nueva entrega para Wii U y Switch aún no se sabe nada más que los tres tráileres mostrados. No obstante, habría que recalcar la importancia que le está dando Nintendo a esta entrega, nombrándola como el proyecto más ambicioso de la compañía. Estas palabras son las que me permiten afirmar que esta entrega podría conseguir tener el mismo impacto que tuvieron sus predecesoras. Especialmente en el núcleo de Nintendo.

“Abre los ojos”

Así se inicia el primer tráiler de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, frase dirigida a nosotros, los jugadores. Esto lo digo por la clara relación que ha existido siempre entre el personaje y el jugador, y el motivo por el cual nunca ha hablado Link, para que nos identificásemos al máximo con él.

Los nipones quieren que veamos a la nueva Nintendo, una compañía que expande sus fronteras y que busca nuevos retos que recorrer, tal y como nos muestran en el tráiler.

“Despierta Link”, continúa, pero esta vez nos muestra a Link en distintas situaciones, la gran mayoría de ellas llenas de peligros. Ante estos, vemos a nuestro héroe enfrentarse a ellos con utensilios y habilidades que nunca habíamos visto: cambio de trajes, nuevas armas, cocina, tala de árboles… una infinidad de instrumentos que no se habían visto antes en la saga.

Cada vez que va avanzando el tráiler tenemos la sensación de que es una entrega completamente diferente a las demás. Esto hace que en cierto modo dudemos de si realmente forma parte de la franquicia, porqué solo vemos a Link como elemento de conexión con el resto de entregas. Incluso su diseño nos hace dudar por sus ropajes azules.

Todo son dudas hasta el final del tráiler, donde vemos la Espada Maestra. Sin dudarlo, es ella, el arma que durante tantos años ha repelido el mal de las tierras de Hyrule. Este instante en el que concluye el tráiler es vital, porqué Nintendo viene a decirnos: soy yo otra vez. Quién te hizo soñar y vivir una aventura de leyenda. Cree en mí, empuña la espada y vivamos de nuevo otra aventura inolvidable.

Esto es lo que quiere Nintendo, recuperar a los fans desesperanzados, los que dejaron de creer en ellos. Con este primer tráiler nos querían hacer ver que habían vuelto, pero con fuerzas totalmente renovadas, ofreciendo todo lo que una vez creímos perdido.

El segundo tráiler lo encuentro más irrelevante por el mensaje ofrecido, es solo una pequeña extensión del primero. No obstante, el tercer tráiler mostrado durante la presentación de Nintendo Switch, fue el que hizo que mucha gente volviese a creer en Nintendo. Un vídeo de apenas cuatro minutos en los que se explica a la perfección como los nipones han vuelto a la industria por la puerta grande.

La incorporación de voces es el elemento más innovador de la saga, doblando su entrega más ambiciosa a la gran mayoría de idiomas. Sin duda alguna, Nintendo quiere que el mensaje llegue claramente a todo el mundo. Solo hay que ver el tráiler para ver como los nipones han preparado una historia mucho más madura, que defina claramente el rumbo que tomaran basado en el éxito de esta entrega.

¿Esto quiere decir que hayan dejado atrás la manera en la que hacían juegos anteriormente? No lo creo. Como dice el teorizado Árbol Deku: “No obstante, no parece que recuerdes quien soy”, es decir, Nintendo sigue priorizando la jugabilidad ante todo, para ofrecer una experiencia divertida a todos sus jugadores, aunque para ello deba volver al concepto original de la saga.

Nintendo ha tomado un rumbo y The Legend of Zelda: Breath of the Wild es su pistoletazo de salida. ¿Su meta? Nadie la sabe, pero vistas estas últimas semanas parece que los nipones tienen más de una bala en la recámara.