Cara o Cruz #25: ¿Tiene ‘Super Mario Run’ un precio razonable?

Artículos

Cara o Cruz #25: ¿Tiene ‘Super Mario Run’ un precio razonable?

Todo pintaba bonito hasta que Nintendo estableció en 10€ la cantidad necesaria para tener acceso a la versión completa de Super Mario Run. Al menos, para gran parte del público al que va destinado el juego.

Desde su puesta a la venta, han sido muchos los usuarios que han criticado duramente el precio fijado por la compañía japonesa. Un mercado que acostumbra, en términos generales, a adquirir juegos por precios irrisorios (comparado con las consolas de sobremesa y portátiles) que se ha echado las manos a la cabeza, inundando de comentarios negativos las reseñas del título en la AppleStore. Pero, ¿es Super Mario Run caro para lo que ofrece? ¿O en cambio sí merece tal inversión?

Un solo pago, lo más cómodo

Por RikyLVC

Es probable que muchos no veamos lo que ha estado pensando Nintendo, para tener que sacar el juego solo en dispositivos Apple y no de forma gratuita. Pero como siempre digo, lo mejor es ponernos en el punto de vista de la empresa. Nintendo al sacar el juego solo en dispositivos Apple ha conseguido el apoyo de esta compañía, cosa que podemos ver en la publicidad que le ha dado la compañía de Cupertino al juego, llevándolo incluso a sus conferencias.

Es algo que beneficia tanto a Apple como a Nintendo, Apple puede presumir de tener un juego de una saga muy famosa, y Nintendo recibe el apoyo de una de las más grandes compañías en el sector móvil. A su vez todos sabemos que los dispositivos Apple tienen un entorno más cerrado, dándoles algo más de seguridad y a su vez algo menos de libertad, consiguiendo que piratear el sistema para tener algo gratis sea mucho más complicado. Allí la razón de porqué sacar el juego en Android más tarde, ya que en este puedes tener una aplicación de pago en lo que tardas en descargarte un archivo APK. Primero me aseguro unas cuantas ventas y ya más tarde que hagan lo que quieran.

La razón de no hacer el juego free-to-play con micropagos es también muy simple de explicar, comodidad, ya hemos visto varios ejemplo de lo que sería el juego en esa situación, espera 1 hora para conseguir una vida, eso no es cómodo para el usuario, y creo que por ello Nintendo ha optado por el clásico, paga una vez y ya lo tienes todo.

Para ser el primero, había otras formas

Por Sergio Salón

Lo primero que me gustaría recalcar es que no creo que todo el empeño y el trabajo que se pone en un videojuego deba ser menospreciado sin una recompensa económica, tanto si es en este caso Super Mario Run como cualquier otro título.

Sin embargo, ya sabemos cómo funciona el mercado de los smartphones, y los juegos más populares que se acaban manteniendo meses y meses en el top de descargas son, casi siempre, gratuitos. Esta compensación de la que hablamos les llega por la publicidad y una serie de micropagos que no suponen una restricción total para jugar al título. Hablo de títulos como Clash Royale o Candy Crush, que han calado en millones de usuarios gozando de una popularidad innegable.

De Super Mario Run sabemos que, su versión gratuita -la que incluye los tres primeros niveles – ha sido descargada por más de 40 millones de usuarios en sus dispositivos de Apple, pero la cifra desciende de manera considerable si tenemos en cuenta los usuarios que han descargado el juego por completo pagando los 9.99 € que cuesta. Y los comentarios negativos en la Store no escasean, precisamente. Además, que el juego salga primero en los terminales de Apple haciendo esperar a los millones de usuarios de Android sin programar un lanzamiento simultáneo, le resta impacto y popularidad al juego.

Hace pocos días, el propio Miyamoto declaraba en una entrevista que con Super Mario Run querían llegar a todo tipo de usuarios, tanto a aquellos que jugaron hace años a algún título del fontanero y se descolgaron por el camino, como a los nuevos jugadores y gente joven que empiezan a experimentar con los videojuegos en sus smartphones. Y con estas “separaciones” entre usuarios y un precio que, para ser el primero, puede llegar a ser elevado, no sé hasta qué punto conseguirán realmente ese objetivo.

Como amante de los videjuegos y fan de Mario, no me parece tan mal ese precio por un juego bien hecho. Pero si nos ponemos en la piel de la mayoría de usuarios de estos terminales, probablemente las maneras no sean las mejores para llegar a todos. Quizá el tiempo me lleve la contraria y me alegraré mucho por ello, pero la gente quiere tener en su smartphone lo último, tenerlo ya y, por supuesto, tenerlo con los mínimos costes.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #24: